Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Editar

El poder del dinero en Perú : Exclusivo testimonio – Turista atrapado en Machu Picchu relata su experiencia y denuncia corrupción [AUDIO]

Este es un testimonio exclusivo de Dan Fleege, un turista estadounidense atrapado en Perú por cinco días. En esta llamada telefónica que recibí anoche desde Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo.

El turista y estudiante universitario dice que un 75% de los turistas ya habrían sido evacuados hasta anoche, que los turistas y residentes están recibiendo alimentos y suministros, al menos tres veces al día. Dijo que hasta anoche el ambiente en el lugar de la emergencia ya está calmado, pues los turistas están relajados y la mayoría son jóvenes. Actualmente hay servicio de internet y teléfono aunque racionado en Aguas Calientes, aunque hay veces que la electricidad se vá por momentos.

Dan Fleege es uno de los 2,000 residentes y turistas quedaron varados en Machu Picchu, cuando la línea del tren a Cusco fue destruida por huaycos e inundaciones del río Vilcabamba. Su caso fue conocido en Facebook donde ha estado escribiendo sus experiencias, las cuales han sido presentadas en un canal de TV de EEUU, donde entrevistaron a su padre.

Dan explica que el primer día –el lunes 25 de enero- habían mucha gente gritando, furiosos, que todos estaban muy nerviosos porque había temor de saqueos y violencia. Ese primer día fue muy angustiante pero las cosas se calmaron cuando el gobierno de Perú se involucró y ofreció helicópteros. Aunque las naves llegaban, algunos militares peruanos recibieron dinero para recoger a los turistas más adinerados primero. En su Facebook escribió:

El gobierno de Perú nos ha estado mintiendo. Ellos dijeron que enviarían 10 helicópteros para evacuar los 2,000 turistas atrapados en Aguas Calientes. Dijeron que su prioridad son los enfermos, débiles, embarazadas, ancianos, pero solo enviaron tres helicópteros en todo el día y solo recogieron a los más adinerados. Dejaron al resto.”

El turista estadounidense confirma que ha habido casos de discriminación y corrupción durante la evacuación. Sobretodo en los dos primeros días, solamente los turistas adinerados eran evacuados, también dice que hay personas que han tomado fotos de autoridades recibiendo coimas -algo que no puede confirmar completamente- para ser evacuados primero. Había mucha rabia entre los atrapados, pero luego las autoridades peruanas empezaron a evacuar primero a los más ancianos y débiles. Esto escribioo en su blog de viaje:

“Mucha gente pudo salir primero al pagar unos $400. Esto enfureció a la gente operó habían ancianos y gente enferma que necesitaban irse, pero los ricos fueron la primera prioridad.”

El gobierno de EEUU a través de la DEA [Drug Enforcement Administration] ha enviado helicópteros, pero Dan no está seguro que hayan discriminado a personas que no sean estadounidenses, algo que otros testigos contradicen. Hay personas que están tratando de caminar de regreso a Cusco, a través del Camino del Inca, pero hay rumores que es muy peligroso y hay personas muriendo por eso la mayoría prefiere esperar por ayuda.

Una vista del rio Vilcanota en Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes, el jueves 28 de enero de 2010. Foto Reuters.

Dan dice que no ha visto abusos contra los peruanos, que no está seguro pero dice que al comienzo algunos dueños de hoteles y restaurantes quisieron abusar con los precios, pero luego esto cambió al ver la urgencia, y ha escuchado que ellos se quedarán y quieren quedarse para reconstruir su pueblo.

Sin embargo, turistas chilenos han denunciado la discriminación que sufrieron, y cómo los mismos peruanos eran maltratados.

Además de la llamada, Dan me envió un email contando su experiencia y comparte su blog de viajes, donde describe su caminata por el Camino Inca desde Cusco a Machu Picchu, donde vio que habían señales de desbordamientos mucho antes que la línea del tren se destruyera.

Dice que el lunes estaba en Machu Picchu y fue ordenados de evacuar, pero al llegar a Aguas Calientes todo era caos. Ese mismo día los cajeros de bancos se quedaron sin dinero, pero el martes las autoridades trajeron más efectivo. Su relato culmina más calmado.

http://peruanista.blogspot.com/

Tag(s) : #Internacional