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MOTIVACIÓN PERSONAL

cómo puede variar la Motivación Personal cuando el estado de ánimo cambia, pero los sres humanos somos también seres gregarios, es decir, necesitamos relaconarnos con otros de nuesta especie como parte de la vida diaria, tanto con nuestros vecinos, amigos, compañeros de trabajo, etc. Por lo tanto existirán ciertos elementos que afectarán nuestro estado de ánimo sin que ello dependa completamente de nosotros.

Cave et al., (2004) definen a la Motivación Laboral como todos aquellos conceptos que se vinculan a dicha motivación en base a los factores que influyen en la conducta, encaminados hacia el cumplimiento de objetivos, y afirma que la Motivación es un vínculo directo entre el hombre y la situación.

Pero ahora nos concentraremos en describir los aspectos y elementos más importantes que influyen en la motivación laboral, entre los cuales están:

  • Ambiente confortable: Este ambiente debe ser agradable, debe ofrecer seguridad, a través del control y/o vigilancia.
  • La Motivación: La motivación es personal y los gerentes deben conocer cuales son las principales motivaciones del personal.
  • Comunicación: Es el proceso de comunicación que tienen los distintos grupos sociales.
  • Comunicación organizacional: Para la organización, lo más importante es la comunicación, ya que permite llevar la dirección y saber cual es el futuro.
  • Cultura organizacional: Muy parecido al elemento anterior.
  • Incentivos: Se utilizan para mostrarle su interés por el trabajo que realiza el trabajador en la empresa.
  • Motivación del empleado: Aquí se encuentra la motivación extrínseca y la motivación intrínseca, ambas definidas anteriormente.
  • Motivación en el trabajo: Le permite al hombre obtener recompensas sociales. Por ejemplo: respeto, interacciones sociales, etc…
  • Organización Inteligente: Son las empresas que reconocen al personal por su poder y talento frente a la actividad que desarrollan.
  • Responsabilidad en el trabajo: Es la capacidad por una acción. Este elemento posee tres dimensiones, Individual,Colectiva, Es la capacidad de influir en un grupo; Generacional, Su meta es dejar parte de su trabajo o sus actitudes a sus herederos. el líder responsable, es la persona que se encuentra capacitada para desarrollar una respuesta rápida y es responsable en todo sentido;
  1. EL AGENTE DE CAMBIO
  2. El Supervisor quizá sea una Fuerza Motivacional para el personal. Puede ayudarlo a realizar sus tareas de manera responsable y eficiente y puede inspirarlos a buscar objetivos más ambiciosos, así no tenga el poder de motivarlos mediante incentivos financieros. Es posible utilizar cierto número de incentivos no financieros tales como: Hacer que la dirección apoye y apruebe el buen desempeño; Hacer reconocimiento público de los empleados que tengan buen desempeño; Inculcar en los trabajadores la creencia sobre el valor de su trabajo; Proporcionar a los empleados oportunidades de usar su inteligencia para resolver problemas; Ofrecer oportunidades al trabajador para asumir más responsabilidades y liderazgo; Otorgar medios para el desarrollo y mejoramiento individual. (Cielo Rojo, 2006).La palabra Agente significa, aquel que practica la acción o que actúa. Además, es el autor, causante, promotor, propulsor, impulsor, principio o sujeto de una acción, naturaleza o voluntad que se manifiesta en la acción. Un Agente de Cambio es entonces un facilitador, educador, entrenador, visionario, un líder (Buarque, citado en Santos, 2002).El Agente de Cambio es un promotor de acciones de desarrollo en beneficio de los individuos y de los grupos a través del establecimiento de una relación de ayuda que les facilite la adaptación a nuevas circunstancias o a transformaciones del entorno (González, 1998b).

    ¿Para qué el Consultor o Agente de Cambio? Santos (2002) plantea que cuando en la solución de un problema surgen dos o más personas que tienen opiniones diferentes, se necesita un tercero que indique de manera objetiva la respectiva solución; esta persona es llamada Consultor de Procesos o Agente Visionario del Cambio, para que asista a los miembros de la organización, llamados clientes.

