Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2012/07/12/120712211247_rimas_de_alto_calibre_music_group_jail_prisoners_argentina_304x171_pedrootero.com.ar.jpg

 

¿Quién dijo que la cárcel no rehabilita a los presos? Alguien podría argumentar que en general no lo hace, pero como toda regla, es susceptible de romperse.

Y eso es lo que ha logrado el grupo Rimas de Alto Calibre, integrado por doce presos de la cárcel de San Martín, en Buenos Aires, que presentó este jueves su primer disco en un concierto en la capital argentina.

Tal vez tomaron el ejemplo de la letra en castellano de una versión del viejo éxito de Elvis Presley, "Jailhouse Rock" que dice: "El 27 dijo al 33, oye mi amigo vamos a escapar;Ve tú si quieres pero yo no voy, pues yo no quiero dejar de bailar el rock"

El disco fue grabado en su totalidad en la prisión, con ayuda de la Universidad de San Martín (Unsam), gracias a un proyecto de extensión universitaria.

Rimas de Alto Calibre se formó en 2009 en un taller de música y versada popular latinoamericana en la Unidad 48 del Penal de San Martín, impartido por un centro de estudios que la Universidad tiene desde 2007, a cargo de los músicos Lautaro Merzari y José Lavallén.

Según el sitio oficial de Rimas, no pasó mucho tiempo para que los reclusos tuvieran un encuentro con músicos invitados, incluidos Nicolás Méndez (baterista de Virus), Sergio Dawi (exsaxofonista de los Redonditos de Ricota) y Alejo Ferrero (trombonista de Las Pelotas).

Creatividad entre rejas

Elvis Presley

En "Jailhouse Rock" (el rock de la cárcel), Elvis Presley interpretaba a un recluso convertido en rockero.

Los presos se inspiraron de tal forma, que empezaron a escribir sus propias canciones, tanto la letra como la música, revelando sus talentos con la lírica y la ejecución de instrumentos.

Les fue tan bien, que quisieron dejar un registro de su labor y la Universidad les propuso grabar un disco.

Hay que reconocer que muchos músicos que jamás han pisado una cárcel tampoco han tenido la oportunidad de entrar a un estudio de grabación, lo cual demuestra la efectividad del programa universitario.

En noviembre de 2010 comenzaron la grabación en el estudio móvil graciosamente llamado La Burra Records.

Para los integrantes de Rimas de Alto Calibre, el disco es una forma distinta de enfrentar su situación como presos. Y no es poca cosa ya que es el primero grabado en una cárcel en América Latina.

Incluso los que ya están libres siguen visitando a sus compañeros y ensayando con ellos; las rejas no se interponen entre ellos. En cuanto a los que salen ya tienen un camino en la vida: la música.

Si esto no es el rock de la cárcel, al menos es la cumbia, el vallenato, el rap, la chacarera o el reggae, ritmos preferidos del grupo, que deleitó al público en el auditorio Bauen de Buenos Aires, con un concierto gratuito.

Ansiada libertad

El disco -ese no es gratuito- tiene 11 canciones y estará a la venta en diciembre de este año.

"Ansiada libertad" es el ilustrativo título de uno de los temas, cantado por un recluso brasileño, que refleja en sus letras la esperanza que la música ha generado en el grupo.

Otros títulos del disco son "Nena bolsita" (con la participación de Paz Ferreyra "Miss Bolivia"), "Pensando en vos", "Reggae preventivo" y "Ágil cazadora (mala mujer)". Los audios están disponibles en el sitio oficial del grupo.

No es la primera vez que Rimas de Alto Calibre toca fuera de la cárcel: ya se había presentado en diciembre de 2011 en el Auditorio de la Unsam, institución que además ha dado empleo a los nuevos músicos que cumplieron su pena.

Los presos y exconvictos que integran Rimas de Alto Calibre son Jonatan y Ariel "Patón" Argüello, Fabiano Pereira, Marcelo Gudiño, Juan Andrés Chilote, Waldemar Cubilla, José "Tuco" Castiglione, Rodrigo Alfonzo y Diego Tejerina.

Uno cumple cadena perpetua, pero ahora más que nunca confía en que su situación cambie. Los demás tienen esperanzas y sobre todo, dicen, un futuro después de la cárcel.

clic Lea también: Leer o pedalear acerca a los presos de Brasil a la libertad