Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog


 



"La soja", forma parte de las cinco semillas consideradas sagradas por los chinos. Las otras son: el trigo, el arroz, la cebada y el mijo.

La soja fue utilizada durante miles de años en la alimentación y ya hace muchísimo tiempo que sumado al valor nutricional se ha descubierto su capacidad terapéutica.

Más allá del poroto mismo los orientales elaboran productos de altísimo valor terapéutico: salsa de soja, miso, tempeh.

Se atribuye el descubrimiento del tofu a Liu-An, sabio y filósofo chino, más de 2000 años atrás.

 

La leche de soja no contiene ni lactosa ni colesterol.

Receta No 1

Como preparar leche de soja

La leche de soja, es fácil de hacer y nutritiva. La técnica más sencilla es la siguiente: Se dejan los granos de soja en remojo durante 12 horas, luego se trituran en la procesadora en crudo con agua (calculando 1 taza de granos por cada 3 de agua), y se pasa por un tamiz. Para consumirla hay que hervirla durante 3 minutos, y en ese proceso se le pueden agregar sabores tales como canela o vainilla. Es una forma muy práctica y rendidora, ya que la okara, que es la parte sólida que queda en el tamiz, puede utilizarse para hacer panes, hamburguesas y otras tantas cosas más, por lo que no se desperdicia nada.

 

 

¿Como hacer Leche de Soja?

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora aprox.
Tiempo adicional: 1 día, 12 horas (de remojo)

En el bol, remoje, en agua, los porotos de soja por 36 h. más o menos, cambiando el agua cada 8 h. para que no fermente. Al realizar el último cambio, cuidar que la proporción sea de una parte de poroto por tres de agua.

Procese los porotos de a tanda, con el agua de remojo. Vaya virtiendo la mezcla en la olla y lleve a fuego medio/alto hasta que hierva, entonces baje el fuego a lento y cocine ,revolviendo de vez en cuando, por el espacio de 1 h., aproximadamente, en total

Si lo desea, durante la cocción de la leche le puede agregar ralladura de limón para aplacar el sabor a porotos, ya que es una leche natural.

Retire del fuego, deje entibiar a temperatura ambiente y cuele, revolviendo constantemente la mezcla, para que filtre bien..

Debe recordar que es una leche natural, sin conservantes, saborizantes, aditivos y/u otras sustancias "permitidas" por lo tanto se conserva poco tiempo aún refrigerada.

Receta No. 2

Elaboración de la leche de soja

½ Kg. soja

3 litros de agua

  • Ponemos la soja blanca en remojo durante 1 día, con agua suficiente para cubrirla y un par de dedos más.
  • Cuando esté blanda, con la misma agua que estaba, la trituramos en la procesadora que quede como una pasta.
  • Si vemos que cuesta de triturar, le podemos añadir más agua.
  • Ponemos la pasta resultante en un colador fino, con un recipiente para recoger la leche bajo el colador.
  • Le tiramos, poco a poco, agua hirviendo a la pasta y ya nos va cayendo en el recipiente la leche de soja.
  • Dependiendo de si nos gusta más o menos concentrada, le tiraremos más o menos agua.

Esta leche de soja resultante tenemos que hervirla para poderla digerir bien.

Ingredientes para el tofu o queso de soja

  • 250 g. de soja amarilla.
  • 2 cucharadas de Nigari (cloruro de magnesio).

Elaboración del tofu o queso de soja

  • Limpiar bien la soja y ponerla en remojo en 3 o 4 veces su volumen de agua, en invierno 18 horas y 12 horas en verano.
  • Triturar la soja remojada en la batidora con 3 partes de agua de la soja.
  • Poner 1 litro y medio de agua a hervir y añadir la soja triturada.
  • Mantener a fuego vivo hasta que suba la espuma, bajando a continuación a fuego lento y mantenerlo durante 40 minutos.
  • Poner el saco en el colador y dentro del balde. Echar el contenido de la cazuela en el saco.
  • Apretar bien con el palo de madera para sacar el máximo de leche.
  • Obtendremos por un lado leche y por el otro el Okara (pulpa, que se puede utilizar para hacer croquetas).
  • Calentar la leche hasta que hierva, y añadir el Nigari diluido en medio vaso de agua.
  • Este paso realizarlo lentamente y removiendo la leche suavemente.
  • Aprovechando la inclinación de la espátula al remover, echar el Nigari. La leche se debe cuajar en 5 o 10 minutos.
  • Intentar quitar el máximo de suero con el colador apoyado sobre la leche cortada para así recoger fácilmente el suero con el cazo.
  • Poner la gasa sobre la cajita de madera y echar la leche cortada cuando no se le pueda quitar más suero.
  • Prensar 5 o 10 minutos con una pesa de 1 Kg. Después echarlo en agua fría. Cortarlo en dos y dejarlo aclarando bajo agua corriente.

composición del tofu por cada 100 grs.:

PROTEINAS........................................ 13,7 %

HIDRATOS DE CARBONO........ ............... 2,8 %

GRASAS............................................... 9 %

AGUA (HUMEDAD)................... ..............73 %

FIBRAS................................................ 0,3 %

CENIZAS............................................. 1,2 %

CALCIO.................................. ....... 159 mg.

SODIO.............................................. 7 mg.

FOSFORO....................................... 109 mg.

HIERRO............................................. 2,5 mg.

VITAMINA B1. .................................... 0,02 mg.

VITAMINA B2...................................... 0,02 mg.

VITAMINA B3.......................... ........... 0,5 mg.

 

Conservación del tofu o queso de soja

Una vez hecho, debemos conservarlo en la nevera y cubierto con agua en un tarro.
Tag(s) : #alimentacion