Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

En las redes domiciliarias y también en aquellas un poco más amplias, la transferencia de archivos es una rutina que apenas puede estar separada en minutos entre diferentes actividades y el escenario más usual con el que nos encontramos es el de un sistema operativo en común entre estos terminales. Pero cuando se presenta el caso de una multiplicidad de sistemas operativos en una misma red, la transferencia de archivos se puede ver bloqueada por los diferentes protocolos y formas  alternativas de administrar permisos y credenciales, más allá de las disímiles estructuras y funcionamientos que separan a un sistema de otro. Ante estas situaciones hay que reconfigurar cada terminal por separado y cuando la red asciende a más de 5 ordenadores, la cuestión se pone densa y por demás compleja. Previendo este tipo de panoramas, Dukto R4 se ocupa de realizar las transferencias entre diferentes plataformas sin configuraciones excesivas y demandantes.

La ventana principal de Dukto que mostrará a los diferentes clientes de la red.
La ventana principal de Dukto que mostrará a los diferentes clientes de la red.  

Dukto R4 es básicamente un cliente portátil para transferir archivos de terminal a terminal sin hacer diferencia de sistema operativo en uso, tanto sea Linux, Mac o Windows, esta aplicación gratuita reconoce cada cliente unido a una red y se hace lugar entre ellos para compartir los archivos. Estos se agregan a la ventana usando un sistema de arrastrar y soltar, y una barra de progreso indica a cada paso qué cantidad de datos se han enviado. Como se ve en la fotografía, la interfaz de Dukto R4 es muy simple, teniendo en cuenta la cantidad de procesos complicados, o al menos tediosos, que ahorra. Para conectarte a un determinado terminal, en la solapa de IP Connection introduces el nombre del anfitrión o su número de IP y ya puedes comenzar a traspasar archivos de una Mac a Linux, por ejemplo.

La solapa IP Connections y la posibilidad de enviar mensajes de texto.
La solapa IP Connections y la posibilidad de enviar mensajes de texto.

Como es sabido, en muchos grupos de trabajo los mensajes entre los terminales están reglados únicamente a través del uso del correo electrónico. Para evadir la incomodidad que pueda suponer tener que utilizar el correo para avisar que se está transfiriendo un archivo, Dukto posee un servicio para enviar mensajes de texto al terminal de un determinado usuario de la red. Huelga decir que debes instalar Dukto R4 en cada equipo al que quieras estar conectado, ya que lo primero que hace la aplicación al conectarse es verificar el estado de la red y de cada uno de sus clientes. Se incluye, a modo de herramienta para una supervisión de las redes, un log muy claro con información sobre cada transferencia. Esto es muy práctico para detectar qué ordenador envió un archivo sospechoso o infectado para ponerlo rápidamente en cuarentena. En definitiva, Dukto R4 es una herramienta ideal si eres un administrador de red o un cliente de ella y quieres transferir archivos localmente entre diferentes sistemas operativos.

Tag(s) : #CIENCIA y TECNOLOGIA