Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Quantcast

Por: Alejandra Palés / Efe
En la subasta ‘The Year of The Rabbit’ se vendió ’Mouth 8′, de Tom Wesselman, por 1.874.500 dólares.
Playmate de Salvador Dalí
Foto: Agencia Efe

La pintura ‘Playmate’, que en 1966 realizó Salvador Dalí (1904-1989) a petición de la revista ‘Playboy’, que lo incluyó en su número de enero de 1967.

La pintura de un desnudo realizada por el español Salvador Dalí para Playboy fue vendida el pasado miércoles por 266.500 dólares en Nueva York, durante una subasta orquestada por Christie’s y en la que se puso a la venta parte de la amplia colección de arte de la conocida revista erótica.

Esa pintura, realizada por Salvador Dalí en 1966 a petición de la revista, ha decorado durante décadas la habitación del fundador de la revista, Hugh Hefner, en la conocida Mansión Playboy de Berverly Hills (California, EE.UU.) y es una reinterpretación artística de las mujeres que suelen copar las portadas de la publicación.

Para la firma de subastas, Dalí, al igual que Playboy, rompió barreras captando con “su arte surrealista la belleza clásica” en la pintura ‘Playmate’, que estaba valorada entre los 100.000 y los 150.000 dólares. Pese a haber superado la cifra prevista, la obra de Dalí no fue la más cara de una jornada en la que se adjudicaron obras por más de 2,9 millones de dólares.

La estrella del día en la sede de la casa de subasta de Christie’s fue, con un precio final de 1.874.500 dólares, ‘Mouth 8′ (1966) del estadounidense Tom Wesselmann (1931-2004), integrante del movimiento del Pop Art y conocido por sus impactantes desnudos femeninos.

Esos seductores labios rojos, realizados en óleo y pintura acrílica, no consiguieron, sin embargo, el precio que se le había calculado inicialmente, que se había establecido entre dos y tres millones de dólares.

Bajo el nombre ‘The Year of The Rabbit’, en honor al famoso logotipo creado por el artista Art Paul, la subasta ofreció numerosas obras de arte entre las no faltaron fotografías de desnudos de algunas de las mujeres más famosas y deseadas de las últimas décadas.

La publicación inició su andadura en 1953 con uno de los mitos eróticos del siglo XX y una de las principales protagonistas de esta subasta: Marilyn Monroe (1926-1962).

Entre las numerosas fotografías de la rubia actriz que los coleccionistas pudieron adquirir destacó la imagen en la que la Monroe saluda al público durante su participación como madrina en el desfile de Miss America en 1952, una estampa elegida como portada del primer número de Playboy que fue vendida por 14.000 dólares.

Los admiradores de la protagonista de ‘La tentación vive arriba’ (1955) tuvieron también opción de comprar la serie de famosas imágenes en las que una joven Monroe fue inmortalizada desnuda ante un fondo de terciopelo rojo, realizadas en 1949 por el fotógrafo Tom Kelley.

Esa serie de seis fotografías fue adjudicada por 13.750 dólares, muy por encima de su precio estimado de entre 5.000 y 7.000 dólares
Brigitte Bardot, otra guapa de la gran pantalla y musa erótica de la Francia de los cincuenta y los sesenta, centró también la atención de los compradores.

De la conocida como ‘BB’, la colección Playboy ofreció un retrato de cuerpo entero en el que la actriz, vestida únicamente con unas bragas, se cubre los pechos con las manos y su larga cabellera. La instantánea, usada para la portada de marzo de 1958, superó todas las expectativas, ya que la casa de subastas había establecido un precio estimado entre 4.000 y 6.000 dólares y finalmente fue vendida por 23.750 dólares.

Entre las bellezas más actuales, destacaron siete imágenes realizadas por el artista Herb Ritts (1952-2002) , adjudicadas por un total de 11.875 dólares, en las que una atlética Elle MacPherson se encarama a una estrella gigante.

Pamela Anderson, la rubia explosiva que conquistó la década de los noventa gracias a su vestido de baño rojo en ‘Baywatch’, tuvo una suerte desigual en la puja, ya que mientras una insinuante foto suya fue adquirida por 7.500 dólares, otra en la que aparece junto al actor Dan Ackroyd se quedó sin comprador.

Hefner también estuvo presente en la puja gracias a un retrato realizado por Herb Davidson que lo muestra luciendo su característico batín. El excéntrico fundador y editor de Playboy no consiguió levantar las mismas pasiones que “sus chicas de portada” y su retrato fue adjudicado por 6.000 dólares, dentro de la horquilla de precios que se habían calculado inicialmente.

Alejandra Palés / Efe | Elespectador.com

Tag(s) : #curiosidades