    ¿Quién es el Agente de Cambio? En general, el agente de cambio es un consultor de procesos, es decir, es la persona que ayuda eficazmente a planificar e implementar el cambio que mejore el sistema, promoviendo acciones de desarrollo en beneficio de individuos, grupos e instituciones, a través del establecimiento de una relación de ayuda, que facilite a estos la adaptación a nuevas circunstancias (Santos, 2002). Es una persona que identifica las implicaciones del cambio; percibe la relación hombre-máquina; conoce las causas de la resistencia al cambio y cómo manejarlas; posee conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar funciones; tiene facilidad para negociar cambios tecnológicos; etc. (González, 1998b).

    Agente Visionario del Cambio para El Siglo XXI (VIMAN).

    Según Santos (2002), las principales características de un VIMAN son: Una persona capaz de anticipar el futuro; Un transformador de obvias realidades; Un administrador en su campo de fuerzas; Un estratega, diseñador de nuevas realidades; Un comunicador eficaz de la visión; Un inspirador; Un motivador; y Un entrenador.

    El perfil de un agente visionario del cambio, en síntesis resume las características de un Liderazgo Sintergial, de un visionario, un mentor, un mayordomo y un imán…. El agente de cambio para el siglo XXI es un VIMAN. (Santos, 2002).

    Funciones de un VIMAN.

    Entre las funciones más importantes que debe realizar un VIMAN del cambio son: Crear un clima de apertura, confianza y respeto; Ayudar a los equipos de trabajo a identificar los obstáculos que impiden el logro de sus metas propuestas; Favorecer la solución de problemas en equipo, mediante el método BIADI; Promover e intervenir en los cambios que resultan necesarios; Revisar los conceptos y valores que están en juego durante la implantación de cambios; Proponer los instrumentos que faciliten la realización de las acciones de cambio; Fortalecer la capacidad de los equipos para identificar los fenómenos originados en su dinámica interna y en su interacción con otros grupos; y finalmente, Dar seguimiento a las acciones concertadas y comprometidas por el grupo para efectuar los cambios(Santos, 2002).

    (Basado en la Referencia 3: Cielo Rojo. Seminario de Barquisimeto (2006))

    Existen diferentes aspectos fundamentales para lograr que el trabajo en equipo llegue a ser efectivo es la Motivación Colectiva, la cual consiste primordialmente en establecer objetivos comunes para dicho equipo. Para Cielo Rojo (2006), las técnicas a seguir para mejorar la motivación del personal son: Dar apoyo y reconocimiento regularmente; Exaltar el valor del trabajo de un empleado; Suministrar al personal símbolos de la importancia y naturaleza oficial de sus trabajos: uniformes, sombreros, prendedores, etc.; Tener consideración a los problemas que enfrenta el personal en su trabajo y que están fuera de su control.; Buscar la opinión del personal en todos los asuntos o problemas que se relacionen con su trabajo; Sugerir oportunidades para el desarrollo; Proporcionar medios para la capacitación y la actualización de habilidades.

    Los resultados que se puedan obtener después de desarrollar las técnicas anteriores no tendrán mucho efecto si no se proporciona una Retroalimentación Efectiva, pero ¿cómo implementar dicha retroalimentación?

    Implementar una retroalimentación significa comunicarle al personal su reacción sobre el desempeño de su trabajo,Relacionarse con las tareas; Hacerse de forma inmediata; Orientados a la acción; Motivantes; y Constructivos. de tal forma que se permita a los empleados conocer lo que están haciendo bien, lo qué necesitan mejorar y cómo pueden mejorarlo. Finalmente, para que la retroalimentación sea efectiva, los comentarios deben cumplir las siguientes características:

  3. ¿CÓMO MEJORAR LA MOTIVACIÓN DEL PERSONAL?
  4. EL CICLO MOTIVACIONAL

Según Mary (2006), si enfocamos la Motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el Ciclo Motivacional, cuyas etapas son las siguientes:

  1. Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.
  2. Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.
  3. Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.
  4. Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
  5. Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.
  6. Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.

Si este ciclo se interrumpe, o en dado caso la necesidad no se satisface, se puede acarrear una serie de reacciones, dentro de las cuales están: Un comportamiento cuya conducta no sea lógica y sin explicación; Agresividad (sea física o verbal); Ansiedad; Nerviosismo; Apatía; Desinterés. Esto siempre les ocurre a los trabajadores cuando los objetivos son bloqueados o no se pueden cumplir dentro del ámbito laboral (Cave, 2004).

