Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

 

 

 

Otras enfermedades matan mucho más que el virus registrado por primera vez en Wuhan, China. Los disturbios actuales se explican por el miedo natural a lo nuevo, así como por la atención de los medios de comunicación, dice el experto.

El nuevo coronavirus 2019-nCoV ha dominado los titulares de todo el mundo desde que se registraron los primeros casos en Wuhan, China, a finales del año pasado. Millones de personas están aisladas en el interior. La reacción internacional ha sido rápida y a menudo injustificada. Los asiáticos o las personas de ascendencia asiática han sido víctimas del racismo en todo el mundo, incluido el Brasil.

El panorama actual del brote es aterrador: ya hay más de 30.000 casos confirmados y más de 630 muertes este viernes (02/07). Todas las muertes, excepto dos, ocurrieron en China continental. "Esta es todavía la fase inicial", comentó el profesor de virología molecular Jonathan Ball, de la Universidad de Nottingham.

En las epidemias anteriores, el número de casos también aumentó rápidamente al principio, pero se estabilizó o disminuyó cuando las medidas de prevención comenzaron a surtir efecto y se reunió más información sobre los patógenos.

En una declaración del 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió las medidas adoptadas por China y se mostró optimista sobre la posibilidad de detener la propagación del virus.

El interés público en brotes como el actual suele ser extremadamente desproporcionado en comparación con las enfermedades que son más comunes y, por lo tanto, mucho más peligrosas. Por ejemplo, en 2010 hubo 684 millones de casos de norovirus, y más de 200.000 personas murieron. El dengue infecta a más de 100 millones de personas cada año, y en 2017 mató a más de 40.000.

Incluso la gripe tradicional, para la cual hay vacunas disponibles en la mayor parte del mundo, mata entre 300.000 y 650.000 personas cada año.

No es posible estimar cuántos casos de coronavirus habrá a finales de 2020, pero es poco probable que el nuevo virus alcance esa magnitud.

"Las cosas nuevas son más aterradoras".

Las amenazas a la salud ya conocidas no suelen recibir la misma atención de los medios de comunicación que las nuevas. Esto es precisamente porque el coronavirus es nuevo, comenta la experta en cálculo de riesgos Miryam Jenny de la Universidad de Potsdam, Alemania.

"Las cosas nuevas suelen ser mucho más aterradoras. Estamos acostumbrados a que la gente se enferme y muera cada año de gripe, pero el coronavirus es desconocido, y la gente todavía no ha tenido una experiencia con él o ha tenido que lidiar con esa incertidumbre", explica.

La atención de los medios de comunicación no mejora la situación, comenta. "Hablamos tanto de ello porque mucha gente tiene miedo. Y mucha gente tiene miedo porque hablamos mucho de ello".

Jenny dice que poner en perspectiva los números de casos y las muertes ayudaría, por ejemplo, comparándolos con los riesgos asociados con la bebida y el tabaco, que muchas personas asumen voluntariamente cada día.

Además, muchas personas que han sido infectadas con el coronavirus pueden ni siquiera haberlo notado, porque en la mayoría de los casos el virus sólo causa un resfriado.

¿Tasa de mortalidad sobrestimada?

Se estima que el 2% de las personas infectadas murieron a causa del virus y que la mayoría de ellas pertenecen a grupos más vulnerables, como los ancianos y las personas con enfermedades graves.

A modo de comparación: el brote del Ébola entre 2014 y 2016 mató a casi la mitad de los infectados. Casi la mitad de las personas infectadas por el virus del SIDA, el VIH (más de un millón por año), muere, en muchos casos porque no tienen acceso al tratamiento.

También es posible que la tasa de mortalidad actual esté sobreestimada, ya que muchos casos de coronavirus ni siquiera se registran, observan los investigadores y los profesionales de la salud que trabajan en la atención. Las estadísticas reflejan sólo los casos de personas que han buscado un médico o un hospital. Esto también significa que muchos casos de coronavirus evolucionan levemente.

La tasa de mortalidad, junto con el nivel de contagio, es una parte importante del perfil de un virus para los investigadores. En el caso del nuevo coronavirus, la tasa básica de reproducción es de 2,5, lo que significa que, en promedio, una persona infecta a otras dos o tres. Por lo tanto, es tan contagioso como el ébola, y mucho menos que el sarampión, cuya tasa de reproducción es de 9.

La declaración de emergencia tiene como objetivo los recursos

Los riesgos que ofrece el nuevo coronavirus, especialmente fuera de su epicentro, son bajos en comparación con otras enfermedades. Esto es difícil de encajar con términos como epidemia y emergencia de salud pública, que son utilizados por órganos como la OMS.

Pero estos términos suelen estar relacionados con la movilización de recursos, explica Jenny. "La Comisión Europea, por ejemplo, acaba de anunciar espontáneamente su voluntad de financiar la investigación sobre el coronavirus. Normalmente, ese proceso llevaría mucho más de lo que se había previsto".

La declaración de una emergencia de salud pública permite a la OMS acceder a fondos que sólo pueden utilizarse para emergencias y para permitir a la OMS movilizar recursos.

Esto es necesario para evitar que el virus se siga propagando y para apoyar a las naciones más pobres que no tienen una infraestructura sanitaria adecuada para hacer frente a situaciones como la actual.

 

Fuente dw.com

https://www.dw.com/pt-br/por-que-o-medo-causado-pelo-coronav%C3%ADrus-%C3%A9-desproporcional/a-52296952

 

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Betocammpos

 

No se tomo en cuenta  que, la OMS intento y no se porque ,imponer una pandemia anteriormente como usted estimado lector sabe que fue la famosa gripe A ,que no paso de una falsa alarma o farsa.

De esta ves tuvieron éxito aterrorizando al planeta ENTERO CON ESTA GRIPE QUE MAS MATO POR MIEDO A NUESTROS ABUELOS , QUE LA PROPIA COV19.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CREARON UN CAOS TOTAL, LOS GOBIERNOS  MAL INTENCIONADOS DEFENDIERO SU PROPIO INTERES COMO EL CASO DE ARGENTINA ,QUE TUBO MAS DE 30.000 MUERTES POR GRIPE ZASONAL EN 2019 Y NO FUE COMENTADA TANTO COMO LO ES EL COV,19 ES PARA PENSAR LO CRETINO QUE SON MUCHOS POLITICOS QUE SE APROVECHARON DE ESTA SITUACION LAMENTABLE,ESTO ES UNA VERGÜENZA.

NO SE TOM0 EN CUENTA QUE ,LA OMS INTENTO Y NO SE OR QUE IMPONER UNA PANDEMIA ANTERIORMENTE ( como usted estimado lector sabe que fue la famosa gripe A ,que no paso de una falsa alarma o farsa), EN AQUEL MOMENTO NO TUVIERON ÉXITO.

PERO AHORA SI ATERRORIZANDO AL PLANETA ENTERO  CON ESTA GRIPE QUE MAS MATO POR MIEDO A NUESTROS ABUELOS, QUE LA PROPIA COV19,LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CREARON UN CAOS TOTAL, LOS GOBIERNOS MAL INTENCIONADOS DEFENDIERON SU PROPIO INTERÉS COMO EL CASO DE ARGENTINA, QUE TUBO MAS30.000 MUERTES POR GRIPE SAZONAL EN 2019 Y NO FUE COMENTADA TANTO COMO LO ES EL COV,19 ES PARA PENSAR LO CRETINO QUE SON MUCHOS POLÍTICOS QUE SE APROVECHARON DE ESTA SITUACIÓN LAMENTABLE, ESTO ES UNA VERGÜENZA.