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Crecen los ataques informáticos que utilizan en mundial de fútbol como señuelo.

La compañía Trend Micro ha localizado en los últimos días varios tipos de ataques informáticos que emplean el evento deportivo con fines criminales.

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La compañía Trend Micro ha localizado varios tipos de ataques informáticos que emplean el Mundial de Sudáfrica con fines criminales. Uno de los ataques más recientes que emplea el Mundial de Fútbol de la FIFA como cebo incluye una táctica de ingeniería social derivada de una campaña de malware vista en Twitter.

El investigador de amenazas senior del laboratorio de Trend Micro (TrendLabs), Ivan Macalintal, ha localizado varios programas maliciosos que están siendo distribuidos a través del popular sitio de microblogging. Dichas campañas de malware aprovechan la notoriedad de tal evento para persuadir y atraer a los usuarios a que accedan a los links maliciosos incluidos en los Tweets.

Al acceder al link los usuarios permiten la descarga de una copia de una puerta trasera detectada como BKDR_BIFROSE.SMK, que conecta a una dirección IP que permite a un usuario remoto realizar actividades maliciosas en los sistemas afectados. Estas actividades incluyen el envío y recepción de archivos, keylogging (o lectura de las pulsaciones del teclado) o la recuperación de nombres de usuario y sus claves. También tiene capacidades de rootkit (programa malicioso difícil de detectar que es similar a un troyano y que posibilita al ciber-delincuente controlar el ordenador de usuario), lo que le permite ocultar sus procesos y archivos de sus víctimas.

El Mundial de Fútbol de la FIFA es un evento global increíblemente popular que, como es evidente, ya ha puesto en marcha la maquinaria para que entren en acción múltiples oportunistas y ciber-criminales. El uso de las redes sociales para perpetuar esos ataques en beneficio de los criminales tampoco es algo inusual.

En otro ataque, los ingenieros de TrendLabs descubrieron que se estaban ejecutando dos tipos spam. El primer ejemplo (véase la Figura1) tenía un archivo adjunto .DOC que informada a los receptores de un supuesto nuevo concurso denominado “Final Draw” o “Sorteo Final” en función del país, y que había sido puesto en marcha en colaboración con el Comité de Organización de la FIFA.

También decía que el receptor recibiría un premio de 550.000 dólares. Para poder cobrar este premio, sin embargo, el “ganador” debía contactar inmediatamente con la agencia distribuidora a través de la información indicada en el email. El correo electrónico también solicitaba información personal del receptor.



Fuente:
www.redestelecom.es

Imagen:
Logos/Imágenes MR Respectivas Compañías mencionadas en la noticia.
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