Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Tal vez estamos demasiado acostumbrados a esperar actualizaciones con efectos masivos y revolucionarios, o tal vez no queremos digerir del todo la idea de la "actualización técnica", a través de la cual se mejoran conceptos que pueden no ser del todo tangibles para el usuario final. Algo como esto sucedió con la última versión de Ubuntu, Maverick Meerkat. Hubo cambios en la versión para netbooks, y otros ajustes en diferentes categorías, pero Ubuntu 10.10 fue una actualización, y no un sistema operativo nuevo. Este mismo patrón puede observarse en mayor o menor medida sobre otras distros, y Fedora 14 no parece ser la excepción. La nueva versión de la distro fue presentada durante el día de ayer, y ya se encuentra disponible para su descarga en su sitio oficial.

Fedora 14 salió al ruedo durante el día de ayer
Fedora 14 salió al ruedo durante el día de ayer

Fedora 14 recibe al kernel Linux 2.6.35, apenas un punto por detrás de la última versión estable disponible. Entre los cambios que tal vez más le interesen al usuario promedio encontramos a Libjpeg-turbo, una función que según sus desarrolladores puede reducir en un 50 por ciento el tiempo de carga y guardado de archivos JPEG. También se presenta una versión "de anticipo" de Systemd, un sistema de inicio que buscará reemplazar a los clásicos SystemV y Upstart para cuando Fedora 15 esté listo. Y no podemos dejar de lado la introducción del entorno MeeGo para aquellos que deseen probar Fedora 14 en una netbook, aunque debe ser considerado como una demostración tecnológica y no como parte integral de la nueva distro.

En otros aspectos, Fedora 14 ofrece soporte para Amazon EC2, algo que no sucedía desde Fedora 8. Hay actualizaciones para Perl (5.12), Python (4.7), el entorno KDE (alcanzando la versión 4.5), y una nueva versión de Spice que acelera de forma considerable todas las operaciones en entornos virtuales, comenzando por los gráficos en dos dimensiones. Finalmente, Fedora 14 ofrece soporte para el lenguaje de programación "D", el cual promete la velocidad de C++ con un nivel de productividad muy superior. Se espera que Fedora gane aún más atención y usuarios de los que ya tiene, debido a que tiene planes de seguir conservando a GNOME como entorno por defecto, algo que no sucederá con Ubuntu 11.04. Todo parece indicar que los builds "octubre-noviembre" prefieren concentrarse en ampliar soporte y ajustar tuercas, lo que a pesar del deseo general, no es del todo malo.

Tag(s) : #internet