Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

 

 

http://www.diariodecuyo.com.ar/imagenes/2010/10/SANJUAN/25140844ch.jpg

 

 

 

No será como en Jurassic Park, donde un dinosaurio cobró vida a partir de un mosquito perennizado en una gota de resina. Aquí, en San Juan, será el uso de la tecnología y la conexión de un enjambre de cables lo que hará que el Lessemsaurus, el dino más grande de la muestra Titanes de Ischigualasto, vuelva a vivir. El cuadrúpedo robotizado caminará, moverá su cuello, su cola, reproducirá sonidos y hasta respirará, en medio de la muestra Titanes de Ischigualasto, que en el futuro montarán de forma fija en el Ferrourbanístico Eva Perón.

La noticia de la creación del animal-robot, que será financiada por el Gobierno de San Juan, fue difundida ayer, durante la presentación del Sanjuansaurus Gordilloi, un dinosaurio cuyos fósiles fueron encontrados en Ischigualasto hace 16 años, pero cuyos estudios recién ayer fueron dados a conocer públicamente (ver aparte).

No es la primera vez que el Lessemsaurus Sauropoides, el dinosaurio tocado por la varita mágica para revivir, es estrella. Es que su esqueleto es la representación de mayor tamaño en la muestra Titanes de Ischigualasto (que ya estuvo expuesta en Buenos Aires, Alemania, Japón y que planean llevar a Corea) y ocupó un lugar especial en la exhibición en el Auditorio Juan Victoria el año pasado, ya que era el encargado de cerrar el recorrido (ver foto).

Esta especie medía unos 21 metros de largo por 5,5 de alto. Era herbívoro, se alimentaba de hojas de árboles altos y se defendía de sus depredadores asustándolos con su gran tamaño. Por eso, los ingenieros que le darán movimiento decidieron hacer una representación del animal cuando era joven. Así, el robot tendrá unos 7 metros de largo por alrededor de 1,50 metro de alto.

De todos modos, a pesar de hacer una representación más pequeña, tendrán que construir un anexo del museo en el Ferrourbanístico, donde estará la muestra. Y la licitación para darle forma a todo ese espacio arrancará en unos 20 días, dijo ayer el gobernador Gioja.

Allí, el dino viviente estará en medio de un show de luces y sonido y hasta es posible que haya personas, entre los que se prevé que podría estar el titiritero David Gardiol, interactuando con él y el público. El animal caminará, moverá su cola, su cuello, respirará y cerrará y abrirá su mandíbula al ritmo de los rugidos que reproducirá.

Según explicó Alcober, uno de los motivos por los que se seleccionó esta especie para hacer la representación es que era cuadrúpedo, así el robot tendrá más estabilidad. El gigante, que tendrá los movimientos lentos y pesados que se cree que tenía antes de extinguirse, será creado por un equipo de 7 ingenieros y 4 integrantes del staff que armó la muestra de los Titanes, todos sanjuaninos. Ellos trabajarán con materiales especiales a base de silicona que permitirán que el Lessemsaurus sea flexible. Tanto esos materiales como los motores y cables internos serán traídos de Estados Unidos. Y lo que están analizando es si utilizarán baterías o la línea de corriente como fuente de energía del animal. Lo primero sería muy pesado, y lo segundo, quitaría magia visual, por eso deben evaluar bien ambas opciones.

Según comentó Alcober, lo que tienen por el momento es el proyecto inicial. Una vez que se apruebe el presupuesto para la creación del dino, se hará la maqueta del animal, que aún no saben cuándo se moverá por primera vez.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=429211

Tag(s) : #curiosidades