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José Crettaz
LA NACION

El tiempo en que la televisión era la televisión y el resto, otra cosa, parece haberse terminado. La TV ya no es lo que era, y tampoco sus fabricantes. LG Electronics Argentina presentó esta semana NetCast, una plataforma de TV por banda ancha que permite acceder a contenidos de Internet desde el televisor. Además, claro, de lo que ofrezcan la Televisión Digital Terrestre (TDT) estatal, la televisión abierta analógica o los proveedores de TV por cable o satelital.

Otra novedad trascendental del lanzamiento de LG es que los fabricantes de televisores se suman a la pelea por los contenidos, algo que hasta ahora era tema exclusivo de productores y distribuidores de televisión. De hecho, LG no es el primer fabricante que ya ofrece a los usuarios acceder a Internet por medio del aparato de televisión. Samsung y Panasonic hicieron lanzamientos similares este mismo año. Lejos, por ahora, en Estados Unidos, Apple TV y Google TV (en sociedad con Sony y Logitech) protagonizan una batalla por dominar un mercado en el que se combina lo mejor de los dos mundos: la experiencia cotidiana de ver televisión con el catálogo inagotable de la Red.

La novedad de LG es su sociedad con productores de contenidos regionales, como Terra TV (del grupo Telefónica), y locales, como Mixplay (distribuidor de televisión por banda ancha del grupo Claxon) y lanacion.com , que desarrolló un producto específico para esta nueva pantalla.

LG está negociando también con un proveedor que pueda dar el servicio de alquiler de películas. En Estados Unidos, sobre NetCast se ofrece Netflix, distribuidor de cine a demanda mediante video por Internet. Según anunció LG, en la medida en que haya nuevos acuerdos, el portal NetCast se actualizará automática y gratuitamente para los usuarios, por lo que los proveedores de contenidos deberán encontrar su propio modelo de monetizar esta nueva pantalla.

"NetCast es conectividad y convergencia, es una nueva forma de ver televisión, donde el espectador participa de forma interactiva disfrutando de contenidos online ilimitados", dijo Manuel Altman, gerente de Contenidos y de Soluciones de Negocios de LG Argentina.

Todos los aparatos LED y LCD de LG que ya tienen conexión de Internet por cable o Wi-Fi vendrán equipados con NetCast, producto que también en el futuro se comercializará incorporado en otros dispositivos, como el Blu Ray. NetCast no permite una navegación abierta por Internet sino sólo por la oferta de los proveedores con los que tiene acuerdos, como YouTube, Google Maps, Terra TV, Picasa Albums, Accedo, AccuWeather, y v-Tuner. La oferta se complementa con la navegación vía TV de las redes sociales Twitter y Facebook.

"En lanacion.com creemos que la innovación y la búsqueda de nuevos formatos y soportes es fundamental ante el contexto de cambio acelerado en el panorama de los medios. Entendemos que aún hay mucho para explorar y aprender de la convergencia entre televisión e Internet y, por este motivo, nos sumamos a la propuesta de LG, con contenidos que tiene nuestro sello pero pensados para un nuevo soporte, la TV", explicó Iván Adaime, gerente de Contenidos Especiales de LA NACION Digital.

La oferta de contenidos de Terra TV incluye series y documentales producidos por Turner, Sony y National Geographic; noticias de AP, CNN y Reuters, y programación infantil de Cartoon Network, Disney Channel y Discovery Kids, entre otros proveedores.

El diario en el televisor

LA NACION desarrolló un producto específico para NetCast, que incluye contenidos en video, audio, fotografías y también texto, y se convirtió en el primer diario en ofrecer sus contenidos en la pantalla de TV. Más información: http://bit.ly/lnteve

Tag(s) : #CIENCIA y TECNOLOGIA