Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Extraordinario golpe de timón el protagonizado por las mayores compañías de automóviles japonesas que han llegado a un acuerdo antológico para lanzar al coche de hidrógeno a las calles del país de un modo generalizado y como alternativa realista al petróleo. Se han reunido nada menos que 13 empresas del ramo, líderes en el sector, para firmar su declaración de intenciones y su proyecto para llevar a cabo este intento de potenciar el uso del vehículo de pila de combustible.

Estas son las compañías que fomentarán los vehículos de pila de combustible en Japón: Toyota, Nissan, Honda, JX Nippon Oil & Energy Corporation, Idemitsu Kosan Company, Iwatani Corporation, Osaka Gas Company, Cosmo Oil Company, Saibu Gas Company, Showa Shell Sekiyu, Taiyo Nippon Sanso Corporation, Tokyo Gas Company y Toho Ga. El objetivo es trabajar conjuntamente para lograr introducir los coches impulsados por hidrógeno en las cuatro áreas metropolitanas de mayor tamaño de Japón en 2015, con el fin de que esta tecnología se popularice después de un período inicial de pruebas.

¿Disfrutaremos en 2015 de coches tan espectaculares como este? (Honda)
¿Disfrutaremos en 2015 de coches tan espectaculares como este? (Honda)

En principio, se prevén unos 100 puntos de recarga de hidrógeno en Japón para el año 2015, que se suponen suficientes para dar soporte a los coches impulsados por pila de combustible que circularán por ese tiempo. Además, el propio gobierno nipón se une a la iniciativa y promete potenciar el avance de la tecnología basada en el hidrógeno. El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón quiere asegurar un suministro estable de hidrógeno con un 99,99 por 100 de pureza, que es la que marcan las especificaciones técnicas para su aplicación en pilas de combustible, mientras que el hidrógeno empleado en la industria del petróleo tiene en torno a un 90 por 100 de pureza. Desarrollarán una nueva tecnología para extraer hidrógeno de alta pureza con el de crear una nueva fuente de ingresos, lo que supondrá un coste estimado de 500 millones de yenes a invertir en un periodo de tres años, a partir de 2011, de los que el ministerio nipón de Industria se hará cargo en un 50 por 100.

¿Y que pasará ahora con los eléctricos a baterías?(Nissan)
¿Y que pasará ahora con los eléctricos a baterías?(Nissan)

Mientras todos permanecíamos expectantes ante la llegada masiva de coches a baterías y pensábamos que existía ya un acuerdo tácito entre fabricantes para comenzar a consolidar el uso del vehículo eléctrico como alternativa al petróleo, los japoneses han roto la baraja y han mostrado su intención de imponer la tecnología de pila de combustible en su territorio. Recordemos que son nada menos que Toyota, Honda y Nissan los gigantes que han suscrito el acuerdo. Suponemos que ni siquiera ellos tienen claro por dónde van a ir los tiros, por eso pretenden cubrir todos los frentes. No hay que olvidar que los primeros coches eléctricos a baterías (algunos híbridos) que se han impuesto en el mercado alternativo han sido los modelos de estas marcas (Prius, Leaf, Civic, Jazz) aunque por otro lado, también andaban desarrollando proyectos paralelos donde se daba prioridad a la tecnología de pila de combustible. Sea como fuere, la batalla está servida ¿baterías o hidrógeno? Dentro de 4 años lo contaremos.

Tag(s) : #CIENCIA y TECNOLOGIA