Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA A

La vitamina A es una vitamina liposoluble, es decir, soluble en la grasa. Así pues, se almacena en el organismo. Y podemos encontrarla en dos formas: una, concentrada en ciertos alimentos de origen animal -como elhígado, los aceites de pescado o la grasa de los productos lácteos- con el nombre de retinol, forma que puede ser utilizada directamente por el organismo. Y también la encontramos ampliamente distribuida en vegetales -zanahoria, perejil, diente de león, las espinacas, brecol, lechuga, y las frutas de color amarillo- en forma de carotenos, siendo el más conocido el betacaroteno. Se trata de sustancias que se transforman en vitamina A mediante un proceso que tiene lugar en el intestino y el hígado.

PRINCIPALES FUNCIONES
-Protege contra las infecciones manteniendo las mucosas en un estado óptimo.
-Es indispensable para una buena salud ocular.
-Mantiene en estado saludable la piel y el cabello.
-Favorece el buen estado de las mucosas.
-Mantiene en buenas condiciones los huesos y los dientes.
-Previene la anemia y favorece el crecimiento de los niños.
-Mejora la síntesis de las proteínas.
-Ayuda a controlar el nivel de estrógenos.

PERJUICIOS QUE OCASIONA SU DEFICIENCIA
-
Ceguera nocturna.
-Deshidratación y degeneración de la córnea así como úlceras.
-Formación de cálculos renales.
-Piel áspera, seca o prematuramente envejecida.
-Pérdida de vitamina C presente en el organismo.
-Debilidad ósea y dental.
-Manchas en la piel.
-Desprotección ante infecciones.
-Pérdida del sentido del olfato.
-Diarreas.
-Pérdida de apetito.

DOSIS RECOMENDADAS
Por tratarse de una vitamina que se almacena en el organismo su consumo debe ser controlado por un profesional de la salud.
En Nutrición Ortomolecular las dosis recomendadas -dependiendo del fin que se persiga- van de 5.000 UI a 75.000 UI.

TOXICIDAD
Un adulto sano no debería superar la Ingeta de más de 5.000 UI. Puede haber intoxicación cuando se ingiere una dosis elevada de vitamina A en forma de retinol diariamente y durante un periodo largo de tiempo. No sucede lo mismo en el caso de los carotenos que se pueden consumir en cantidades altas sin riesgo para la salud. En todo caso, podrían producir una pigmentación amarilla de la piel que desaparecería con la suspensión de la ingesta.
Los síntomas de una intoxicación de carácter leve son náuseas, vómitos, piel seca, diarrea, pérdida de pelo, piel escamosa e irritada y, en los casos más graves, fragilidad ósea, aumento del tamaño del hígado y bazo, menstruaciones irregulares, visión borrosa, etc.

PRECAUCIONES
Los ácidos grasos poliinsaturados actúan en contra de la vitamina A. Si se toman cantidades superiores a 400 UI diarias de vitamina E se necesitan al menos 10.000 UI de vitamina A pre-formada (retinol).

NUTRIENTES SINÉRGICOS
La vitamina A, como el resto de micronutrientes, necesita para su correcta absorción ir acompañada de otras sustancias. En este caso son las vitaminas del grupo B -como preservadoras de la vitamina A almacenada-, la vitamina C -que evita la oxidación de la misma y ayuda a prevenir los efectos perjudiciales en caso de intoxicación-, la vitamina E -que actúa como antioxidante-, la vitamina F, la vitamina D, la colina, el calcio, el fósforo y el zinc.

fuente

discoverydsalud.com

Tag(s) : #SALUD