El programa de la materia “Que enseñan a ser patotero en las escuelas”Leálo
Política y Ciudadanía
5to. año VERSIÓN PRELIMINAR
Política y ciudadanía y su enseñanza en el ciclo superior
Introducción
Las nuevas Leyes de Educación son el marco legal que amplía la Escuela Secundaria a 6
años de duración y define fines y objetivos generales y por nivel (Ley de Educación
Nacional N° 26.206 y Ley de Educación Provincial N° 13.688). Interesa destacar en dicha
normativa los fines y objetivos vinculados con la formación en ciudadanía ya que son el
fundamento sobre el que se realiza la presente propuesta curricular.
La legislación nacional prescribe “Brindar una formación ciudadana comprometida con
los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución
pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad,
valoración y preservación del patrimonio natural y cultural”. (Art. 11 c LEN 26206). En
acuerdo a ello la norma provincial dispuso en el capítulo II “Establecer una formación
ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad,
solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos,
responsabilidad, veracidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y
cultural que habilite a todas las personas para el desempeño social y laboral y la
continuidad de estudios entre todos los niveles y modalidades” y “Garantizar una
educación integral que forme ciudadanos desarrollando todas las dimensiones de la
persona incluyendo las abarcadas por el artículo 14º de la Convención de Naciones Unidas
sobre los Derechos del Niño, de jerarquía constitucional” (Art.16 LEP 13688).
La normativa define tres fines para la Educación Secundaria en la provincia de Buenos
Aires: ofrecer situaciones y experiencias que permitan a los alumnos y las alumnas la
adquisición de saberes para continuar sus estudios, fortalecer la formación de ciudadanas y
ciudadanos, y vincular la escuela y el mundo del trabajo a través de una inclusión crítica y
transformadora de los alumnos/as en el ámbito productivo. Estos fines actúan como
Comentario en entrevista
Mario Oporto
ministro de Educación bonaerense
“admitió que se trata de una modalidad “fascista”
“Hay escraches buenos. Y malos“.
para Radio 10 y C5N
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FRAGMENTOS y ARGUMENTOS
del programa
Cuando los hippies entregaban flores
a los soldados que los apuntaban con fusiles, o los estudiantes franceses o cordobeses
escribían grafittis en las paredes, o cuando se organizan marchas de repudio, de silencio o
“escraches” o se asiste a determinados conciertos de rock se puede estar participando
políticamente. El análisis de casos históricos o contemporáneos permite asimismo
conceptualizar formas de participación socio – política. Los docentes deben orientar los
procesos pedagógicos para el aprendizaje conceptual y práctico de la acción política
individual y colectiva. Será de utilidad para la experiencia el tratamiento de las distintas
formas de agrupamiento político y su lectura en el contexto histórico nacional del pasado y
del presente. Desde este lugar deben planificarse las tareas para indagar sobre sistema de
partidos, partidos políticos, movimientos sociales y otras formas organizativas de la acción
política
ARGUMENTACION
Fragmentos
La lectura y relectura de textos debe ir acompañada del contexto socio – histórico en que
surgieron esos textos
En la escena XII, de Calígula,
el emperador, fatigado y enfermo expresa: “¿qué me importa una mano firme, de qué me
sirve este asombroso poder si no puedo cambiar el orden de las cosas, si no puedo hacer
que el sol se ponga por el este, que el sufrimiento decrezca y que los que nacen no
mueran? es indiferente dormir o permanecer despierto si no tengo influencia sobre el
orden de este mundo”.(Camus: 1982, p. 67)
Las dictaduras o las democracias neoliberales de los años noventa ofrecen diversas
situaciones que ejemplifican intentos de perpetuación de gobiernos en el poder político
apelando a estrategias y metodologías, en muchos casos de terrorismo
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Comentario
Betocammpos
Los malones indígenas lucharon durante centena de años para expulsar los invasores de sus tierras pero el poder militar y económico hizo sucumbir cualquier derecho que los indios tenían sobre las tierras, de las cuales eran verdaderos auténticos propietarios, nada sirve ningún argumento, a menos que este sea pacificador donde solo reine consenso equilibrio cenaste , y prime tan solo la civilidad , fundamentalmente para todos aquellos que se sienten civilizados.
Betocammpos
De algo se están olvidando en
5to. año VERSIÓN PRELIMINAR Política y ciudadanía y su enseñanza en el ciclo superior
Toda la argumentación que se pueda hacer lejos de la civilidad ya no sirven y está en desuso solo se puede permitir en alguien que tiene miedo que le quiten el poder , y se le terminen todas las regalías , y para finalizar le recordare que el mundo actual más globalizado que nunca no quiere más dictaduras , todo esto es ni más ni menos que una gran escusa para justificar los desmandes , todos los ejemplos citados hacen parte de la historia , Historia esta que quedo en el pasado y estamos viviendo un nuevo mundo con sus defectos y virtudes , y las dictaduras como el comunismo “MURIERON”
Betocammpos