Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Terapia Ortomolecular peligros dudas

El peligro de la terapia ortomolecular es que ciertasvitaminas usadas en dosis altas son tóxicas y pueden causar complicaciones muy serias.

Sin embargo, una vitamina es de interes para los pacientes que sufren de una variedad de condiciones psiquiátricas y neurológicas; ésta es la vitamina B12.

  1. Vitamina B12 (cianocobalamina)

La vitamina B12 es la más grande y más compleja de todas las vitaminas conocidas (véanse mis lecciones al respecto). Es única entre las vitaminas que contiene un ión del metal, el cobalto. Por esta razón cobalamin es el término usado para referir a los compuestos que tienen actividad B12. El cobalamin de metilcobalamin y del deoxyadenosil5 son las formas de esta vitamina utilizadas en el cuerpo humano. La forma de cobalamina usada en la mayoría de los suplementos, cianocobalamina, se convierte fácilmente en deoxiadenosil5 y en metilcobalamin.

Función

La reacción bioquimicq de esta vitamina desempeña un papel importante en la produccion de la energía de las grasas y de las proteinas. Como también participa en lasintesis de la hemoglobina, el pigmento que lleva del oxigeno en las celulas de sangre rojas.

Deficiencia

La deficiencia de la vitamina B12 se estima que afecta del 10%-15% de los individuos sobre la edad de 60. La absorción de la vitamina B12 proveniente del alimento requiere lafuncion  normal del estómago, del páncreas, y del intestino delgado. El ácido y las enzimas del estómago extraen la vitamina B12 del alimento, permitiendo que enlace a otras proteínas, conocidas como proteínas de R. En el ambiente alcalino del intestino delgado, las proteínas de R son degradadas por las enzimas pancreáticas, liberando la vitamina B12 para ligar al factor intrínseco (SI), una proteína secretada por células especializadas en el estómago. Los receptores en la superficie del intestino menor toman el complejo B12 solamente en presencia del calcio, que también es provisto por el páncreas.

Causas de la deficiencia de la vitamina B12

Las causas más comunes de la deficiencia de la vitamina B12 son:

1) La condiciónauto inmune conocida como la anemia perniciosa y

2) Condiciones del estómago que limitan la absorción de la vitamina B12. Aunque ambas causas son más comunes con la edad, son escenarios que existen de manera separadas.

Anemia perniciosa

La anemia perniciosa se ha estimado que está presente en aproximadamente un 15% de los individuos sobre 60 años de edad. La anemia es a menudo un síntoma, ya esta condición es realmente la etapa extrema de una inflamacion auto inmune del estómago, resultando en la destrucción de algunas células de la pared gástrica. La destrucción progresiva de estas células desencadena la falta de producción del factor intrínseco (SI) necesario para la digestión y absorción de alimentos cargados de cianocobalamina.

Pueden tomar años antes de que los síntomas de la deficiencia sean aparentes, y, entonces, muy pocos los reconocen. Asimismo, cerca de un 20% de los parientes de los pacientes perniciosos de la anemia también tienen anemia perniciosa, sugiriendo una predisposición genética.

Condiciones del estómago que limitan la absorción de vitamina B12

Ciertas inflamaciones crónicas del estómago limitan la absorción de esta vitamina. Las gastritis y la ingestión excesiva del alcohol son causas primordiales.

Otras causas de la deficiencia de la vitamina B12

Otras causas de la deficiencia incluyen la resección quirúrgica del estómago para el “tratamiento” de la obesidad. Igualmente, otros síndromes de mal absorción a niveles del intestino delgado también se implican en la producción de esta anemia, también conocida como “anemia megaloblástica”.

Síntomas neurológicos

Los síntomas neurológicos de la deficiencia de la vitamina B12 incluyen entumecimiento y calambres de los brazos y más comúnmente de las piernas, sensaciones de hormigueo (parestesias), locomoción vacilante, pérdida de la memoria, desorientación, depresión y aun la demencia. Aunque la progresión de complicaciones neurológicas es generalmente gradual, no son siempre reversibles con el tratamiento de la deficiencia de la vitamina B12, especialmente si han persistido durante mucho tiempo.

Otros síntomas son

Lengua seca y áspera de color blanquecino, pérdida del apetito, y el estreñimiento se han asociado a la deficiencia de la vitamina B12. Sus orígenes son confusos, pero se pueden relacionar con la inflamación del estómago existente en muchos de estos casos.

Importancia

El campo de la medicina ortomolecular ha tenido un resurgimiento debido a que para muchos, las deficiencias vitamínicas son causas de muchas enfermedades tanto físicas como emocionales, tales como nosotros hemos constatado de manera elocuente.

En la psiquiatría. Si la disimetría de los hemisferios cerebrales, y no la de los testículos, son causa de las esquizofrenias — ¿por qué no las carencias vitamínicas, cuyas deficiencias se asocian con síntomas psiquiátricos severos por muchos años?

El problema, a veces, puede resumirse al hecho comprobado de que: Quien no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra.

En resumen

La anemia megaloblástica con sus complicaciones funcionales y mentales es una realidad ignorada y poco tratada. Para su cura, es esencial la administración adecuada de la cianocobalamina; a veces, requiriéndose el uso simultáneo de la vía oral e inyectada.

Nosotros la recomendamos en todos nuestros pacientes sufriendo de las disorexias, a los ancianos y a quienes sufren la secuela de la gastroplastia, de indigestión o gastritis. Siendo igualmente útil para quienes sufren de depresión u otros síndromes psiquiátricos donde puede ser de asistencia singularmente efectiva.

Para que produzca los resultados esperados, lo importante es que la dosis empleada sea adecuada y que la duración del programa del tratamiento sea de duración apropiada.

Bibliografía

  • Larocca, F. E. F: (2007) Locura Megaloblástica en monografías.com
  • Larocca, F. E. F: (2007) Las actividades de las neuronas espejo y de su importancia hacia el entendimiento del comportamiento humano: La neurociencia aplicada (I)
  • Abram Hoffer (1998) Putting It All Together: The New Orthomolecular Nutrition, McGraw-Hill,
  • Abram Hoffer, M.D. with Linus Pauling (2004) Healing Cancer: Complementary Vitamin & Drug Treatments, CCNM Press
  • David Moss (2000) Ph.D, Antioxidants Against Cancer, Equinox Press
  • Pauling, Linus (1986) How to Live Longer and Feel Better, W. H. Freeman and Company,
  • Roger J. Williams, Dwight K. Kalita (1979) Physician’s Handbook on Orthomolecular Medicine, Keats Publishing,
  • J. Alexander (2001) LABORATORY EVALUATIONS IN MOLECULAR MEDICINE: Nutrients, Toxicants and Cell Regulators. Inst. for Advances in Mol. Med.,
  • Melvyn R. Werbach, Jeffrey Moss (1999) Textbook of Nutritional Medicine, Third Line Press,
  • Joseph E. Pizzorno, Jr., Michael T. Murray (November 2005) Textbook of Natural Medicine, 3rd edition, Churchill Livingstone.

Dr. Félix E. F. Larocca

Tag(s) : #SALUD