Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Debido a las consultas recibidas, desde el Conicet-Comahue actualizaron información sobre el volcán Puyehue-Cordón Caulle.  Señalan que si bien la actividad está en disminución, pueden haber otros eventos explosivos aunque no es probable que alcancen la magnitud de los primeros días. Afirman que no se puede predecir cuánto puede durar la erupción, que ya lleva cuatro meses. Foto de archivo.

 

http://www.bariloche2000.com/images/stories/011aaaaajulio/puyehueunrn.jpg


Desde el 4 de junio Villa La Angostura, Bariloche y la Línea Sur, especialmente, conviven con un fenómeno natural poco frecuente, pero absolutamente esperable para la zona andina, rodeada de volcanes activos. El hasta ese día casi desconocido complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle entró en erupción y cambió la vida cotidiana de casi toda la región hasta hoy. Es importante estar bien informados para comprender lo que la naturaleza sabiamente viene haciendo desde hace millones de años.

La erupción del Caulle es continua desde el  4 de junio. Sin embargo, la semana pasada ocurrió algo distinto que llamó la atención de los habitantes de la zona. Gustavo Villarosa, geólogo del CONICET en el INIBIOMA, explica que esto probablemente se debió a “un episodio explosivo vinculado al taponamiento parcial del conducto volcánico -por el que salen la ceniza y los gases-, lo que es esperable de acuerdo a las condiciones de la erupción actual”. Como consecuencia se produjeron ruidos y vibraciones -percibidas en muchos lugares como pequeños terremotos-, aumentó la altura de la columna eruptiva y el volcán emitió más cantidad de material, por un período breve, que los vientos transportaron hacia el este depositando ceniza gruesa en un amplio sector del Parque Nacional Nahuel Huapi.

El científico también explica que luego de las fases explosivas iniciales, el volcán entró en una etapa de erupción menos energética, “caracterizada por abundante emisión de gases y mucha menor cantidad de material piroclástico (fragmentos sólidos, fundamentalmente ceniza fina), disminución de la altura de la columna eruptiva (generalmente entre 2 y 5 kilómetros de altura) y disminución de la señal sísmica asociada, es decir, menor cantidad de sismos producidos por magma y gases en el entorno de la cámara magmática y el conducto volcánico”.

La gran pregunta es hasta cuándo seguirá el volcán emitiendo cenizas. Los expertos no pueden dar precisiones al respecto. Pero si bien no es posible predecir cuánto tiempo puede durar la erupción, se puede prever que continuará por algunas semanas o incluso meses. Se espera que la energía de la erupción vaya en disminución, pero mientras el volcán esté en actividad pueden ocurrir otros eventos explosivos por oclusión del conducto o por cambios en la dinámica eruptiva, aunque no es probable que alcancen la importancia de aquellos de los primeros días de la erupción.

Se puede tener un panorama diario de lo que sucede con el volcán en el sitio oficial del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) http://www.sernageomin.cl/  o en el sitio del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), que depende del Sernageomin chileno y en donde se pueden ver cámaras on line con imágenes de varios volcanes http://www2.sernageomin.cl/ovdas/ovdas7/ovdas66.php .

Además, en http://www.comahue-conicet.gob.ar/archivos/t7_cod73_Caida%20de%20ceniza%20volcanica%20en%20Bariloche%20y%20alrededores.pdf se encuentra disponible un folleto que sintetiza la información y da pautas de qué hacer frente a la caída de cenizas volcánicas.

Bariloche está rodeada por, al menos, ocho volcanes activos que podrían entrar en erupción y afectar a la ciudad y sus alrededores. Desde 1893 se han verificado los efectos de seis erupciones explosivas en la zona, lo que da un promedio de una erupción cada 19,7 años: Volcán Calbuco (1893 y 1961), Cordón Caulle (1921, 1960 y 2011) y Volcán Chaitén (2008). Este número no cuenta varias erupciones lávicas o explosivas menores ni tampoco las de otros volcanes algo más alejados. Es entonces necesario entender la dinámica volcánica, las consecuencias que se derivan de este fenómeno natural y las acciones preventivas que hay que tomar para evitar consecuencias dañinas para la salud.