  1. EDUCACIÓN EMOCIONAL
  2. (Basado en la Referencia 16: Santos, 2002)Las emociones son evaluadas en el mercado laboral. En la década del 80 se intensificaron los estudios dirigidos a investigar más profundamente el órgano que tan poco utilizamos con relación a su enorme potencial, es decir, el Cerebro. Estas investigaciones finalmente llegaron a determinar que las emociones juegan un rol muy importante y definitorio en la capacidad del ser humano para vivir mejor.Goleman (citado en Santos, 2002) ha demostrado que en el presente ya no nos ajustaremos sólo a un coeficiente de inteligencia basado en informaciones intelectuales, sino también y en gran medida a un coeficiente emocional. El Coeficiente de Inteligencia se ha enfocado a la Inteligencia Racional. Ahora, el planteamiento de Goleman nos lleva a identificar un tipo de inteligencia que es determinante del éxito, frente a nuestras obvias realidades.

    Un Coeficiente Emocional Óptimo es alcanzado por aquella persona que conoce sus emociones negativas y, lo que es más importante, puede resolverlas. La persona que no conoce sus propias emociones negativas, o que conociéndolas es incapaz de manejarlas, está afectando en distintas medidas su vida de trabajo y su particular visión del mundo.

    Personas con perfil frío, como el flemático y sanguíneo; amorfo y apático, son las que parecen incapaces de entusiasmarse mucho con un proyecto, o con tendencia a no mostrarse participativas en un equipo de trabajo, a causa de sus bloqueos establecidos en su carácter, que pueden limitar el camino hacia un futuro exitoso.

    La educación de las emociones tiene ya la categoría que siempre debió tener. Lograr la capacidad para conocer las propias conductas y saber manejarlas, es tan importante como tener un buen coeficiente intelectual, para obtener un valioso cargo en cualquier empresa. La inteligencia emocional da a la reeducación del carácter una revitalización en el camino a potenciar los aprendizajes adquiridos y reaprender.

    Aplicación de la Inteligencia Emocional.

    Santos (2002) denomina el término Inteligencia Emocional como el uso funcional, oportuno y útil de nuestras emociones. Por ejemplo, cuando la persona tiene un conocimiento eficaz sobre su inteligencia emocional puede describir, explicar, presidir y controlar sus emociones, permitiendo así que las mismas trabajen a favor, y no en contra de la persona.

    En esta forma las emociones pueden energizar todas las actitudes de nuestra vida en forma constructiva, promoviendo los resultados finales que deberíamos alcanzar. La Inteligencia Emocional puede ayudarnos desde adentro, es decir, desde nuestro ser interior, hacia fuera, por medio de aplicaciones interpersonales, ayudando a los demás.

    Inteligencia Emocional aplicada al Liderazgo y Las Organizaciones.

    Si la fuerza motriz de la inteligencia en los negocios en el siglo XX fue el CI (Coeficiente Intelectual), en el siglo XXI será el CE (Coeficiente Emocional) y formas afines de inteligencia práctica y creativa, como la Inteligencia Sintergial ocuparán ese escenario de competencia.

    Para lograr la mejor forma de inducir, motivar, dirigir y coordinar al personal, deben tenerse en cuenta la complejidad de necesidades materiales y espirituales comunes a todos los hombres; por lo tanto, el papel que tiene la función administrativa en nuestro tiempo y para siempre, esta íntimamente mancomunada con el mejoramiento social de la humanidad. (Rucobo, 2004).

    Uno de los mayores bienes de las organizaciones es el Nuevo Trabajador debidamente inducido, por lo que es muy importante la forma en que se le inicia; un buen principio significa un mínimo de tiempo invertido y un incalculable porcentaje de interés a futuro. Un buen principio no solo aumenta la productividad sino que aumenta la eficiencia y reduce las sustituciones de personal. (Rucobo, 2004).

    Según González (1998a) los elementos principales para la Inducción del Personal son: a) Dar la Bienvenida y Presentación a los demás miembros del grupo de trabajo; b) Dar una breve explicación de los beneficios que ofrece la institución; c) Dar las indicaciones de la institución; d) Recorrer las instalaciones de la institución; e) Explicar los antecedentes, visión y misión de la institución; f) Mostrar el organigrama de la institución con los nombres de sus principales ejecutivos; g) Describir las actividades laborales con el jefe; h) Explicar las políticas de pago, horarios, permisos, seguridad y otras reglamentaciones.

