Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Especialistas argentinos presentaron la primera terapia para tratar el edema macular diabético, condición que afecta a 1 de cada 10 personas con diabetes y es la causa más común de ceguera en esos pacientes, ocasionada por el aumento de los niveles de azúcar en sangre.

 

 

Se trata de una microinyección en el ojo de un anticuerpo denominado ranibizumab, que neutraliza el factor que causa el edema. Patricio Schlottmann, médico oftalmólogo e investigador clínico del Centro Organización Médica de Investigación (OMI), explicó que "dado que el mediador para el edema es el factor de crecimiento endotelial vascular, esta nueva terapia permite inhibir esa sustancia, resolviendo el edema y mejorando la visión en más de la mitad de los pacientes, según se demostró en estudios clínicos".

El edema macular diabético es una enfermedad encuadrada dentro de las llamadas retinopatías diabéticas y representa la principal causa de pérdida visual moderada a severa en la población en edad laboral. Se produce por alteraciones de los vasos sanguíneos ocasionadas por la diabetes, lo que lleva a que se filtre líquido y se acumule en la retina, principal responsable de la visión central.

"En general el edema macular se trataba con láser y sólo mejoraba el 10 por ciento de los pacientes, pero como es un tratamiento mutilante, cuando el edema está limitado a la zona central de la visión no se puede aplicar porque hay que evitar un daño permanente a la retina, entonces a veces las personas se quedaban sin tratamiento", señaló Schlottman.

Agregó que “de acuerdo a los datos recopilados de los estudios clínicos se observó que pacientes que ingresaban con poca visión y mucho edema, gracias a las microinyecciones mensuales mejoraron. Esa droga demostró como efecto secundario retrotraer el estadio de retinopatía en uno o dos niveles, lo que implica un mejor futuro para la retina".

de

http://www.eldiario24.com/nota.

Tag(s) : #SALUD