Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Estamos asistiendo a la fascinante época de los pioneros del motor eléctrico. Vivimos día a día los logros conseguidos con estas nuevas tecnologías que pretenden encontrar, por fin, una fuente de energía limpia, renovable y sostenible. En todos los frentes de la locomoción se estudian las posibilidades de la electricidad. Coches, motos, trenes, barcos y aviones participan en la carrera por demostrar que funcionar con baterías no contaminantes, baratas y  efectivas no tiene por qué ser un sueño. A nuestro diminuto protagonista lo conocen muy bien los aficionados al aeromodelismo. Se trata del CRI CRI, el avión bimotor más pequeño del mundo que solamente puede transportar una persona. La calidad de vuelo y los rendimientos de esta aeronave hace que sea única y que  muchas personas en el mundo lo hayan fabricado por su gran sencillez y cualidades de vuelo. El diseño nace de la mano del experto Michel Colomban en 1971 y su primer vuelo culminó con un éxito rotundo en 1973, gracias al piloto de pruebas Roberto Buisson. Desde entonces, el CRI CRI ha sido un avión muy querido por los aficionados por su versatilidad y economía de uso. 

Download:
FLVMP43GP

Es por esto, que el poderoso conglomerado de empresas europeo formado por EADS Innovation Works (IW), Aero Composites Saintogne y la asociación Grenn Cri-Cri, decidieron adoptar este modelo para convertirlo en el avión eléctrico más pequeño del mundo. Sustituyeron sus dos motores de combustión por cuatro motores eléctricos contrarrotantes que no emiten apenas ruido ni contaminación alguna Son asistidos por baterías de litio de última generación y alta densidad de carga que proporcionan la energía necesaria para mantenerse en el aire sin problemas.

El primer vuelo de esta fascinante aeronave tuvo lugar el 2 de Septiembre partiendo desde el aeropuerto parisino de Le Bourget. El Cri-Cri, que había despegado a las 11.12 locales (9.11 GMT), tomó tierra siete minutos después en el aeropuerto histórico de la capital francesa sin ningún tipo de incidente, indicó EADS en un comunicado. "Esta aeronave se desplaza con suavidad y es mucho menos ruidosa que un avión de propulsión convencional", afirmó el piloto del avión, Didier Esteyne. No hubo ningún incidente ni se produjeron vibraciones o complicaciones y la maniobrabilidad fue excelente. Es sólo el principio, porque hasta que no haya realizado 15 aterrizajes y pasen cinco horas de vuelo, no podrán comenzar con las maniobras acrobáticas.

El Cri-Cri solo puede llevar a una persona pero se desenvuelve muy bien
El Cri-Cri solo puede llevar a una persona pero se desenvuelve muy bien

El aparato posee de 30 minutos de autonomía a una velocidad de crucero de 110 kilómetros por hora, y 15 minutos en caso de realización de acrobacias con velocidades punta de 250 kilómetros por hora y una velocidad de ascensión de unos 5,3 metros por segundo. Como siempre, estas cifras nos parecen poca cosa, pero no podemos olvidar que estamos en la fase inicial de era de las baterías. Por ahora se trata de experimentos para poder investigar hasta dónde se puede llegar con estas tecnologías. EADS declara que le servirán para desarrollar helicópteros híbridos pero no tienen ninguna duda que el conocimiento acumulado tras estas primeras experiencias impulsará nuevas oportunidades para los vehículos (de todo tipo) movidos por electricidad.

Debe ser magnífico volar en un avión en que sólo se escuche el sonido del viento circular a través de sus alas.  Quizá dentro de diez años hablemos de los motores de combustión como algo puramente anecdótico y la electricidad sea nuestra fuente de energía principal.

neoteo.com
Tag(s) : #curiosidades