Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

9


Get Adobe® Flash® Playerbaja flash player para oir la musica


Por BETOCAMMPOS

Los efectos mágicos de la música ;
sonidos de los mas variados se muestran en distintas tribus ,sociedades ,como los golpeteos constantes de los tambores africanos para entrar en trance como los ,atabaques de los terreros brasileros , convocando sus Orixás ,( santos del candomblé .Brasileiro) técni

cas primitivas que no alcanzamos a entender , pero que ejercen un poder mágico de máxima concentración , sugestión o algo que por ahora la ciencia no acepta ni entiende como fusiona se a hablado mucho al respecto pero poco saben utilizar estos conocimientos , el poder tranquilizante como excitante euforizante se hace presente desde la época de las colonizaciones españolas , cuando los padres Jesuitas apaciguaban los indígenas con su música.
La armonía, que es la percepción más elevada del sonido, lleva a una toma de consciencia del mundo sonoro y, por tanto, su desarrollo capacita para una actuación a nivel del plano puramente mental; aunque también incide de forma valorable sobre la vida afectiva, lo mismo que el ritmo musical. Lo cual es lógico ya que la esfera afectiva se encuentra a medio camino entre la fría mente y el funcionamiento mecánico del organismo .
¿Y QUÉ SE PUEDE CURAR CON MÚSICA?
Esta rama actual de la Psicología que se llama Musicoterapia preconiza el uso de los sonidos curativos en tres circunstancias fundamentales: los desórdenes espaciotemporales, los trastornos del pensamiento y los de la afectividad. Siempre, por supuesto, como sistema complementario de otras técnicas de actuación psicoterapéutica

. Hay dos circunstancias básicas en las que la terapia musical está indicada:

la debilidad intelectual y las psicosis profundas; siempre como método para contactar con el paciente y herramienta para su reeducación.
En el déficit intelectual -y también en los casos de niños autistas- la música permite "contactar" con los niveles más primarios del paciente a través de una primera fase rítmica que estimule el nivel fisiológico y permita una toma de conciencia elemental por parte del deficitado.
Para esta primera fase se aconsejan instrumentos simples de percusión o la mera utilización del roce en las paredes; y, por supuesto, conseguir una participación que no se limite solamente al oído sino que incluya la mayor parte del cuerpo a que pueda accederse.
Posteriormente puede ampliarse la terapia con la utilización combinada de instrumentos más complejos, la voz y, en fases más avanzadas, música grabada o composiciones convencionales.
En las psicosis -que comportan un trastorno de la personalidad- la música es un elemento imprescindible para la toma de contacto.


La característica de universalidad y la actuación con los distintos planos psicosomáticos del ser humano hace que pueda manejarse de acuerdo con cada caso y, por supuesto, sin recetas específicas. Y no sólo eso.La música se está utilizando cada vez más en situaciones muy variadas que no son propiamente enfermedades mentales sino muchas veces situaciones o secuelas de otro tipo de problemas generales: -En terapia de pareja, la música facilita las relaciones incidiendo en el desarrollo armónico de cada uno de sus miembros y el éxito de la obra en común.
-En problemas como el alcoholismo, la preparación para el parto o como técnica complementaria para el tratamiento del dolor la Musicoterapia está siendo cada vez más utilizada como reforzante de alguna otra técnica, como la conocida de autorrelajación de Schultz.
-Finalmente, a nivel experimental la terapia musical se está revelando notablemente útil para abordar problemas de reeducación de los sordos con técnicas de participación corporal total.
Y hay mucho más. Poco antes de morir, Marconi -inventor de la telegrafía sin hilos- dejó sin concluir uno de sus últimos trabajos, de los que dejó notas: el rayo de la muerte. Por los indicios que han quedado ese rayo consistía en algo parecido a un láser sónico que podía, mediante un simple efecto vibratorio, causar la muerte de cualquier ser vivo sometido a él desde notable distancia.


DESEQUILIBRIO ENERGETICO Y LA SALUD
The Lancet -una de las más importantes revistas de Medicina del mundo- publicaba hace unos años un trabajo de equipo ampliamente documentado afirmo ,la enfermedad está en realidad causada por un desequilibrio energético del organismo y, por tanto, en un futuro bastante próximo habrá que tratar a los enfermos con aparatos que restablezcan ese equilibrio apuntando que ello podría hacerse a través de ondas sonoras y magnéticas que se manejarán probablemente desde una consola digital muy similar a las de nuestros ordenadores.