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Un coche se detiene en la estación de servicio (o gasolinera, como algunos prefieren). Carga combustible, preferentemente del tipo especial para cuidar un poco más al motor, su conductor paga la cuenta y sigue su camino. Es una operación común y corriente, que se repite en múltiples lugares alrededor del globo, millones de veces por día. Desde todo punto de vista, se trata de algo normal... con la diferencia de que ya no parece tan correcto. Lentamente, el mundo empuja hacia delante el concepto de los coches híbridos. El Toyota Prius es el híbrido más vendido en el planeta, con dos millones de unidades. El número es insignificante comparado con las de vehículos convencionales, pero todo se inicia en algún punto, y los fabricantes de coches, observando un potencial económico en esta "onda verde" o "consciencia ambiental", comienzan (aunque con lentitud) a dejar de lado viejas posturas para adoptar la fabricación de coches híbridos.

Una decisión importante por parte de Porsche. En la foto, el 918 Spyder, su primer "híbrido moderno". Fuente: Wikimedia Commons
Una decisión importante por parte de Porsche. En la foto, el 918 Spyder, su primer "híbrido moderno". Fuente: Wikimedia Commons

Una de esas empresas no es otra más que Porsche. Responsable por la creación de maravillosos vehículos, incluyendo al casi icónico 911, Porsche es rápidamente asociada con potencia y velocidad, dos ideas que no van completamente en la misma dirección que la eficiencia y los diseños híbridos. Sin embargo, la historia indica que fue Porsche quien creó el primer híbrido hace más de cien años, el "Lohne-Porsche Mixte", cuyo diseño ha servido de referencia para varios modelos modernos. Casi se podría decir que se trata de un regreso a sus raíces, debido a que Porsche ha anunciado recientemente que ofrecerá a sus clientes versiones híbridas de todos sus modelos disponibles, incluyendo deportivos de alto rendimiento y los SUV. De hecho, Porsche ya ha anunciado una versión híbrida de su Cayenne, y dejó a más de uno con la boca abierta cuando reveló al impresionante 918 Spyder Hybrid.

Además de obedecer a lo que sin dudas es un movimiento en ascenso y con una posible mayor cantidad de clientes, Porsche hace este anuncio al mismo tiempo en el que la Unión Europea intensifica las restricciones en las emisiones de los vehículos ofrecidos por el fabricante. Dichas emisiones deberán reducirse de los 255 gramos por kilómetro actuales a 216 gramos en los próximos cinco años, lo que representa un recorte del quince por ciento. Además de la fabricación de híbridos, Porsche también está considerando la reducción en la potencia general de sus motores, algo que podría traer a la luz modelos de cuatro cilindros, lo que de por sí suena como un sacrilegio. Aún así, esta es la realidad. Imaginar un 911 con cuatro cilindros no resulta muy agradable, pero es muy probable que Porsche pueda alcanzar sus objetivos con la tecnología híbrida. Después de todo, los coches seguirán "siendo Porsche".

 Coches hibridos¿ cuales son?

Los cambios tecnológicos abruptos no suelen acontecer en el devenir histórico de nuestra sociedad. La investigación científica necesita sus pasos y la propia dinámica del mercado tampoco acepta la irrupción de drásticas transformaciones. Por estos motivos, el necesario traspaso de tecnologías contaminantes a otras menos agresivas con el medio ambiente no se está realizando con la celeridad que nos gustaría. Los vehículos eléctricos representan el ideal del imaginario colectivo. No contaminan, no hacen ruido, no necesitan apenas mantenimiento, son fiables, son efectivos y son prometedores.

Sin embargo, el centro neurálgico de estas maravillas rodantes, la batería, aún no ha logrado hacerse con una autonomía y una rapidez de carga suficientes como para imponerse en los mercados. Para superar este impedimento, las marcas han fusionado las filosofías tecnológicas de ambos paradigmas en liza: motor de combustión y motor eléctrico. El resultado no termina de convencer a los más escépticos, pero mientras las baterías no cuenten con mayores rendimientos, estos coches son el presente de esta etapa de transición.

neoteo.com

Tag(s) : #Internacional