Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Los Inodoros de agua son útiles, pero tienen importantes impactos ecológicos, privando a los suelos agrícolas de nutrientes esenciales y haciendo que la producción de alimentos, dependan totalmente de los combustibles fósiles.

Durante más de 4.000 años, los excrementos y la orina humana, se consideraban productos comerciales muy valiosos en China, Corea y Japón. Los excrementos humanos incluso eran transportados en barcos especialmente diseñados a través de una red de canales.

Gracias a la aplicación de los “residuos” humanos  como productos  fertilizantes en los campos agrícolas, Oriente había logrado alimentar a una población cada vez más numerosa, sin contaminar el agua potable. Mientras tanto, las ciudades de la Europa medieval, se convirtió en alcantarillas al aire libre. El problema fue modernizado en Holanda a finales del siglo decinueve, por Charles Liernur, mediante un sofisticado sistema de alcantarillado de vacío.

Los Inodoros de agua rompen el ciclo natural en el suministro de alimentos. Básicamente, los productos de desechos, resultan ser recursos extremadamente valiosos. Al cultivar la tierra, retiramos los nutrientes esenciales del suelo: potasio, nitrógeno y fosforo, por citar algunos de los más importantes. Durante la mayor parte de la historia humana, reciclamos estos nutrientes a través de nuestros cuerpos y se devolvieron a la tierra, a través de las excretas, restos de alimentos y el entierro de los muertos. Hoy en día, son vertidos en su mayoría en el mar (ver la infografía a continuación, a través de Humanure Manual).

Esto es problemático e insostenible, por tres razones principales.

Para empezar, el vertido de aguas residuales en los ríos, lagos y mares mata a los peces y hace que el agua dulce potable. Esto sólo se puede evitar mediante la ampliación del armario de agua y la red de alcantarillado ya muy costosa con una infraestructura igualmente caro de estaciones de aguas residuales (que no elimina completamente el efecto perjudicial sobre la vida de agua).

En segundo lugar, necesitamos fertilizantes artificiales para mantener nuestro suelo fértil. En 2008, casi 160 millones de toneladas de fertilizantes inorgánicos fueron utilizados en todo el mundo ( 1 y 2 ). Sin ellos, nuestros suelos agrícolas perderían su fertilidad en tan sólo unos pocos años, seguido de un colapso inevitable de la producción de alimentos y la población humana. Un tercer problema es que el inodoro lógicamente consume grandes cantidades de agua dulce para lavar todo lo “lejos”.

Los inodoros de agua, son de alto consumo energético

Producción de agua potable, la construcción y el mantenimiento del alcantarillado, el tratamiento de aguas residuales (y lodos de depuración), y la producción de fertilizantes inorgánicos son procesos intensivos en energía. Nitrógeno (que representa más de la mitad del consumo total de fertilizantes) está disponible en abundancia en el aire, pero para convertirlo en una forma útil el gas tiene que ser calentada y presurizada. La energía para este proceso (contaminantes) se administra mediante gas natural o (en China) en centrales de carbón.

De potasio y fosfato tienen que ser extraídos (hasta profundidades de varios miles de pies) y transportados. Se necesitan más de 150 millones de toneladas de roca fosfórica para producir nuestra alimentación actual anual de 37 millones de toneladas de fertilizantes de fosfato, y 45 millones de toneladas de potasa mineral para producir 25 millones de toneladas de fertilizantes de potasio. Ambas operaciones son intensivas en energía y contaminan el medio ambiente.

El “Armario Medieval”, retazos de historia del Inodoro

Por otra parte, mientras que el potasio se encuentra ampliamente distribuida y disponible en abundancia (no tenemos suficientes reservas económicamente obtenibles a últimos 700 años en nuestro ritmo de consumo actual), el fósforo no es ( 1 y 2 ). El noventa por ciento de las reservas mundiales de fosfatos se encuentran sólo en un puñado de países, y las reservas económicamente recuperables lo suficientemente grandes como para satisfacer la demanda agrícola se estima una duración de sólo 30 a 100 años. Las reservas son mucho mayores si los fosfatos de minería de los fondos marinos se incluye, pero esto sería muy intensiva en energía, además deterioriating la sostenibilidad del sistema alimentario y el saneamiento.

La única manera de obtener los nutrientes desde el mar a la tierra es a través de los excrementos de pájaros marinos – que por supuesto es muy escaso – o al comer pescado o marisco. Sin embargo, una vez que hemos digerido el pescado y las patatas fritas, los nutrientes se filtran al mar a través de la red de alcantarillado.

Un signo de civilización

La existencia del Inodoro de agua y el sistema de alcantarillado acompaña rara vez se cuestiona. Se ve como una tecnología obvio y generalmente considerado como un signo de civilización – Los países que no cuentan con un sistema de hoy en día se consideran retrasados ​​o hacia atrás. La razón de esto es porque hemos sido condicionados a creer que el inodoro de agua y el alcantarillado son las únicas alternativas al hedor y la enfermedad.

Tras la caída del Imperio Romano (con sus primeras cloacas y retretes) y hasta el final del siglo XIX, la distribución concentrada y no organizados de la excreta humana en las aguas subterráneas, canales y ríos de la ciudad trajo recurrentes epidemias mortales de cólera y la fiebre tifoidea fiebre en todo el mundo occidental. Estos fueron causadas por beber agua contaminada con heces. La gente respondió al llamado de la naturaleza en las calles o vaciar los baldes de miel en los patios, patios abiertos, pozos negros mal selladas o aguas superficiales – métodos que no eran propicias para una vida saludable en las ciudades densamente pobladas. Armario de agua y alcantarillado han resuelto esto, al menos en el mundo rico, y nadie quiere volver a las miserables condiciones de higiene de la época.

e) común en el mundo rico.

continua aqui

https://csaranjuez.wordpress.com/2013/04/12/el-reciclaje-de-los-excrementos-humanos-es-la-clave-para-la-agricultura-sostenible/

Tag(s) : #educacion