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La osteoporosis en las mujeres

(Osteoporosis in Women)

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos hasta el punto en que se pueden romper con facilidad. Esta enfermedad por lo general causa fractura de los huesos de la cadera, la columna y la muñeca.

¿Cómo ocurre?

En las personas adultas jóvenes, los huesos siguen creciendo, alcanzando su máxima resistencia entre los 20 y los 35 años. Más adelante, los huesos se van debilitando lentamente a medida que uno va envejeciendo.

El riesgo de osteoporosis aumenta con la edad. La osteoporosis ocurre en general en las mujeres después de la menopausia, entre la edad de 45 a 55 años. Después de la menopausia las mujeres producen mucha menos hormona estrógeno. El estrógeno ayuda a mantener fuertes los huesos de las mujeres. Por ejemplo, ayuda a que el calcio se deposite en los huesos. Los niveles bajos de estrógeno hacen que los huesos se debiliten.

Las mujeres tienen menos masa ósea que los hombres, y pierden masa ósea antes y más rápido que los hombres. La osteoporosis es más común en mujeres de raza blanca y asiática, sobre todo en mujeres delgadas, pero puede ocurrir en mujeres de cualquier raza.

Además del envejecimiento, otras causas de osteoporosis son:

  • hábitos como:
    • fumar
    • tomar más de 1 bebida alcohólica por día
    • consumir poco calcio en la dieta
    • no hacer suficientes ejercicios en los que se soporta algún peso, como caminar, bailar o levantar pesas
  • extirpación quirúrgica de los ovarios, que reduce los niveles de estrógeno
  • uso prolongado de ciertos medicamentos, como esteroides para tratar el asma o la artritis, medicamentos para la tiroides, anticonvulsivos, antiácidos que contienen aluminio, y ciertos tratamientos contra el cáncer.
  • enfermedades crónicas que afectan los riñones, los pulmones, el estómago, los intestinos o el hígado, o que altera los niveles hormonales (como por ejemplo la diabetes, el hipertiroidismo y la insuficiencia cardiaca)
  • ejercicio intenso (como correr maratones), que reduce los niveles de estrógeno
  • largos períodos de descanso en cama durante una enfermedad seria, lo que acelera la pérdida de calcio en los huesos
  • trastornos de la alimentación o hacer dieta por demasiado tiempo, lo que reduce los niveles de estrógeno.

Correrá más riesgo de osteoporosis si tiene antecedentes familiares de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Puede no tener síntomas hasta que se fracture un hueso. Los huesos fracturados son el problema más común para las personas que padecen de osteoporosis. Frecuentemente se fractura la cadera, los brazos o las muñecas.

Los huesos de la columna también son áreas comunes de adelgazamiento. A menudo, los huesos de la columna (las vértebras) colapsan sobre sí mismas, una por vez, causando pérdida de estatura, dolor de espalda y una postura encorvada.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico puede descubrir que padece de osteoporosis por medio de una radiografía tomada a raíz de otro problema. De lo contrario, el diagnóstico se puede hacer mediante una revisión de sus antecedentes médicos y sus síntomas, un examen físico, radiografías y análisis de sangre. Es posible que le hagan una prueba para medir la densidad mineral de sus huesos, llamada DEXA.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento no puede curar la osteoporosis, pero pueden retardar la pérdida de masa ósea y reconstruir una parte de dicha masa.

El tratamiento incluye aumentar el calcio que recibe su cuerpo, generalmente a través de la dieta y suplementos. La mayoría de las mujeres adultas debería tomar 1000 miligramos (mg) de calcio por día. Las mujeres mayores de 50 años de edad necesitan por lo menos 1200 mg por día. El calcio se encuentra naturalmente en alimentos como leche, yogur y queso. También se puede tomar como un suplemento dietético.

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber y usar el calcio. La Fundación Nacional de Osteoporosis (National Osteoporosis Foundation) recomienda las siguientes dosis diarias para adultos:

  • para menores que 50 años de edad: 400 a 800 unidades internacionales (IU) de vitamina D por día
  • 50 años de edad o mayores: 800 a 1,000 IU de vitamina D por día.

Los ejercicios en los que se soporta algún peso, como caminar o subir escaleras, ayudan a mantener la fuerza en sus huesos. Realizar este tipo de actividad física todos los días puede ayudar a detener el debilitamiento de sus huesos.

Hay varios medicamentos que retardan la pérdida ósea y ayudan a reducir las fracturas. Estos incluyen:

  • medicamentos difosfatos, como risendronato (risendronate, Actonel) y alendronato (alendronate, Fosamax)
  • hormona calcitonin-salmon (rocío nasal Miacalcin)
  • moduladores receptores selectivos de estrógeno (SERM), como raloxifene (Evista) y tamoxifén (tamoxifen, Nolvadex).

