Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Piden unión para impedir que asteroides impacten la Tierra

 

Asteroide impacto Tierra
BERLIN.- Las naciones del mundo deben unirse para ayudar a prevenir que un asteroide haga impacto en la Tierra, reclamaron científicos y ex astronautas.

La NASA ha rastreado casi 7.000 objetos cercanos a la Tierra mayores de algunos metros de ancho. De ellos, 1.111 son considerados "asteroides potencialmente riesgosos".

>>> La Casa Blanca se prepara para el impacto de un asteroide

"No podemos escapar a la conclusión de que uno podría ocurrir mañana", dijo el ex astronauta Thomas Jones sobre el posible impacto de un asteroide. "Si se produce en un lugar vulnerable podría ser mortífero. Pero ahora tenemos la tecnología para impedir que suceda".

Jones habló en el centro operacional de la Agencia Espacial Europea en Darmstadt, Alemania, donde ex astronautas de la NASA y científicos de agencias espaciales de varios países exhortaron a las agencias espaciales internacionales a unirse para atacar el problema dentro de las Naciones Unidas.

Jones y sus colegas propusieron que se establezca un grupo que involucre a las agencias espaciales del mundo para aunar recursos a fin de impedir el impacto de un asteroide y para informar mejor al público sobre la posible amenaza.

Russell Schweickart, ex astronauta de la Apolo 9, comparó la amenaza de los asteroides a la de que los desechos espaciales impacten en la Estación Espacial Internacional, que dijo "es suficientemente pequeña como para que podamos desviarla del camino".

Existe tecnología que permite a los científicos despachar una espacionave para hacer impacto en la parte posterior de un asteroide y modificar ligeramente su velocidad.

"No podemos mover la Tierra, de modo que debemos cambiar la órbita del asteroide", dijo Schweickart. "Es el mismo problema, del movimiento relativo, pero es una tarea monumental".

Hasta ahora, la NASA es la única agencia espacial que dedica fondos sustanciales para investigar los asteroides, cuatro millones de dólares anuales, pero también otras agencias espaciales efectúan investigaciones posteriores. Todo intento de interceptar un asteroide requeriría la aprobación de varias naciones.

"Amenaza todos los puntos del planeta, de modo que la solución involucra trasponer las fronteras nacionales", dijo Jones.
http://noticias.aol.com/