Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

http://www.google.com/hostednews/afp/media/ALeqM5hUm1ylXsVWOEgulmCoPaeIPzkbhA?size=s2

http://maps.google.com/staticmap?center=38.8951118,-77.0363658&markers=38.8951118,-77.0363658,red&zoom=5&size=186x186&key=ABQIAAAA4nur-ime_GQysVNAB3EOPBSsTL4WIgxhMZ0ZK_kHjwHeQuOD4xTtIvaBhsv7I_yMlYRReNzvEBSUcQ

 

Noticias

El 'caso Wikileaks' pone el foco sobre los desafíos de la seguridad digital

WASHINGTON — La filtración de numerosos documentos del Pentágono en el sitio Wikileaks dejó en evidencia los desafíos sobre seguridad que existen en la era digital, cuando enormes cantidades de información delicada pueden quedar expuestas con un simple 'clic', estimaron analistas.

"Pienso en esto en relación (al caso de) los 'Papeles del Pentágono'" dijo James Lewis, experto en ciberseguridad en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), en alusión a la filtración a la prensa de documentos sobre la guerra de Vietnam, divulgados en 1971 por Daniel Ellsberg, un alto funcionario del Pentágono.

"La diferencia con los Papeles del Pentágono es que Daniel Ellsberg tomó una gran cantidad de documentos y se los entregó a un periodista", explicó Lewis a AFP. "Ahora uno puede tomar más cantidad de documentos y entregárselos al mundo entero".

Wikileaks no ha identificado su fuente, pero se sospecha de Bradley Manning, un analista de inteligencia del ejército de Estados Unidos, actualmente preso en una cárcel militar de Kuwait.

Manning fue arrestado en mayo después de que Wikileaks obtuviera y divulgara un vídeo en que un helicóptero militar estadounidense ataca y mata civiles iraquíes. Está acusado de entregar información sobre defensa a una parte no autorizada.

El Pentágono anunció en junio que investigaba la posibilidad de que Manning haya tranferido otros 260.000 cables diplomáticos secretos a Wikileaks.

Lewis dijo que el departamento de Defensa de Estados Unidos va a tener, como cualquier otra organización, "malos actores" -empleados que se vuelven contra su empleador- "pero ahora es mucho más fácil hacer cosas como esta".

"Todo está digitalizado ahora, todo está en la Red", dijo Tom Conway, director para el desarrollo de negocios a nivel federal en la empresa de ciberseguridad McAfee.

El caso de Wikileaks parece ser un "clásico caso de amenaza interna", dijo, subrayando que salvaguardar información digitalizada es un desafío muy particular para una institución "del tamaño y complejidad" de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

"Después de todo, cuando existe la voluntad siempre hay un camino", agregó. "Lo que uno tiene que hacer es dificultarlo".

Ello incluye medidas tales como el bloqueo del acceso a internet, inutilización de los lectores de DVD en los ordenadores, la compartimentación de información delicada y resaltando las conductas "fuera de norma", explicó.

"Si de pronto alguien que descarga 50 megabytes por día para a 9.000, ello debe lanzar una alarma", dijo. "Quizá no sea nada malo y haya una explicación para ello, pero quizá no".

Un ex funcionario del Pentágono que solicitó el anonimato dijo que la "proliferación de los medios digitales y el 'software' social ciertamente aumentará los riesgos de que ocurran cosas como ésta".

"La seguridad siempre será un balance entre conveniencia y seguridad", dijo el ex funcionario a AFP. "Siempre hay una negociación entre funcionalidad y seguridad y el péndulo se ha movido bastante hacia el lado de la funcionalidad".

Lewis estimó por su parte que "uno tiene que repensar en cómo va a asegurar la informnación".

"En el mundo del papel, tengo un documento que tiene 'secreto' sellado y el gobierno confió en que no compartiré ese trozo de papel. Quizá eso sea suficiente en el mundo del papel, pero no lo es para el digital", explicó.

"La forma en que controlamos ese acceso está basada en el viejo modelo, es más que nada un tema de confianza personal", dijo Lewis. "El Pentágono confía en sus empleados, que es algo bueno, pero no es suficiente".

Don Jackson, de SecureWorks, resumió el desafío: "un diario no puede publicar 90.000 documentos, pero Wikileaks lo puede hacer en cuestión de segundos".

 

 

http://www.google.com/hostednews/afp/article/

Tag(s) : #Internacional