Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Betocammpos

SUIZA PARAISO FISCAL COMO FUNCIONAN


La Confederación Helvética es un estado federal ubicado en Europa Central. Su territorio limita al norte con Alemania, al este con Austria y el Principado de Liechtenstein, al sur con Italia, y al oeste con Francia. No pertenece a la Unión Europea. Su capital es Berna. Su población es de aproximadamente 7.000.000 de habitantes. Los idiomas oficiales son el alemán, el francés y el italiano. La moneda de la Confederación Helvética es el franco suizo (CHF o SFR).

El país ha tenido una gran tradición de neutralidad política y militar, razón por la cual es sede de muchas organizaciones internacionales. Su nombre deriva de uno de los cantones fundadores de la federación, Schwyz (en alemán normativo: Schweiz). Es uno de los estados más ricos y desarrollados del mundo.

Desde el punto de vista fiscal Suiza no está bien dotada. En primer lugar, hace falta tener en cuenta que el impuesto se percibe a tres niveles (confederación, cantón y comuna) de tal forma que el tipo global efectivo sobre los beneficios en los cantones más favorables (Zug, por ejemplo) es superior al 20%.

Su status de país favorable para las operaciones financieras parte de su hermetismo bancario y la total ausencia en el control de cambios. Sin embargo, últimamente ha perdido terreno en el campo debido a la fuerte presión internacional y la puesta en entredicho de la credibilidad del país helvético ha animado al gobierno suizo a adoptar una serie de medidas para armonizar las leyes con las prácticas de la Unión Europea en la medida de lo posible. A pesar de ello evadir impuesto sigue siendo una falta administrativa y, vulnerar el secreto bancario un delito penal.

Los pasos seguidos por Suiza en este sentido pueden resumirse en:

1.986: El gobierno suizo congela los activos del dictador filipino Ferdinad Marcos y del haitiano Jean Claude Duvalier (Después de incontables presiones internacionales).

1.988: El manejo de información privilegiada se convierte en delito.

1.990: El blanqueo de delito se considera delito. Los bancos deben exigir a los clientes un certificado de que sus depósitos no proceden de actividades criminales.

1.991: El gobierno elimina las cuentas bancarias secretas. Las comúnmente conocidas con el formulario B, a través del cual los clientes hacían ingresos en sus cuentas numeradas sin necesidad de identificarse. Esta nueva ley obligó a los casi 30.000 titulares de estas cuentas a revelar su identidad o retirar su deposito.

1.995: Se regula la cooperación entre banca suiza y bancos extranjeros en materia administrativa, y se permite que los bancos extranjeros obtengan información sobre riesgos. Los banqueros tienen el deber de denunciar a los clientes sospechosos de actividades ilícitas.

En realidad la banca suiza sólo colabora con las autoridades extranjeras cuando exista una orden judicial o pruebas claras de delito masivo y organizado. Normalmente colabora en casos de tráfico de armas, narcotráfico e incluso en casos de divorcio.

A pesar de ello en suiza siguen depositados cerca de 120.000 millones de dólares.

Suiza ofrece las siguientes formas jurídicas para que las empresas puedan establecerse:

  • Aktiengesellschaft (AG) : Sociedad comercial de capital. Es la forma jurídica más utilizada. La denominación social se forma agregando al nombre Societé Anonyme, o S.A. Para estar debidamente constituida, una S.A. sólo necesita un administrador (director) que debe ser una persona física y residente en el país. Se requiere como mínimo tres accionistas y el capital social para constituirla es de 100.000 CHF.
  • Gesellschaft mit beshrankter Haftung (GmbH) : Sociedad comercial en la cual el capital social se encuentra dividido en participaciones sociales. Para la denominación social se agrega al nombre Société de Responsabilité Limitée, o Sàrl. Cualquier cambio o transferencia de las acciones sociales requiere de la modificación de los estatutos. Para estar debidamente constituida, una Sàrl sólo necesita un administrador (director) que debe ser una persona física y debe ser residente en el país. Se requiere como mínimo dos accionistas y el capital social para constituirla es de 20.000 CHF .

Se debe realizar una asamblea anual sobre los resultados del año anterior. Esta Asamblea debe llevarse a cabo dentro de los 6 meses posteriores al término del año comercial. Si todos los socios están presentes –personalmente o por apoderado-, puede llevarse a cabo en cualquier momento y lugar, sin notificación previa conforme a los estatutos.

Las sociedades en Suiza tienen obligación de presentar informes anuales, contabilidad y declaraciones de impuestos. Sólo para la S.A. es necesario que las cuentas estén auditadas.

Paraísos fiscales
Paraísos fiscales
Historia de los paraísos fiscales
Listado de paraísos fiscales
Comunicados con la OCDE
Evasión y elusión fiscal
Andorra Holanda Luxemburgo
Bahamas Hongo kong Liechtenstein
Belice Hungria Malta
Chipre Isla de Man Mónaco
Costa Rica Islas caimán Panamá
Delaware Islas vírgenes británicas Reino unido
Dinamarca Isla Mauricio Suiza
Gibraltar Jersey Uruguay
Tag(s) : #Internacional