Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

 

http://america.infobae.com/adjuntos/jpg/2012/06/133576.jpg

 

 

 

El buscador incluyó a la etnia Suruí que vive en la selva de Brasil. Con la aplicación, se puede ver en 3D la zona y los rasgos culturales de los indígenas y detectar cambios en el ecosistema. Buscan luchar contra la deforestación

 

 



El "mapa cultural" de los suruís, un proyecto que nació hace cinco años, fue lanzado este sábado en Rio de Janeiro, en el marco de un foro empresarial de la conferencia de la ONU Rio+20.



Representantes de Google y miembros de la tribu calificaron al plan como pionero en su tipo. "Esto es único, representó toda una nueva etapa para la compañía. Es el proyecto más largo que hemos desarrollado con una población indígena", explicó en una rueda de prensa Rebeca Moore, ingeniera de Google Earth y líder del proyecto.



"Es una gran emoción que después de cinco años podamos mostrar nuestra cultura al mundo", celebró el Jefe Amir, cacique de los suruís, que vestía pantalón, camisa y chaqueta, así como una corona de plumas de colores.

fuente infobae

En la imagen animada del planeta Tierra que muestra el servicio geográfico se ve un pequeño punto en territorio brasileño: es la tribu suruí, con una extensión de 240.000 hectáreas en el estado amazónico de Rondonia (noroeste). En total, tiene 1.300 personas en 320 familias.



A medida que el usuario se acerca en el mapa aparecen varias imágenes de animales, chozas, plantas e indígenas. Al hacer clic en alguno de estos íconos, el sistema muestra a jóvenes indígenas narrando las costumbres de la comunidad, acompañado con animaciones diseñadas por Google.



El territorio suruí está rodeado de un área bastante deforestada y según el Jefe Amir, sus tierras son amenazadas por madereros ilegales. Por eso, en 2007 viajó a California y visitó las oficinas del gigante tecnológico "para plantear una asociación" que permitiera crear la aplicación y registrara la realidad de la zona.



Ahora, el "mapa cultural es una herramienta de trabajo que estamos utilizando para hacer denuncias, tenemos un equipo de vigilancia", conformado por jóvenes con teléfonos inteligentes que registran hasta la anchura de un árbol y sacan fotos de la zona, indicó el cacique.



"Con esto vamos poder presionar al gobierno a que fiscalice la deforestación en la zona", comentó a la AFP Walelasoepilemán, una indígena de 15 años que participa del proyecto.



Brasil logró en 2011 reducir la deforestación de la selva amazónica a su nivel más bajo, a 6.418 Km2, y a tres meses de cerrar el balance anual para 2012 ya recortó en un 25% esa cifra, según datos oficiales.



La aplicación está disponible en Google Earth, aunque aún no integrada a la plataforma. También se puede consultar en el sitio web de los suruís.

Tag(s) : #Internacional