¿Cómo es la erupción de un volcán?

La corteza terrestre está dividida en placas “tectónicas”. Argentina se encuentra sobre la placa Sudamericana, que choca con la placa de Nazca y la placa Antártica justo en borde occidental del continente. La Cordillera de los Andes es el producto de ese choque. La placa de Nazca se hunde debajo de la Sudamericana y se funde parcialmente. Ese material fundido es el magma que alimenta a los volcanes andinos y que cada cierta cantidad de años debe ser liberado a la superficie.

Hay distintos tipos de erupciones volcánicas. La actual erupción del Caulle en particular es del tipo “explosiva”, por esto la presencia de cenizas. En este tipo de erupción lo que sucede es que en la cámara magmática -el lugar en donde el volcán aloja el material rocoso fundido- se acumula gran cantidad de magma y gases disueltos a altas presiones. Al liberarse durante la erupción, estos gases fragmentan el magma mientras asciende por el conducto volcánico, es decir, lo rompen en pequeños pedazos a velocidad supersónica, lo que hace que el magma se enfríe al ser expulsado. Estos fragmentos son denominados por los geólogos “piroclastos”.

Los piroclastos son clasificados de acuerdo a su tamaño. A grandes rasgos pueden diferenciarse según sean partículas individuales; depósitos no consolidados, conocidos genéricamente como tefras; o materiales consolidados, es decir, rocas.  Individuo se refiere a cada partícula, es decir, a un grano de ceniza, por ejemplo triza o pulvícula, según sea mayor o menor a una decimosexta parte de milímetro.

Depósito es el conjunto de partículas acumuladas pero antes de que lleguen a consolidarse y formar una unidad compacta (esto ocurre a escala de tiempos geológicos), por ejemplo la ceniza depositada sobre el suelo. Finalmente, si estos depósitos persisten suficiente tiempo y son cubiertos por otros sedimentos pueden llegar a compactarse y unirse entre sí por diferentes procesos, formando así una roca (en el caso de nuestras cenizas la roca resultante sería una toba).

Qué hacer en caso de una erupción

Las consecuencias más perjudiciales para los habitantes de zonas relativamente alejadas al volcán pero afectadas por este tipo de erupción son la caída de cenizas, los gases liberados a la atmósfera y los posibles lahares (aludes de ceniza volcánica provocados por grandes lluvias), aunque estos últimos no son peligrosos en Bariloche.

Las cenizas pueden traer problemas respiratorios especialmente en personas que sufran de alergias o asma y pueden ocasionar lesiones oculares, por eso hay que tener ciertos cuidados durante su caída: permanecer en lugares cerrados, cubrir hendijas y tapar chimeneas, proteger el agua potable, limpiar los techos, usar barbijos y protectores oculares, humedecer la ceniza antes de barrerla para que no se disperse, minimizar el consumo de agua, no baldear, conducir vehículos a baja velocidad y escuchar a las autoridades para seguir sus instrucciones.

En relación al consumo de agua durante una erupción, los expertos recomiendan a las autoridades:

- Interrumpir o minimizar el bombeo cuando existan cenizas en suspensión en cuerpos de agua que proveen o almacenan agua.
- Minimizar el consumo de agua solicitando a la población no limpiar con agua la ceniza de techos, casas, veredas y autos (en caso imprescindible humedecer levemente para evitar la ceniza en suspensión) y utilizar sólo la que sea imprescindible.
- Monitorear sólidos en suspensión en el cuerpo de agua.
- Buscar fuentes de provisión alternativas para distribución de agua de emergencia (pozos de alta productividad, vertientes protegidas, etc.).

A pesar de los inconvenientes causados por las erupciones volcánicas, los amantes de los bosques patagónicos deben dar gracias a las cenizas caídas a los largo de cientos de miles de años. Ellas son el origen de la fertilidad de los suelos de los andes norpatagónicos y han hecho posible la gran biodiversidad que allí se encuentra.

informe de

bariloche200.com

Tag(s) : #Naturaleza Ecologia