Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Tímidamente el mundo de la ciencia se pronuncia sobre que cantidad de oxigeno producen los fitoplancton  , ahí surge la gran duda , si el mundo esta compuesto de casi 70 por ciento de agua y el fitoplancton  habita en todos los mares del mundo , y la tierra solo representa el 30 por ciento del planeta , en la amazonia 50% de los árboles son viejos y no producen oxigeno  al contrario consumen , si cada vez menos espacios verdes tenemos debido a la cantidad enorme de desmatamiento que ocurre en el mundo ,¿de donde viene el oxigeno que respiramos?

 

http://www.atmosphere.mpg.de/media/archive/2625.gif

 

 

 

1. En la fotosíntesis, la clorofila (el pigmento verde de las plantas) captura energía del Sol. Como el fitoplancton tiene que hacer la fotosíntesis y necesita para ello energía del Sol, sólo puede estar en la superficie del océano. En el mar abierto esta capa puede tener unos 100 m de espesor, sobre una profundidad total de unos 3000 m. Una parte de la energía del Sol se utiliza para romper las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. El oxígeno no es necesario así que se libera de la célula. El hidrógeno reacciona con el dióxido de carbono y utilizando más energía del Sol forma pequeñas moléculas orgánicas como la glucosa. Esta es la molécula base para compuestos orgánicos mucho más complejos. Autor: Lucinda Spokes.

 

El fitoplancton también necesita nutrientes apra crecer. Necesita una gran variedad de elementos químicos pero los más críticos son el nitrógeno y el fósforo ya que son necesarios en grandes cantidades pero están presentes en bajas concentraciones en el mar. El nitrógeno y el fósforo son como los fertilizantes que añadimos a las plantas y que ellas utilizan para fabricar sus proteinas, ácidos nucléicos y otras partes de la célula que el fitoplancton necesita para sobrevivir y reproducirse. El fitoplancton necesita nutrientes en unas proporciones muy determinadas. Por cada 106 átomos de de carbono que se convierten en materia orgánica, se necesitan 16 átomos de nitrógeno y un átomo de fósforo. La mayoría no pueden utilizar el Nitrógeno como gas (N2) directamente así que necesitan formas reactivas como el nitrato (NO3-) o el amonio (NH4+). Siempre hay dióxido de carbono de sobra así que el fitoplancton continua creciendo hasta que se agota el nitrógeno o el fósforo. En la mayoría de los casos es el nitrógeno el que se agota primero y por eso se dice que el crecimiento está limitado por el nitrógeno. En la parte Este del Mediterráneo, sin embargo, el crecimiento está limitado por el fósforo.

Fuente: Lucinda Spokes – Environmental Sciences, University of East Anglia, Norwich – U.K.
1. Revisión científica: Prof. Tim Jickells – Environmental Sciences, University of East Anglia, Norwich – U.K.
2. Revisión científica: Dr. Keith Weston – Environmental Sciences, University of East Anglia, Norwich

 

 

 

 

Tag(s) : #Naturaleza Ecologia