Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

El Nobel Peruano Vargas Llosa realizo polémicas declaraciones hacia el matrimonio Kirchner  y el peronismo, acusándolos de autores  de destruir la Argentina, no sé de cuanta inverdades están cargadas sus palabras, pero de una cosa se es que Argentina no es ni la mitad de lo que era en los años 50  .no permitir que Llosa participe de la La 37ª Feria Internacional del Libro se desarrollará del próximo 20 de abril al 9 de mayo y tendrá este año como lema "Una ciudad abierta a los libros del mundo”. queda como una actitud antidemocrática y dictatorial

Betocammpos

.

 

Declaracion polemica  para Diario Perfil

 

 

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0368/img/20090529GO166.jpg

 

¿Cómo se puede entender el caso de Argentina? Un país que era democrático cuando tres partes de Europa no lo eran; un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América latina era un continente de hambrientos, de atrasados. El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia; fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo y que constituía un instrumento extraordinario de creación de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Ese país, que era un país de vanguardia, ¿cómo puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy? ¿Qué pasó? ¿Alguien los invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible? No. Los argentinos se hicieron eso. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones y además siguieron eligiendo las peores opciones a pesar de todas las experiencias negativas.

—¿Usted se refiere al peronismo?

—Eso es. El peronismo es elegir el error, perseverar en el error a pesar de las catástrofes que se han ido sucediendo en la historia moderna del país. ¿Cómo se entiende eso? Un país de gentes cultas, absolutamente privilegiado, una minoría de habitantes en un enorme territorio que es un continente que concentra todos los recursos naturales. ¿Por qué no son el primer país de la Tierra? ¿Por qué no tienen el mismo nivel de vida que Suecia, que Suiza? Porque los argentinos no han querido. Han querido, en cambio, ser pobres. Han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso. Hay en esto una responsabilidad del pueblo argentino. Eso es lo primero que tendría que reconocer la Argentina. Nadie les hizo eso. Lo construyeron ustedes mismos.

—Se nota que es algo que le duele mucho.

—Para mí, es espantoso lo que ha ocurrido en la Argentina. La primera vez que fui allí, quedé maravillado. Un país de clases medias, donde no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza. ¿Cómo puede estar una pareja como los Kirchner gobernando ese país? ¡Qué degradación política, qué degradación intelectual! ¿Cómo es eso posible?

 

nota de JOrnada online

Polémica por la participación de Vargas Llosa en la Feria del Libro

La 37ª Feria Internacional del Libro se desarrollará del próximo 20 de abril al 9 de mayo y tendrá este año como lema "Una ciudad abierta a los libros del mundo".

Una de las principales novedades de esta nueva edición de la Feria del Libro es la presencia de uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, autor de obras como "Conversación en La Catedral", "Pantaleón y las visitadoras", "La tía Julia y el escribidor" y "El sueño del celta", entre otros.

Al respecto, un grupo de intelectuales cercanos al Gobierno firmaron una carta en la que solicitan se revierta la decisión de invitar a Vargas LLosa para abrir la Feria del Libro.

El pedido fue encabezado por Aurelio Narvaja, de Ediciones Colihue, Horacio González, José Pablo Feinmann, Vicente Battista, Mario Goloboff y Liliana Heker, entre otros.

"Los abajo firmantes, escritoras y escritores argentinos, mujeres y hombres de la cultura, manifestamos nuestro profundo desagrado y malestar ante la designación del escritor Mario Vargas Llosa, por parte de la Fundación El Libro, para inaugurar la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires", dice el texto de la solicitada.

En ese sentido, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, destacó que el escritor peruano "tiene un alto compromiso político con un conjunto de organizaciones mundiales que se dedican sistemáticamente a arrojar toda clase de invectivas y acusaciones contra los procesos populares".

"Me gustaría que en la inauguración de la Feria del Libro no estuviera presente. Su liberalismo lo expresa de una manera tajante y hasta diría que, si me permite la paradoja, autoritaria también", agregó en declaraciones a Radio 10.

Además, González consideró que "para la inauguración (de la Feria del Libro) hay numerosos escritores argentinos que pueden representar acabadamente un horizonte común de ideas, sin el mesianismo autoritario que hoy aqueja al Vargas Llosa de los círculos mundiales de la derecha más agresiva".

Por su parte, el filósofo y escritor Juan Pablo Feinmann señaló que le produjo "una enorme indignación que venga Vargas Llosa a abrir la Feria después de lo que dijo sobre la Argentina".

"A iniciativa mía, Mario Goloboff y Vicente Battista redactaron una solicitada que ya fue firmada por Liliana Heker y Horacio González, y que seguramente será firmada por muchos escritores", anticipó.


Tag(s) : #politica