Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

http://d212dsb2sdisoj.cloudfront.net/wp-content/uploads/2013/09/Tatuaje.jpg

Tatuaje electrónico para medir la temperatura


Hoy en día si quieres saber tu temperatura corporal no necesitas más que un termómetro para averiguarla. Pero para
 el científico John Rogers de la Universidad de Medicina de Illinois hay un nuevo método: un tatuaje electrónico. ¿Cómo funciona? ¿Qué otras funciones cumple? Sigue leyendo para enterarte.

 

El termómetro no es exactamente una invención moderna, es más, el primero data de 1617 y honestamente no era muy distinto del que te puedes comprar hoy en una farmacia. Pero la nueva moda de tecnología flexible y subcutánea puede traernos una variante interesantísima de esta herramienta básica de la medicina. John Rogers de la Universidad de Medicina de Illinois está probando untatuaje electrónico. Un pequeño chip que va por debajo de la piel y que es casi invisible para el que lo lleva encima, pero valiosísimo para la ciencia.


El chip que va por debajo de la piel

El chip de Rogers lee la temperatura de la piel con la calidad de una cámara infrarroja que vale un cuarto de millón de dólares. El chip no sólo mide la temperatura sino que tiene una pequeña memoria que le permite registrar las alteraciones a lo largo del tiempo. De esta manera se puede ver cómo fluye el calor a través del torrente sanguíneo, o ver como la dilatación y constricción de los vasos sanguíneos altera sutilmente la temperatura a su alrededor. El chip se ve como un código de barras dorado y se aplica a la piel con un adhesivo soluble en agua.

Se han creado dos versiones distintas que funcionan de maneras diferentes, pero ambas tienen el mismo resultado: se pueden determinar con precisión la temperatura en varios puntos a través de la piel, e incluso pueden introducir espigas finas de calor con el fin de medir cómo reacciona la piel. Para Rogers esto es sólo el comienzo ya que el científico sueña con un chip que lea las propiedades de tus músculos, de tus pulmones y hasta de tu corazón. Esperemos que pueda lograrlo.

de Neoteo.com

Tag(s) : #CIENCIA y TECNOLOGIA