Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Ingenieros de la Universidad Jiao Tong de Shanghai y de la Universidad de las Nacionalidades de Hubei desarrollaron un revestimiento químico que, aplicado a las telas de algodón, hace que con el Sol 'limpien' sus manchas y eliminen malos olores.


Intentos iniciales para extender a los tejidos de algodón el uso de dióxido de titanio, un producto químico conocido por ser un excelente catalizador en la degradación de contaminantes orgánicos (se utiliza en la autolimpieza de ventanas, en los calcetines libres de olores y en la fabricación de azulejos de baño y cocina que permanecen limpios durante más tiempo), resultaban limitados porque sus propiedades autolimpiables sólo se manifestaban ante luces ultravioletas, poco práctico para el uso diario.


Los científicos, señalan en Applied Materials and Interfaces, crearon un compuesto de nanopartículas a base de alcohol hecho con dióxido de titanio y nitrógeno, al cual añadieron trietilamina, un neutralizador de ácidos utilizados en los tintes. Luego revolvieron la mezcla durante 12 horas a temperatura ambiente, y otras seis horas a 100 ºC. En ese líquido sumergieron los tejidos de algodón, después los escurrieron, secaron, calentaron, y de nuevo los sumergieron, pero en agua caliente y limpia. Por último, las telas fueron tratadas con partículas de yoduro de plata, que facilita las reacciones basadas en la luz.


Para probar qué tan eficaz había sido su invento, los ingenieros mancharon las telas con tinte naranja y las expusieron al sol. Después de dos horas a la luz, 71% de la mancha había desaparecido. El experimento se repitió en la misma tela cinco veces sin, aseguran, pérdida de actividad, es decir la mejora se mantuvo estable. Tras lavar y secar el material no se redujo su eficacia.


Señalan los investigadores que el tratamiento es barato, no tóxico y ecológico, y antes de que pudiera ser aplicado a escala industrial, podría ser utilizado por vendedores minoristas ante la demanda de 'ropa funcional'. En Japón este tipo de prendas son cada vez más populares, a partir de que tras el terremoto de marzo las autoridades limitaran el uso de aire acondicionado debido a la escasez de energía. Y ante los problemas de calor que provoca el sudor.


Ya existe una marca japonesa, Uniqlo, que promueve una gama de ropa Silky dry (sedosa y seca), la cual promete mantener la piel seca y sin olor gracias a 'neutralizadores de procesamiento de alta tecnología', y su línea Heattech, que 'genera calor' para mantener caliente al usuario.

Fuente: Muy Interesante

terra.com

Tag(s) : #curiosidades