Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

EFECTOS DE LA COCAÍNA

Origen: Arbusto erythroxylon coca (América del Sur).

Fórmula química: 2-metil-3-bencilecgonina (presenta un grupo amino-hidrofílico conectado por un grupo intermediario a un resíduo arómatico lipofílico).

Fabricación: Con 120 kg. de hojas se obtiene un kilo de pasta de coca. Esta pasta, a través de un argot cocinado, da lugar a la cocaína. http://www.monografias.com/trabajos13/entrfin/Image2003.jpg

Vías de administración: Nasal, de clorhidrato de cocaína. Proporción de cocaína: 15 a 30%.

Absorción: Se absorbe por cualquier mucosa. En estómago es rápidamente hidrolizada por lo que es mucho menos tóxica (por quedar inactivada). La vida media es de 45 a 90 minutos. Por vía pulmonar o intravenosa se detecta rápidamente en plasma, alcanzando su máxima concentración a los 5 minutos. 100 mg. por vía nasal se detecta en plasma a los 3 minutos alcanzando el pico de concentración máximo en 15 o 30 minutos.

Mecanismo de acción de la cocaína: Provoca el bloqueo de la recaptación presináptica y aumenta la liberación de precursores de neurotransmisores de la sinapsis (la sinapsis es la comunicación de un estímulo entre neuronas. El uso crónico disminución de neurotransmisores y una reacción anómala de los receptores post-sinápticos.

Formas habituales de consumo: Intranasal "línea" 15 a 25mg de cocaína pura que suele tener 2 a 3 mm de espesor y 3 a 5 cm de largo.

Dosis tóxicas: Son variables.

Dosis mortal : Por vía oral: 1 a 2gr. Por vía intravenosa o subcutánea: 75 a 800mg. La asociación con Naloxona potencia los efectos euforizantes y estimulantes de la cocaína.

Cuadro clínico: Depende de la dosis ingerida y de la suceptibilidad del individuo. La forma sobreaguda es de evolución muy rápida provocando la muerte por colapso respiratorio. La forma aguda evoluciona en tres fases: 1- excitabilidad, inestabilidad emocional, bradicardia, hipertensión (a veces cursa con hipotensión), midriasis, nistagmus vertical, arritmias, cuadroalucinatorio, alteraciones sensoriales (hormigueos, sensación de arañas caminando bajo la piel, fasciculaciones musculares), 2- convulsiones tónico-clónica (similar epilepsia gran mal), aumento de pulso y presión arterial, cianosis (coloración azulada por hipoxigenación), respiración irregular, acidosis láctica, 3- parálisis muscular, pérdida de reflejos, fallo respiratorio, cianosis, fallacirculatoria, coma y muerte.

Complicaciones en el uso crónico: 1-Vía nasal: rinitis, erosiones de la mucosa, perforación de tabique, sinusitis, 2- Vía intravenosa o inhalatoria: bronquitis, paro respiratorio, fibrilación ventricular, paro cardíaco, hemorrágicas cerebrales, hipertermia, convulsiones (además de riesgo genérico, abscesos, hepatitis, sida, etc.).

Sindrome de abstinencia: Insomnio, irritabilidad, depresión, cansancio, alteraciones de la memoria y de la concentración, cuadro paranoide, aumento del apetito. Puede aparecer hipersomnolencia y necesidad de consumo de cocaína

leer mas

betocammpos.

Tag(s) : #SALUD