Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

o hay límite natural"

El año pasado, la Oficina de Estadística del Reino Unido señaló que, en la actualidad, casi una de cada cinco personas en ese país vivirá para ver su cumpleaños número 100.

Manos de una persona anciana tocan las de una más joven

Los centenarios podrían convertirse en un fenómeno común.

Además, un informe de la publicación científica Science del año 2002, en el que expertos observaron los patrones de la esperanza de vida en diferentes países desde 1840, concluyó que no había señales de un límite natural a la vida.

Los investigadores Jim Oeppen y James Vaupel encontraron que las personas en el país con la mayor esperanza de vida iban a vivir hasta una edad promedio de 100 años en cerca de seis décadas.

Sin embargo, no llegaron a predecir nada más.

"Este patrón está lejos de la eternidad: los modestos incrementos anuales en la esperanza de vida nunca llevarán a la inmortalidad", dijeron los investigadores.

"No obstante, resulta sorprendente que los centenarios puedan convertirse en algo común en la vida de las personas que viven hoy día", agregaron.

El rol de los genes

Por su parte, el profesor David Leon de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres señaló que no parecemos estar acercándonos a los límites de la esperanza de vida.

"No se ha producido una reducción en el ritmo de aumento para los mejores de los mejores, es decir, los grupos que todo el mundo sabe tienen una buena esperanza de vida y una baja mortalidad", añadió.

Estos grupos -que tienden a estar entre los sectores sociales y económicos más altos- pueden vivir por varios años más que las personas en grupos sociales más bajos, lo que ha provocado llamados para poner fin a las desigualdades en las sociedades.

clic Lea: ¿Realmente le gustaría vivir para siempre?

Dentro de las poblaciones, los genes también tienen un papel importante que desempeñar en torno a determinar cuánto tiempo podríamos sobrevivir; sin embargo el medio ambiente sigue siendo el factor más importante.

No es de extrañar que las sociedades donde se come sano y se lleva una vida saludable, como en Japón, tienen una esperanza de vida de entre las más altas del mundo. Sin embargo, aún así sería increíble pensar que la esperanza de vida podría seguir aumentando para siempre.

"Yo apuesto a que habrá nuevos aumentos en la esperanza de vida y entonces probablemente comenzará a disminuir", señaló Kirkwood, "pero simplemente no lo sé".

Por ahora, Matusalén aún no está retorciéndose en su tumba.

bbcmundo salud

Tag(s) : #SALUD