Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Los Brics desafían al sistema financiero con un nuevo banco

Banderas de los países del Brics

El Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, que llevó dos años de duras negociaciones entre los cinco miembros -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- será finalmente lanzado al mundo en la cumbre del grupo que comienza este martes en Brasil.

En un claro reto a los dos organismos multilaterales que han dominado el mundo desde mediados del siglo XX -el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- el banco tendrá un capital inicial de US$50.000 millones, formado con contribuciones iguales de cada miembro.

Los ministros de economía y los presidentes de los bancos centrales de los Brics han acordado también la creación de un fondo de reservas de emergencia, que cumpliría un rol similar al del FMI, con fondos frescos e inmediatos en caso de crisis cambiarias y abrupta fuga de capitales.

Según Charles Collyns, economista en jefe del Instituto de Finanzas Globales, que representa a los mayores bancos privados del mundo, el mensaje es claro.

"El hecho de que se hayan reunido y acordado la creación de estas insitituciones es una clara señal de su creciente importancia y muestra la insatisfacción de los Brics en relación con el lugar que tienen en el escenario global", indicó a la agencia Reuters.

Brics y mundo en desarrollo

Fortaleza

La cumbre se realiza en Fortaleza, en plena resaca del Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

El banco no se llama Brics sino New Development Bank, es decir Nuevo Banco de Desarrollo, señal de que está abierto a captar nuevos miembros de países similares como México, Turquía, Indonesia o Nigeria.

La presencia en la cumbre de este martes y miércoles de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner es otra señal de la proyección global que busca ganar el grupo con herramientas económicas concretas que lo lleven más allá de ser una sigla (Brics) con valor más simbólico o descriptivo que real.

La sigla fue acuñada en 2001 por un economista de Goldman Sachs, Jim O'Neill, para aludir a cuatro países que empezaban a tener una creciente influencia global.

Los líderes de Brasil, Rusia, India y China se apropiaron del nombre en su primera cumbre en 2009 y le agregaron la S al sumar a Sudáfrica a sus filas un año más tarde.

Según Kevin Gallagher, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Boston, el Nuevo Banco de Desarrollo y el Fondo de Emergencia marcan un cambio cualitativo del grupo.

"En los 90 tuvimos el llamado consenso de Washington que, vistos los resultados, fracasó. Con este banco y el fondo de emergencia de los Brics nos encontramos ante lo que podríamos llamar el 'Consenso de Río', que puede ser un modelo para la gobernanza económica global del siglo XXI", señala Gallagher.

 
Tag(s) : #Internacional