Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

 

corazon

Algunas personas dependen de un implante para que su corazón continúe funcionando.

Karen Sandler tiene un gran corazón y no sólo porque dirige la Fundación Gnome, una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y distribución gratuita de programas para computadoras.

Tiene un corazón mayor de lo usual por una condición médica conocida como cardiomiopatía hipertrófica (HCM). Los que la sufren tienen las paredes de este músculo vital más gruesas, por lo que su corazón es más duro y de gran tamaño, algo que implica un mayor riesgo de muerte súbita.

Cada año, explica, hay entre un 2-3% de posibilidades de que su corazón pare de latir. El riesgo es acumulativo y a medida que pasan los años mayor es el riesgo de que su problema sea fatal.

La ciencia médica es hoy capaz de minimizar esta amenaza gracias al implante de un desfibrilador, capaz de emitir un impulso eléctrico que reanime su corazón si éste decide pararse.

Sin embargo, el hecho de que Sandler sea abogada, programadora y defensora del software de código abierto ha hecho que se lo piense dos veces antes de meter uno de estos mecanismos modernos en su organismo.

¿Defectos de programación?

Los programas de código abierto, como indica su nombre, permiten que cualquiera pueda saber cómo están hechos.

Dada su experiencia, Sandler quería conocer con detalle el código de programación de cualquier aparato que fuera a implantarse en su corazón.

Desafortunadamente, dijo a BBC, a pesar de su insistencia, el fabricante no quiso revelar los secretos de su programa.

"Sabiendo lo que se de programación estoy segura de que el programa debe tener defectos", explicó.

Sandler está enormemente preocupada por el hecho de que cada vez es más común que estos implantes suministren información y, lo más grave para ella, es que ya puedan hacerlo por vía inalámbrica.

"Confiamos en estas computadoras porque son más accesibles que antes", dice. En su caso, decidió optar por un desfibrilador antiguo que se comunica con el exterior por vía magnética y que sólo suministra datos cuando estos se requieren.

 

Lea articulo completo aqui

Tag(s) : #CIENCIA y TECNOLOGIA