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Leonardo Da Vinci (1452-1519) fue un adelantado a su tiempo. Como en tantas disciplinas, el genio renacentista también fue un pionero en sector de la aviación y ya en 1485 soñaba con que el hombre pudiera volar. Da Vinci es el autor de uno de los primeros diseños de ornitóptero de tracción humana, un sueño que más de 500 años después se ha convertido en realidad.

Dibujo de Da Vinci.

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Dibujo de Da Vinci.

La historia de la aviación ha conocido un nuevo hito gracias a que una aeronave de propulsión humana diseñada por la Universidad de Toronto (Canadá) ha conseguido ser la primera en su clase en realizar un vuelo sostenido.

Bajo la dirección de Todd Reichert, un candidato a doctorado en Ingeniería del Instituto de Estudios Aeroespaciales (UTIAS) de la Universidad de Toronto, el dispositivo aleteó de forma sostenida moviéndose en el aire durante 19,3 segundos, cubriendo una distancia de 145 metros a una velocidad media de 25,6 kilómetros por hora.

Según ha divulgado ahora esta universidad canadiense, el equipo del 'Snowbird' ha realizado su vuelo récord el pasado 2 de agosto en el Club de Vuelo a Vela de los Grandes Lagos en Tottenham, Ontario, en presencia del vicepresidente de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), el organismo mundial que rige sobre los deportes aéreos y los registros aeronáuticos del mundo.

La reclamación oficial como primer vuelo en su clase ha sido presentada en el registro oficial este mes de septiembre, y se espera que la FAI confirme el registro mundial del ornitóptero en su reunión de octubre.

La nave 'Snowbird' ha sido diseñada en la Universidad de Toronto.

La nave 'Snowbird' ha sido diseñada en la Universidad de Toronto.

El nombre de ornitóptero procede del griego y significa 'con alas ('ptero) de pájaro ('ornitos')'. La nave consigue el empuje necesario del movimiento batiente de sus alas de forma similar a como lo hacen las aves.

Los ingenieros han tardado siglos en conseguir tal hazaña, desde que Leonardo da Vinci dibujó un ornitóptero de tracción humana en 1485.

Sólo pesa 43 kilos

"El Snowbird representa la culminación de un sueño de la aeronáutica antigua", dice el desarrollador principal y director del proyecto Todd Reichert. "A lo largo de la historia, innumerables hombres y mujeres han soñado con volar como un pájaro por sus propios medios, y cientos , sino miles de personas lo han tratado de lograr. Esto representa ser uno de los últimos de los primeros en la aviación".

'El Snowbird representa la culminación de un sueño de la aeronáutica antigua'

El aparato pesa sólo 43 kilos y tiene una envergadura de 32 metros. A pesar de que ésta es comparable a la de un Boeing 737, el Snowbird pesa menos que todas las almohadas a bordo. El piloto Reichert perdió 8 kilos de peso corporal durante el verano pasado para facilitar el vuelo de la aeronave, informa la Universidad de Toronto.

Con la sostenibilidad en mente, los estudiantes de postgrado de Ingeniería Aeroespacial de UTIAS aprendieron a diseñar y construir estructuras ligeras y eficientes. La investigación también promueve "el uso del cuerpo y del espíritu humano", dice Reichert.

En 1903, los hermanos Wright lograron un vuelo similar que duró 12 segundos y recorrió una distancia de 37 metros.

 

 

elmundo.es

Tag(s) : #CIENCIA y TECNOLOGIA