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Existe desde hace ya muchos años este combustible orgánico para motores diesel derivado principalmente de aceites vegetales que hoy está captando la atención mundial. Es sencillo de elaborar

 

Resaltan el beneficio del uso del biodiesel en la combustiónSuperior al gasoil, dada su composición química que incluye oxígeno, el biodiesel puede ser usado puro o mezclado con gasoil. Recientes estudios indican que mezclado en proporciones de hasta el 30% no requerirían cambios en la calibración original de los motores.

Para uso masivo en automotores se comercializan en la Argentina dos calidades de gasoil: la conocida como "Grado 3", o "Premium" que es de excelente calidad gracias a su pureza de refinación y por su muy bajo contenido de azufre y el "Grado 2" de inferior calidad y con un elevado contenido de azufre, inaceptable para todos los motores con controles de emisiones de escape, es decir para casi todos los motores comercializados en los últimos diez años.

Ambos combustibles poseen hoy, por ley, 7% de biodiesel. Ambos también se benefician por su excelente lubricidad y por permitirles una combustión más eficiente gracias al oxígeno que contiene, con la consecuente reducción de humos.

Todos los motores que han sido "emisionados" para cumplir con las normas de emisión vigentes en la Argentina deben necesariamente consumir combustibles de bajo azufre (Grado 3), a riesgo de no cumplir con dichas normas, o lo que peor a riesgo de dañar severamente al motor. Se puede afirmar también que a mayor contenido de biodiesel proporcionalmente se reduce el nocivo azufre y no se compromete la lubricidad de los componentes de la inyección.

Si el biodiesel posee tantas las ventajas ¿porqué no se lo usa puro? Sucede que biodiesel puro es un muy poderoso disolvente, y en ese estado podría atentar contra cierto tipo de mangueras conductoras de combustible y agredir algunas juntas y retenes de motores que no estén preparados para usarlo. Hoy ya existen motores desarrollados para consumirlo puro.
También sucede que si tratásemos de reemplazar todo el gasoil convencional con Biodiesel partiendo de granos oleaginosos deberíamos sembrar con ellos buena parte de nuestro planeta. No obstante desde los años ´90 y con el advenimiento de los combustibles con bajo contenido de azufre casi todos los motores desarrollados en Europa toleran sin inconvenientes porcentuales de Biodiesel.

Hace casi un siglo Rudolf Diesel inventó un motor capaz de funcionar con aceite de maní. El genial inventor no sabía que estaba estableciendo las bases de un sistema que con el tiempo evolucionaría hasta transformarse en el más popular elemento de motorización para vehículos autónomos, el cual no es tóxico, aporta lubricidad, es biodegradable, mezclado adecuadamente con gasoil y por comportarse de manera similar no requiere recalibraciones, y siendo correctamente elaborado y dosificado constituye un importante aporte para mejorar nuestra matriz energética y ecológica.

fuente

http://www.infobae.com/e

Tag(s) : #Naturaleza Ecologia