Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El Blu-ray puede haber ganado la guerra de formatos, aunque la "otra" guerra por obtener la atención de los consumidores está siendo bastante reñida alrededor de todo el globo. En algunas regiones su penetración ya es casi total, pero los múltiples factores requeridos para disfrutar de una experiencia Blu-ray completa, sumada a los costos esenciales de dicha tecnología, hace que estos excelentes discos todavía deban seguir arrojando puñetazos en el cuadrilátero. Por supuesto, su potencial como sistema de respaldo es innegable (25 GB por disco como mínimo), y algunos filmes lanzados en Blu-ray nos dejan simplemente con la boca abierta (la reciente versión de Iron Man 2, por ejemplo), sin embargo, el hecho de que aún no haya conquistado por completo el mercado no quiere decir que las empresas detrás del Blu-ray no se estén preparando para lo que podría ser un futuro sucesor. Después de todo, la flexibilidad del Blu-ray es muy grande, y desde el día uno se sabía que la capacidad original de los discos podía ser ampliada.

La capacidad es enorme, pero en TDK dicen que todavía deben solucionar el problema del espesor. Fuente: TechOn! Nikkei
La capacidad es enorme, pero en TDK dicen que todavía deben solucionar el problema del espesor. Fuente: TechOn! Nikkei  

Así lo ha demostrado recientemente la gente de TDK, miembro de la mesa de directores de la Blu-ray Association, y uno de los más tempranos defensores de dicho formato. La presentación consta de un avanzado disco óptico con una capacidad en bruto de un terabyte, superando en veinte veces a lo que puede guardar un disco Blu-ray en el mercado hoy. Los prototipos fueron expuestos en la conferencia CEATEC que se llevó a cabo en Japón del 5 al 9 de octubre. Esta capacidad fue alcanzada al colocar nada menos que dieciséis capas de grabación en un único disco, manteniendo una alta transmisión de luz y un nivel de error lo suficientemente bajo como para que pueda convertirse en una opción comercial.

Muchos aspectos de la tecnología Blu-ray han sido aplicados y combinados en este súper disco, pero todavía queda un detalle por resolver, y es el del espesor del disco. Según las especificaciones oficiales del Blu-ray, el espesor de una capa debe ser menor o igual a 100 micrómetros, pero en este nuevo disco, el número asciende a 260 micrómetros, causando aberraciones en la lente óptica. La disponibilidad comercial del disco dependerá exclusivamente del nivel de interés que demuestren los fabricantes, aunque con esa capacidad de almacenamiento podría ser útil no solo para usuarios hogareños, sino también para aquellos con un uso intensivo de material grabado, como pueden ser los operadores en un canal de televisión. Actualmente, obtener un terabyte de capacidad no es algo imposible, pero no estaría nada mal contar con una alternativa de respaldo barata y amplia. Después de todo, los discos duros no son eternos...

Kilo: 1.024 bits
Mega: 1.024 kilobits
Giga:1.024 megas
Tera: 1.024 gigas

 

neoteo.com

Tech-On! Nikkei

Tag(s) : #CIENCIA y TECNOLOGIA