Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog


Alguien se figura una sociedad al "desnudo"? La idea es sugerente. Al historiador Thomas Carlyle se le quedó en delirio filosófico su proposición de que los honorables representantes de la Cámara de los Lores se quedasen tal y como vinieron al mundo después de que los imaginase en su libro Sartor Resartus desvestidos, desenmascarados y con su poder mermado por la ausencia de vestimenta.

El rechazo de ‘los textiles’
De esta guisa se pasean hoy por nuestras calles diferentes grupos de ciudadanos. Sus voces resuenan como si se tratase de una contienda donde los puñales se llaman "pechos, testículos, vulvas y "penes". Y con esta artillería humana, los nudistas calientan el clima de agitación callejera en  todo el mundo. El movimiento nudista Femen, en Ucrania,  habla de guerra pacífica: en su caso, en defensa de la mujer.
Pero este derecho tácito a mostrarnos ante los demás como nos plazca encuentra su contrapunto en el resto de la sociedad (los textiles, como dicen los nudistas). Y se organizan tertulias acerca de si hay algún derecho que asista a unos y otros, y sobre si el nudismo tiene más de perversión sexual o de inocencia.

“Por naturaleza, el "hombre es un animal desnudo," y esta es una verdad inapelable”, espeta Ismael Rodrigo, presidente de ADN, una de las asociaciones nudistas y naturistas que hay en España. “Pero el prejuicio y la suspicacia moral pesan  tanto como para considerar el cuerpo más pecaminoso que la vestimenta”. 

El desnudo humano es antiquísimo, y una constante fuente de inspiración para el arte. Los griegos retrataron la anatomía masculina en todo su esplendor. En la Edad Media, el artista tuvo que templar su apetito y no se le consintió más desnudo que el de Cristo, siempre que se le despojara de cualquier atisbo " erótico. Ya en los siglos XV y XVI, en pleno Renacimiento, hay una vuelta al ser humano, y el arte se torna expresión de la perfección, el vigor y la belleza. Prueba de ello, el David de Miguel Ángel. Desde entonces, el desnudo ha estado vinculado con el sistema de creencias religiosas y las acepciones del cuerpo humano de cada cultura: placer o dolor, amor u odio. Y aunque a veces haya habido que pintar o esculpir figuras, como santos o mártires para esquivar la censura, pocos artistas han perdido ripio a la hora de canalizar su interés por el cuerpo, varonil o femenino, y el impulso erótico que despierta".

 

Continuar leyendo aqui

Tag(s) : #SEXO