  3. INDUCCIÓN DEL PERSONALEl Gerente, en el desempeño de su ejercicio profesional, debe saber utilizar la motivación con todo su alcance, repercusiones, y usos que le produzca resultados positivos. El saber identificarse con el tipo de motivación que se requiere de acuerdo al comportamiento organizacional le proporciona a la gerencia una buena integración de su equipo de trabajo y que se manifieste un clima organizacional idóneo.En otras palabras, se debe Enriquecer el Trabajo a partir de la Motivación para la Productividad, la cual es una de las técnicas más efectivas que consiste en la expansión vertical de los puestos, incrementando el grado en que el empleado controla la planificación, ejecución y evaluación de su trabajo. Un puesto enriquecido organiza las tareas a fin de que el trabajador pueda realizar una actividad completa, mejora su libertad e independencia, aumenta su responsabilidad y proporciona retroalimentación, de manera tal que un individuo puede evaluar y corregir su propio desempeño (Arana, 2006).Para enriquecer el puesto de un trabajador, existen cinco acciones específicas que un gerente debe seguir. Estas son: 1) Formar grupos de trabajo naturales, dichos grupos permitirán que las tareas que desempeñe un empleado formen un todo identificable y significativo. 2) Combinar las tareas, esto permitirá formar un nuevo y más grande módulo de trabajo. 3) Establecer responsabilidad hacia el cliente, esto se puede lograr cuando los administradores permiten establecer una relación directa entre los trabajadores y sus clientes. 4) Ampliar los puestos verticalmente, esto hace que los empleados adquieran responsabilidades y control que antes estaban asignados a la administración. 5) Abrir canales de retroalimentación, porque al incrementar la retroalimentación, los empleados no sólo sabrán lo bien que están desempeñando sus puestos, sino también si su desempeño está mejorando, empeorando o permanece en un nivel constante (Arana, 2006).
  4. ENRIQUECIMIENTO DEL TRABAJO
  5. CREATIVIDAD

Con respecto a la Creatividad, la autora considera que es una cualidad o habilidad intrínseca del ser humano, ésta puede mejorar con el tiempo o por el contrario, puede ser mínima si no se pone en práctica y se enriquece. Esta habilidad permite que nuestro cerebro genere nuevas alternativas para la realización de diferentes actividades o para la consecución de fines. No se debe temer a la creatividad, al contrario, se debe considerar como una buena amiga todo el tiempo, porque no se puede saber con certeza cuando atinaremos a una idea genial.

Dentro del campo de la Creatividad, existen diferentes conceptos involucrados con el desarrollo del ser humano, entre ellos están: el hombre es un proceso continuo de crecimiento; la capacidad de decisión humana permite la solución de un problema; se deben reducir los obstáculos internos del potencial humano; etc. (González, 1998b).

Así como existen conceptos asociados a la creatividad, también existen situaciones de enajenación como: el esfuerzo por automatizar y eliminar al ser humano del área productiva; el bajo poder de negociación para quienes venden su fuerza de trabajo; el alto grado de avance tecnológico y el retraso moral del hombre respecto del éste; etc. (González, 1998b).

Algunos pensamientos no asertivos de la creatividad son: bloqueo mental de los adultos por considerar que ser corregidos o instruidos los hace ver torpes e ineficaces; la adquisición de costumbres concretas debido a un aprendizaje inadecuado; la falta de práctica de cualidades de los niños que les permiten explorar y conocer el mundo; etc. (González, 1998b).

Entre los Obstáculos de la Creatividad podemos encontrar: temor al fracaso, resistencia a jugar, pobreza de recursos, exceso de seguridad, huída de la frustración, costumbrismo, imaginación empobrecida, miedo a lo desconocido, necesidad de equilibrio, resistencia a influir, resistencia a abandonarse, vida emocional empobrecida, incapacidad para integrar y sintentizar(González, 1998b).

