Una forma inteligente de deshacerse de la materia fecal un grave problema mundial y mas aun en Mar del Plata Argentina que es depositado a centena de metros de la costa Marplatense ,poluindo toda la zona por kilometros , es hora de pensar en serio y ponerse a trabajar como en Noruega .

Betocammpos



Hay muchas formas de ayudar al medio ambiente. Uno puede reciclar, caminar en lugar de conducir, utilizar paneles solares para obtener energía, etc. Pero si  uno quiere ayudar al medio ambiente sin tomarse ningún trabajo extra puede mudarse a Oslo, Noruega y contribuir con su “popo” al funcionamiento ecológico de los autobuses.

Con un plan ambicioso de ser absolutamente CO2-neutral para el 2050, Noruega no le hace asco a nada y desde ahora la material fecal humana será utilizada en Oslo para producir biometano, combustible que que impulsará a 80 autobuses de la ciudad.

1161254329

Imagen de Oslo por Foto países

El gas metano proviene de la acción de las bacterias sobre los desechos y es un producto secundario del tratamiento de las aguas residuales. Normalmente gran parte de este gas termina en combustión lo que produce la  liberación de 17.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmosfera.

Pero desde el mes de septiembre en Noruega dos plantas depuradoras de agua residuales producirán metano que será “atrapado” para producir el biogás que alimentará de  energía a 80 autobuses de la ciudad.

Este cambio permitirá un ahorro de 44 toneladas de CO2 por bus al año, una gran ayuda para Oslo cuya polución por transporte público ha crecido un 10% en los últimos ocho años, aportando más de la mitad de la contaminación atmosférica de la ciudad.

 

El director del proyecto, Ole Jakob Johansen sostiene que si bien la inversión inicial para hacer uso del biometano es alta “esperamos ver un ahorro promedio de 0,40 € por litro de combustible”,

Por otro parte sostiene que la modificación que hay que realizar para que los motores de los buses diesel funcionen con este biogás-que es almacenado en tanques en la parte superior de los vehículos-es mínima  y que la única diferencia al conducir es que serán aun más silenciosos.

En principio la prueba se llevará a cabo en 80 buses, si este piloto resulta exitoso luego serán 400 los buses que se alimenten con biometano.

Fuentes| Elproximoviaje.com, worldchanging.com y wired.com

http://erenobable.com


Tag(s) : #SALUD
Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog