Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Detectaron plantaciones de yerba mate con enfermedades fúngicas
Fecha Publicación: Martes, 14 de Septiembre de 2010

Investigadores detectaron la presencia de enfermedades relacionadas a los hongos en cultivos de yerba mate de Virasoro y ciudades misioneras. Uno de los factores que causan este mal estaría relacionado al clima y estudian como prevenirlo.



Los hongos atacan a la hoja de la planta por lo que no se puede tratar la enfermedad con fungicidas ya que podría afectar a la salud humana.
En los últimos años se detectaron plantaciones de yerba mate con diversas enfermedades y ante el desconocimiento de los agentes causales y su epidemiología, investigadores iniciaron un relevamiento en Virasoro y varias ciudades de Misiones. El estudio se tornó necesario teniendo en cuenta que el cultivo de yerba es un aporte importante a la economía regional.
Especialistas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) iniciaron un relevamiento sistemático de enfermedades fúngicas (relativas a los hongos) en cultivos de yerba mate del NEA. El estudio tuvo como objetivos obtener información de importancia epidemiológica y realizar el estudio de muestras en laboratorio a fin de identificar los agentes causales de los diferentes síntomas observados en campo.
La ingeniera agrónoma María Graciela Cabrera, quien llevó adelante la investigación con los fitopatólogos Dra. Myrian Rybak y el ingeniero agrónomo Roberto Álvarez, recalcó la preocupación de los productores ya que "los organismos de contralor establecieron nuevas normas para producir y comercializa la producción, y una de las exigencias es que los cultivos presenten la menor cantidad de parásitos a fin de comercializar productos sanos. Sin embargo, actualmente varios hongos atacan a las plantaciones, en el follaje, tallos y ramas de la yerba mate, causando pérdidas al sector, en algunos casos considerables", sostuvo la profesional.
La investigación se realizó el año pasado en varias localidades Misiones y en Virasoro (Corrientes). "Las muestras consistieron en ramas y hojas con síntomas de enfermedad en distintos grados de evolución", mencionó Cabrera. En tanto, para precisar los síntomas se realizaron observaciones microscópicas y para estudiar los signos (agentes patógenos) asociados con la enfermedad, se examinaron microscópicamente las muestras frescas, con infección natural.
"En épocas de muchas precipitaciones el problema se acentúa, debido a que este hongo requiere de humedad elevada y agua para germinar y cumplir su ciclo. Integra el grupo de los comúnmente llamados hongos mojados", relató.
Con una primera etapa de investigación desarrollada, "la continuidad del estudio permitirá la completa identificación del agente patógeno y la planificación de estrategias adecuadas para el manejo de la enfermedad", dijo la ingeniera. Es que tal como lo destacó, "el cultivo afectado, del cual el producto que se consume es la hoja, no puede ser protegido con agroquímicos como los fungicidas comunes utilizados en el agro, ya que trazas de estos en el producto podrían afectar a la salud del hombre que los consume. Por ende, en esta segunda etapa del trabajo estamos viendo las alternativas sobre cómo manejar el problema".
fuente
diario el litoral de corrientes

Ver articulo reciente sobre resultados

 

Tag(s) : #SALUD