  1. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA (PNL) Y LA MOTIVACIÓN DEL PERSONAL

A manera de introducción, Corba (2006) plantea que la PNL ha contribuido mucho en lo que a motivación se refiere, porque ha permitido comprender por qué ciertos elementos motivadores funcionaban con algunas personas y con otras no, en especial, aquellos incentivos que son de importancia para el jefe mismo, parecen no serlo para su personal. Es así como la PNL acerca numerosas respuestas.

Bandler & Grinder (citados en Corba, 2006), partiendo de la observación, determinaron la existencia de ciertos patrones de conducta humanos que, al ser detectados, permiten saber cómo ajustarse a esa persona, y así comprender la forma en que piensa y actúa, y en base a eso, modificar la manera de comunicarse con ella para ser efectivamente comprendido. Esto es PNL aplicada a la interrelación, ya que existen diversas formas de aprovecharla. La sugerencia que de esta técnica se deriva es no cambiar a las personas sino los procesos.

¿Qué es la PNL? En esencia, es un resultado estadístico. Se denomina Programación, porque involucra procesos de organización de los componentes de un sistema; Neuro, del latín “neurón”, que sugiere que todo comportamiento es el resultado de la activación neurológica; Lingüística, del latín “lingua”, que indica que el proceso neurlógico es representado, ordenado, puesto en secuencia y transmitido a través de la comunicación. Los autores sugieren que no es una teoría, sino un modelo o mapa, enfocado a botar barreras que limitan el que las personas puedan obtener resultados superiores.

En relación con lo que motiva a la gente, Corba (2006) afirma que la PNL se enfoca en meta programas que subyacen a cada personalidad y hacen que los individuos se movilicen de acuerdo a patrones, lo que los vuelve previsibles, esto es algo muy valioso para ambas partes (se refiere al gerente y empleado), porque determinando cuál es el meta programa de un sujeto se puede saber qué lo motivaría a él, y así trabajar en función de esto.

Esto refleja que hay como resultado Personas Opciones y Personas Procedimientos. Las Personas Opciones, se encuentran motivadas cuando su trabajo, o sus jefes, permiten diferentes caminos para resolver una tarea, lo cual indica que son personas creativas y que necesitan variar la modalidad de trabajo para no desmotivarse.

Las Personas Procedimientos, se oponen a esta tendencia, es decir, que para estar motivados, necesitan que las directivas sean claras y unidireccionales, aceptando incluso el método específico para realizar la tarea, son aquellos empleados que se encuentran más a gusto cuando conocen el objetivo y cómo alcanzarlo, pero se confunden cuando tienen varias opciones para hacer lo mismo y deben optar ellos mismos por la mejor (Corba, 2006).

Existen además otro par de opuestos, como son el Proactivo y Reactivo. El Proactivo siempre tiene nuevas ideas para llevar a cabo y necesita que se pongan en práctica de inmediato; tiende a liderar a su equipo y se le ve un paso adelante de sus compañeros. Se desmotiva frente a las insistentes críticas a sus ideas. El Reactivo, antes de iniciar un proyecto necesita tomar todos los recaudos necesarios, por esta razón busca abundante información al respecto, lo que demora ampliamente su realización. En general ninguna de estas posiciones es en sí misma buena o mala, ni mejor o peor; de hecho, ambos se complementan y en dosis justas de participación, hacen su buen aporte en cualquier grupo de trabajo (Corba, 2006).

CONCLUSIONES

En este artículo se pretendió hacer una relación entre el Retcambio Personal y la Motivación Personal, como una alternativa para la superación humana, debido a la alta exigencia que la globalización trae consigo, ya que en estos días no se está brindando la atención adecuada a los sentimientos de las personas y por lo tanto su rendimiento a nivel familiar, social y empresarial esta decayendo en gran medida, lo cual se puede convertir en frustración, aflicción o desinterés.

Otro aspecto importante de mencionar es que no existe una manera de motivar al personal de toda la empresa, sino que los objetivos deben ser ajustados a cada grupo y/o persona de acuerdo con sus características, es aquí donde se puede hacer uso de la Programación Neurolingüistica.

Finalmente, se debe recordar que la tarea más importante de un Gerente es motivar a su personal y fomentar la consecución de metas por medio de objetivos comunes.

