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Cuando el sonido del


Primer tambor se escuchó, aquellos hombre primitivos (mitad prehistóricos, mitad chamanes) se estre­mecieron. Esa vibración les otorgó el poder de unificar a la comunidad, de favorecerlas cosechas y las siembras, y de acompañar a los guerreros cuando debían enfrentar a un enemigo, entre tantas otras cosas. El agua, el fuego, la música... El ser humano comprendiópor primera vez que necesitaba de sus infinitos beneficios para poder subsistir como especie.

En la actualidad, cada vez son más las pruebas que demuestran que la danza y la canción son muy anteriores al lenguaje. ¿Qué significa? Nada más y nada menos que la música es la lengua original de la Humanidad.

Gracias a la ciencia también sa­bernos que dos tercios de los cilios del oído interno -los cilios son los miles de pelos diminutos que se encuentran so­bre un plano liso a la manera de las te­clas de un piano- resuenan solo en las fre­cuencias musicales más altas (de 3000 a 30.000hertz).

Esto hace suponer que en cierto momento de la Historia, los seres humanos secomunicaron, esencialmente, a través del tono o la canción.

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En la actualidad, a mucha gente le sorprende que la mayoría de los grandes directoresde orquesta sean tan longevos.

¿Por qué mueven con tanta vitalidad sus brazos y el cuerpo durante más de una hora, sinmanifestar can­sancio a pesar de su gran edad? Res­puesta científicamente comprobada: ¡es la música que nutre sus cuerpos a tra­vés de los oídos y la piel! Es la música que los vigoriza, que estimula el flujo de energía y fortalece su sistema mus­cular.

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Pero, ¿cómo se explica que todo el cuerpo participe en la audición de la música? Presteatención: la piel tiene elementos sensibles a las variaciones térmicas, al dolor, al tacto y a lapre­sión. Por supuesto, no posee un siste­ma auditivo, pero es extremadamente sensible a las vibraciones sonoras.

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También cabe preguntarse: ¿só­lo a la música es sensible nuestro cuer­po? ¿Qué esentonces lo que experi­mentamos escuchando el rumor de las olas en la playa, el susurro delviento, el murmullo de las cascadas y el canto de los pájaros? También experimentamosefectos tonificantes, placidez y re­poso. Nos sentimos bien, sanos, plenos de energía.

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Pero, como todos sabemos, al ser tan receptivos también podemos vernos perjudicados. Ciertas canciones de rock pesado transmiten un éxtasis en la audiencia durantelos recitales. Dicha música actúa como una droga que produce adicción y desequilibra elsistema energético. Termina por minar las energías, llevando a sus adictos a la inevitable depresión, síntoma de clau­dicación de nuestro cuerpo.

¿Qué es lo que se daña con al­gunos sonidos? Los especialistas expli­can que existe un ritmo interior, tam­bién llamado fisiológico (las arterias emiten sonidos que se puedengrabar). Se comprobó que el ritmo de las arte­rias es el de 3/4 característico de los valses.Es un compás de tres tiempos, cu­yo tiempo fuerte es el primero. Este ritmo se llamaDactílico.

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¿Qué quiere decir? Que nuestro corazón late al ritmo de un vals, salvo que el tercer tiempo, el tiempo débil, es un silencio que fisiológicamente implica descanso. Este ritmo queinunda de vigor nuestro cuerpo se escucha así: uno-dos -descanso... Uno-dos-descanso...

Por su parte, el ritmo de rock pesado, llamado ritmo Anapéstico, es totalmente contrarioal ritmo Dactílico. Es también un ritmo de 3/4 , sólo que en su compás de tres tiempos, eltiempo fuerte es el tercero. Se trata de un ritmo sincopado. Es un ritmo sin continuidad,se detiene al final de cada compás. Este ritmo provoca una alteración en nuestro flujo deener­gía, es discontinuo. El ritmo dactíli­co, en cambio, induce un flujo de energía equilibradoy continuo.

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Tematica Cordillera

(paraMusic Therapy longevity ser longevo)
Tag(s) : #Autoayuda