Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Como desde hace más de 20 años, la creación de fuentes de energía renovable continúa siendo un tópico que desvela a los científicos de cualquier instituto del globo, porque además de ser una preocupación humana, es un área donde las invenciones adquieren rápidamente una posibilidad de ser a corto plazo y donde está puesto el foco de la comunidad científica en la consecución de sustento y financiación. Más allá de las razones prácticas, uno de los pilares de estas investigaciones es la de construir elementos que puedan satisfacer el consumo de energía en aumento de los países en diferentes etapas de desarrollo a través de medios económicos o de bajo costo, y parece que la imitación de la naturaleza está dando algunas respuestas positivas. Un ejemplo es la hoja artificial que por estos días ha presentado un grupo de químicos del MIT, que tiene el objetivo de imitar la fotosíntesis para crear energía solar barata sustentable y funcional.

Todavía no hay imágenes de cómo es esta hoja artificial, pero el mecanismo es claro. - Hoja artifical Todavía no hay imágenes de cómo es esta hoja artificial, pero el mecanismo es claro.

La construcción de la hoja artificial está diseñada para aprovechar materiales sustentables y de abundante disponibilidad, como el silicio. Y en este proceso, la electrónica juega un papel protagonista para crear los estímulos necesarios para las reacciones químicas de los catalizadores de níquel y cobalto, entre otros, con la que este artefacto puede convertir la luz solar en energía sustentable luego de que el agua con la que se alimenta la hoja se convierta en hidrógeno y oxígeno que se almacena en una batería. Daniel Nocera, químico del MIT a cargo del estudio, mencionó que la recolección de energía se da en condiciones simples y con una estabilidad muy alta, y que la energía solar barata almacenada en la célula de combustible puede proveer la suficiente electricidad para alimentar el consumo por día de un hogar tipo en un país en vías de desarrollo.

La hoja artificial está construida en base a elementos sustentables y puede imitar la fotosíntesis para crear energía solar barata.

El grupo de científicos sorprendió en la presentación del estudio al afirmar que este tipo de hojas artificiales, que no son nuevas sino que tienen largos años de estudio y prototipos desechados por ser demasiado costosos, son 10 veces más efectivas que las hojas naturales al llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, ya que al ser un dispositivo electrónico, la interacción con diferentes escenarios puede ser modificado a corto plazo. Una vez presentada la hoja artificial para generar energía solar barata, Nocera expresó que todavía se puede ampliar la eficiencia y que el trabajo de ahora en más será combinar los esfuerzos para lograr esto, ya que de ello depende la posibilidad de producir en masa esta fuente de energía sustentable que podría cambiarle la cara a la pujante industria de soluciones para el medio ambiente. ¿Tú qué opinas?

fuente

neoteo.com

Tag(s) : #CIENCIA y TECNOLOGIA