PALABRAS CLAVE

Agente de Cambio:

Es un consultor de procesos, es decir, es la persona que ayuda eficazmente a planificar e implementar el cambio que mejore el sistema, promoviendo acciones de desarrollo en beneficio de individuos, grupos e instituciones, a través del establecimiento de una relación de ayuda, que facilite a estos la adaptación a nuevas circunstancias. Es una persona que identifica las implicaciones del cambio; percibe la relación hombre-máquina; conoce las causas de la resistencia al cambio y cómo manejarlas; posee conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar funciones; tiene facilidad para negociar cambios tecnológicos; etc.

Ciclo Motivacional:

Si enfocamos la Motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el Ciclo Motivacional, cuyas etapas son las siguientes: Homeostasis; Estímulo; Necesidad; Estado de tensión; Comportamiento;Satisfacción.

Endoliderazgo:

Como filosofía de autogestión, establece la necesidad de influir adentro para guiar afuera. Éste además se enfoca en tres fuerzas impulsoras: Autenticidad, Responsabilidad, Entusiasmo.

Motivación Extrínseca:

Es aquella que obedece a motivos externos, por ejemplo el dinero, la posición, y el poder.

Motivación Intrínseca:

Cuando la motivación personal se realiza únicamente por interés o por el placer de realizarla. La función de esta necesidad psicológica es la de impulsar al ser humano a mejorar y a dominar su entorno. Esta nos sirve para conseguir metas más difíciles, pues son necesidades psicológicas.

Motivación Laboral:

Todos aquellos conceptos que se vinculan a dicha motivación en base a los factores que influyen en la conducta, encaminados hacia el cumplimiento de objetivos, y afirma que la Motivación es un vínculo directo entre el hombre y la situación.

Motivación Personal:

Es un sentimiento impulsivo, producto del deseo de hacer u obtener algo, el cual muchas veces nos puede llevar a actuar en forma positiva o competitiva y otras veces en forma negativa o inescrupulosa. Esto nos debe hacer pensar que lo contrario a la Motivación, es la Indiferencia.

Programación Neurolingüistica:

Se denomina Programación, porque involucra procesos de organización de los componentes de un sistema; Neuro, del latín “neurón”, que sugiere que todo comportamiento es el resultado de la activación neurológica; Lingüística, del latín “lingua”, que indica que el proceso neurlógico es representado, ordenado, puesto en secuencia y transmitido a través de la comunicación. Los autores sugieren que no es una teoría, sino un modelo o mapa, enfocado a botar barreras que limitan el que las personas puedan obtener resultados superiores.

Retcambio Personal:

Es una propuesta diseñada para entrar al círculo de la excelencia a través de prácticas y estándares diferenciadores. Tiene como tema central el mapeo, rediseño y desarrollo del carácter, la inteligencia y competencias, las que son el insumo para acceder, desde nuestro escenario personal, a los estándares del ciclo de la excelencia en acción, presenta un recorrido por cuatro etapas: Endoliderazgo, Articulación, Emprendimiento, y Protagonismo, la conquista de las mayores alturas en el nivel transpersonal, un reto a las obvias realidades que bloquean o condicionan el ingreso al círculo de la excelencia, un cambio que rompe con el sentido común de las prácticas tradicionales, con la vieja manera de ver y hacer las cosas, a través de la adquisición de nuevos ciclos de aprendizaje para la acción.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Arana, W. (2006). Motivación y Productividad. Extraído el 10 de Marzo de 2006 de: http://www.sht.com.ar/archivo/liderazgo/motivaprodu.htm
  2. Cave, Morales, Terzano, & Calfapietra, L. D. (2004). La Motivación en los Recursos Humanos. Extraído el 10 de Marzo de 2006 de: http://www.monografias.com/ trabajos16/motivacion-recursos-humanos/motivacion-recursos-humanos.shtml
  3. Cielo Rojo. Seminario de Barquisimeto. (2006). Mejorar la Motivación del Personal. Extraído el 10 de Marzo de 2006 de: www.barquisimeto.com/cielorojo/gerencial.html
  4. Corba, V. (2006). El Aporte de la PNL a la Motivación del Personal. Extraído el 10 de Marzo de 2006 de: http://www.sht.com.ar/archivo/liderazgo/pnl_motivacion.htm
  5. Goldvarg, D. (2004, Mayo). Motivación Personal: Cómo alcanzar nuestras metas. Extraído el 10 de Marzo de 2006 de:
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