Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Depresión terapia pnl

Millones de personasen el mundo entero sufren de este mal, ¿y quien ya no tubo un momento depresivo? Algunos salen con facilidad otros sufren la vida entera quiero en este articulo y otros que publicare contribuir para que aquellos que no encuentran la salida del túnel que están ,una pequeña luz.

betocammpos

 

depresion2.jpg

Nadie está exento de sufrir una depresión en el momento en que está viviendo algún suceso o serie de sucesos de los cuales no puede salir solo.

Cuando se acumulan varios incidentes en la vida cotidiana, y ésta pierde su fluidez, el cuerpo junto con la mente puede perder toda energía y sentido de vida. Éste es el terreno perfecto para que entre la depresión.

La depresión es un mal terrible y no siempre es comprendido por los que nos rodean. Generalmente las personas cercanas a nosotros no nos hacen caso, se burlan, o simplemente nos dan la vuelta. A nadie le gusta estar con una persona negativa y contaminante.

Un día en clase, llegó una alumna en un estado verdaderamente deplorable y pidiendo ayuda, ya que no podía más con la depresión. Simplemente no sabía cómo había podido manejar hasta el salón y cómo había podido dejar su cama.

Me contó que ya no quería continuar durmiendo y evitando pensar. No encontraba en estos momentos una razón para vivir y no tenía energía ni para comer o moverse. Su salud estaba muy mal, nadie la entendía ni la quería.

Después de oírla hablar, le hice la siguiente terapia basada en imágenes simbólicas.

Primero le pedí que cerrara sus ojos y me dijera quién era ella en estos momentos. Me dijo que era una persona enferma, sin energía, podrida, con una soledad terrible a quien nadie la quería, abandonada y sin ninguna ilusión. Que su vida era una porquería. En ese momento le dije que respirara y me dijera dónde se encontraban todos estos sentimientos en su cuerpo. Me señaló su bajo vientre. Por supuesto que hubo lágrimas de tristeza.


Enseguida le dije que pensara en un pozo sin fondo, y fuimos simbolizando cada una de las sensaciones que me había contado y arrojándolas al pozo una por una. La enfermedad era una manzana mordida, la arrojó; la no energía era una persona tiesa, la arrojó; el sentirse podrida era como un queso echado a perder lleno de moscas y apestoso, lo arrojó; la soledad era un hoyo negro, lo arrojó; el estar sin ilusiones era un círculo negro, lo arrojó. Al terminar le dije que tapara ese pozo con una piedra muy pesada y que respirando, al exhalar lo retirara de ella lejos, a la derecha y hacia abajo lo más que pudiera. Hizo varias respiraciones y lo retiró. Se sintió aliviada.

Le pedí que se parara y caminara un poco. Al regresar le pedí que volviera a cerrar sus ojos y me dijera qué le gustaría hacer en estos momentos donde ya no está el pozo en su camino. Me dijo que le gustaría viajar, ya que tiene muchas amigas y familiares fuera y que la invitan constantemente. También quiere sentirse llena de energía todas las mañanas, quiere sentirse querida y a su vez demostrarles a sus seres queridos cómo los quiere, quiere estar sana.

Ahora le pedí que pensara en una canasta cerca de ella y un poco a la izquierda. En esta canasta se encuentran diferentes tipos de flores, y cada una de ellas va a representar eso que ella quiere para sí misma.

Le pregunté qué flor representaría los viajes que quiere hacer. Me dijo que serían lilis. Le pedí que respirando profundamente sacara de la canasta un ramo de lilis, se quedara con una poniéndola en su corazón y las demás las lanzara al frente de ella, en su camino. Después pensó en margaritas como símbolo de su energía y repetimos el proceso de sacar un ramo, quedarse con una y colocarla en su corazón y lanzar las restantes al frente respirando profundamente. Las gladiolas simbolizaron el acercarse otra vez a sus seres queridos y sentir ese cariño que había estado rechazando. Se repitió el proceso y por último simbolizó su salud como hortensias y repitió todo el proceso.

Ahora le pregunté cómo se sentía sabiendo exactamente lo que quería hacer y sabiendo que su camino está lleno de estas flores. Me contestó que tranquila y en paz.

Su tarea consistía en tocarse el pecho, donde estaban guardadas cada una de estas flores y respirar profundamente por lo menos 3 veces al día o cada vez que lo necesitara. Salió de ahí siendo otra persona. El trabajo ya estaba hecho, ahora era su turno para integrar esta nueva programación en su vida. Ya había un sentido de vida.

Este tipo de terapia se basa en reemplazar emociones negativas por emociones positivas a través de símbolos y visualización.

http://estrategiaspnl.com

Tag(s) : #Neurolingüistica