Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El portal WikiLeaks ha comunicado hoy a través de su cuenta en twitter que ha alojado su espacio web con los documentos del Departamento de Estado de EE.UU. en una dirección IP de Suiza (http://213.251.145.96/). El portal explicó en su cuenta de twitter que había sido desalojado por la empresa estadounidense Everydns, la empresa que le proporcionaba los servicios DNS (sistema de nombre de dominio).
Everydns alegó en un comunicado que los ataques masivos de los que era objeto Wikileaks.org ponen en peligro a los otros casi 500.000 sitios web que utilizan sus servicios.
Ayer la empresa estadounidense Tableau Software, cuyo software ha sido utilizado por Wikileaks para crear y publicar gráficos relacionados con los cables diplomáticos de EEUU, retiró también su soporte técnico a la página de Julian Assange.
En su blog, la citada firma explicó que el miércoles por la tarde retiró "visualizaciones de datos publicados por Wikileaks", en respuesta a una petición pública del senador independiente por Connecticut Joe Lieberman, que preside el Comité de Seguridad y Asuntos Gubernamentales del Senado de EE.UU.
Previamente otra compañía estadounidense, Amazon, dejó de acoger la página de Wikileaks, también a raíz de que Lieberman reprochase a la empresa su relación con la página web dedicada a la filtración y difusión de documentos comprometedores y cuyo responsable Julian Assange se encuentra en paradero desconocido.
Según informó hoy la web especializada Gizmodo, el servidor OVH, basado en Roubaix, al norte de Francia, acoge a wikiLeaks.org desde ayer. Para garantizar su distribución, WikiLeaks se había albergado en dos servidores, el sueco Bahnhof, muy comprometido con la libertad de expresión, y el estadounidense Amazon, ahora sustituido por OVH.
Presiones de EE.UU.
La organización WikiLeaks lleva tiempo recibiendo presiones para que deje de publicar documentos secretos. Desde declaraciones públicas de miembros relevantes de la política y del ejército de Estados Unidos a acciones más sutiles.
No se puede afirmar con certeza que el gobierno de Estados Unidos esté detrás de este incidente, pero desde WikiLeaks ya se le había acusado anteriormente de las demandas por violación interpuestas contra Julian Assange, fundador de la página. Esto se ha producido en dos ocasiones, la primera de ellas desestimada por la propia testigo.
Las filtraciones de WikiLeaks van más allá del Cablegate, aunque éste haya sido la gota que colma el vaso. En mayo fue un vídeo de Iraq que servía como prueba incriminatorias contra las acciones del ejército en Iraq. El mes de julio vio cómo más de 90.000 documentos secretos sobre la guerra de Iraq salían a la luz. En octubre fueron 400.000 los informes procedentes de una base de datos militar los que se desclasificaron