Estos medicamentos se recetarán si sus pruebas de densidad mineral de los huesos revelan osteoporosis a pesar de hacer ejercicios adecuados, consumir calcio y no fumar. También pueden ser recetados a aquéllos que ya han sufrido una fractura a causa de la osteoporosis.

El tratamiento con las hormonas femeninas estrógeno y progestina puede ayudar a aliviar algunos síntomas de la menopausia. También puede ayudar a prevenir la pérdida de hueso (osteoporosis). Se puede recetar terapia de reemplazo hormonal (HRT, por sus siglas en inglés) para tratar los síntomas de la menopausia si se han probado otros tratamientos y han fallado, y si usted y su profesional médico deciden que los beneficios son mayores que los riesgos. También se da HRT a mujeres jóvenes a las que se les extrajeron los ovarios, y en estos casos la terapia ayudará a tratar o prevenir la osteoporosis. Dependiendo de su edad, el tratamiento con estrógeno y progestina puede aumentar el riesgo de una enfermedad cardiaca. También puede aumentar el riesgo de un accidente cerebrovascular, cáncer de seno, coágulos de sangre, algunos problemas de vesícula y posiblemente demencia. Además, el estrógeno tomado sin progestina aumenta el riesgo de cáncer del útero, si no se lo han sacado. Consulte con su profesional médico sobre los riesgos y beneficios de la terapia hormonal.

¿Cuánto durarán los efectos?

El riesgo de que se quiebren los huesos como resultado de la osteoporosis aumenta con la edad. Una vez que comienza la menopausia, la mayoría de las mujeres, especialmente las caucásicas y asiáticas, deben tomar precauciones por el resto de su vida para evitar la osteoporosis.

¿Cómo me puedo cuidar y ayudar a prevenir la osteoporosis?

  • Siga el tratamiento recetado por su profesional médico.
  • Si está tomando medicamentos para tratar la osteoporosis, tómelos exactamente como le fueron indicados. Por ejemplo, los medicamentos como el alendronato (alendronate) en general se tienen que tomar con un vaso de agua lleno por la mañana con el estómago vacío. Tiene que permanecer de pie por lo menos durante media hora después de tomarlos.
  • Coma alimentos saludables, especialmente leche y productos lácteos descremados, vegetales de hoja verde, frutas cítricas, sardinas y mariscos.
  • Tome a diario un suplemento de calcio y de vitamina D si su profesional de la salud lo recomienda. Puede recibir vitamina D tomando leche, tomando suplementos o pasando tiempo al sol.
  • Haga ejercicios de carga regularmente. Es particularmente bueno caminar. No se olvide también de ejercitar la parte superior del cuerpo. Los ejercicios de carga pueden ayudar a prevenir la pérdida de hueso y a fortalecer los músculos, ayudándola a no caerse. Pregúntele a su profesional médico si tiene que limitar sus ejercicios.
  • No fume. Los fumadores pueden absorber menos calcio en su dieta.
  • No tome más de 1 bebida alcohólica por día. Una bebida es 1 onza de licor, una lata o botella de 12 onzas de cerveza o un vaso de 4 onzas de vino.
  • No use antiácidos que contengan hidróxido de aluminio, como Amphojel, Gaviscon o Mylanta.
  • Consulte con su profesional médico sobre la terapia de reemplazo hormonal u otros medicamentos recetados cuando se llega a la menopausia.

¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de sufrir lesiones?

Si tiene osteoporosis, puede reducir el riesgo de sufrir lesiones y quebrarse los huesos si:

  • Evita levantar objetos pesados.
  • Evita las actividades físicas vigorosas fuera de lo usual. Aumenta gradualmente su nivel de actividad.
  • Utiliza calzado que proporcione un buen soporte (como por ejemplo calzado especial para correr o caminar).
  • Usa un apoyo para caminar, como un bastón, si es que lo necesita.
  • Mantiene las áreas donde camina bien iluminadas y ordenadas. Cuando salga a caminar, evite áreas con cascajo u otras superficies irregulares que podrían ocasionar caídas.
  • Evita colocar tapetes en los pisos de su casa.
  • Tiene precaución cuando sale y los caminos o veredas están congeladas.

Si ha sufrido caídas, infórmele a su profesional médico. Algunos medicamentos aumentan el riesgo de caídas. Es posible que necesite fisioterapia para mejorar su equilibrio y caminar mejor. En algunos casos puede necesitar que una enfermera o fisioterapeuta evalúe la seguridad de su casa para evitar caídas.

Para obtener más información, llame o escriba a:

National Osteoporosis Foundation
1-800-223-9994
Sitio web: http://www.nof.org

Desarrollado por RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2009-02-11
Last reviewed: 2008-12-05

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Tag(s) : #SALUD