Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

 

El mundo entero solo habla de la llegada de " Curiosity" a "Marte" el  robot consiguió aterrizar en Marte solo , con las informaciones anteriormente cargada en su memoria El “terror” vino en el  intervalo de comunicación de 14 minutos entre la Tierra y Marte, que hizo que el Curiosity posase completamente solo, sin la ayuda de los  controle de tierra  apenas seguido por las 500 mil líneas de códigos del computador que los ingenieros de la Nasa programaron para dirigir todos los movimientos del vehiculo.

"Cratera Gale, ¡¡¡aquí estoy!!!", dise el inteligente robot por Twitter después de describir en "primera persona" las etapas del aterrizaje.

Costo de la misión

US$ 2,5 billones

 Lea informe completo de la BBC Mundo 

 

 

El descenso por la atmósfera marciana después de un viaje de 570 millones de kilómetros de la Tierra había sido anunciado como los "siete minutos de terror", el tiempo que la misión tardó en completar una serie de maniobras de alto riesgo para frenar el vehículo desde una velocidad de entrada de 20.000 kilómetros por hora y para permitir que las ruedas se ajustasen suavemente para depositarse en el suelo marciano.

Curiosity

"El explorador Curiosity" atravesó con éxito sus "siete minutos de terror".

El director de vuelo informó que el robot tocó la superficie de Marte a una velocidad de 0,6 metros por segundo.

"Estamos nuevamente en Marte y es absolutamente increíble. No hay nada mejor que esto", dijo el administrador de la" NASA", Charles Bolden. "No hay nada mejor que esto".

En las próximas horas, el equipo evaluará las condiciones y operatividad del robot, también conocido como" Mars Science Laboratory, MSL".

Este es el cuarto explorador que la" NASA pone en Marte", pero su complejidad y sofisticación dista mucho de las de proyectos anteriores.

El "Curiosity" ha sido enviado para investigar el interior del "cráter Gale", que se encuentra en la montaña central de Marte y tiene más de cinco kilómetros de altura.

La misión decidió escoger este cráter como lugar de llegada debido a que fotos satelitales mostraron allí sedimentos que probablemente se acumularon debido a la presencia de abundante agua.

"Vemos mucha evidencia de que hubo agua en Marte en un pasado distante y que fluyó por toda la superficie, posiblemente durante millones de años", le explicó a la BBC Ashwin Vasavada, uno de los científicos a cargo de la misión.

"Esta misión va un paso más allá en la tarea de tratar de entender si el ambiente en el que el agua existió era habitable. ¿Hubo allí ingredientes básicos para la vida? Vamos a tratar de entneder cuáles fueron tales condiciones cuando la vida era más probable en la historia remota de Marte", agregó.

clic Lea también: el aterrizaje en Marte, en manos de un sudamericano

En busca de microorganismos

La primera foto

La primera foto del explorador tras su llegada a Marte.

El vehículo subirá la montaña dentral de Marte para estudiar las rocas que durante miles de millones de años estuvieron en contacto con agua líquida.

La misión buscará evidencia de ambientes pasados que pudieron favorecer la vida microbiana en Marte.

Sin embargo, los científicos advierten que será una exploración lenta.

"Curiosity tiene una batería de plutonio que debe darle mucho más longevidad que los sistemas de energía solar con paneles instalados en vehículos anteriores".

"El público tiene que darse cuenta de que esta misión será diferente", comentó Steve Squyres, el principal científico de los robots Opportunity y Spirit, que fueron enviados a Marte en 2004.

"Cuando esas sondas llegaron, pensábamos que sólo tendríamos 30 soles (días marcianos) en la superficie. Curiosity, en cambio, tiene muchísimo tiempo disponible", le dijo Squyres a la BBC.

Inicialmente, el explorador cuenda con dos años de financiamiento para sus operaciones. Sin embargo, muchos esperan que esta misión se prolongue más de una década.

(A) Curiosity deambulará alrededor de su sitio de descenso en busca de rocas interesantes para analizar. Su máxima velocidad es de 4 cm por segundo.

(B) Esta misión cuenta con 17 cámaras. Identificará objetivos particulares y un láser escaneará las rocas para analizar su composición química.

(C) Si la señal es buena, Curiosity utilizará los instrumentos en su brazo para una investigación más cercana, incluyendo un microscopio.

(D) Muestras extraídas de las rocas con un taladro o excavadas del suelo pueden ser analizadas en dos minilaboratorios dentro del cuerpo del explorador.

(E) Los resultados son enviados a la Tierra por medio de antenas.

Tag(s) : #CIENCIA y TECNOLOGIA