Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 


Aunque los antecedentes genéticos juegan un papel importante en las afecciones cardiovasculares, el tabaquismo, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial, aumentan el riesgo de enfermedades obstructivas del corazón.

El jefe de la División de Cardio Tórax del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, Hugo Hernández García, dijo que el daño cardiaco se va gestando desde la infancia.

'Basta con observar los elevados índices de obesidad que privan en la niñez, sin omitir el inicio de la adicción al tabaco que, en promedio, es entre los 11 y los 12 años', expuso el especialista.


Resaltó que el tabaquismo por sí solo triplica el riesgo de enfermedad cardiaca, de ahí que 'podemos ofrecer un beneficio tangible a quien deja de fumar'.

Señaló que está comprobado que evitando este mal hábito, las personas bajan a la mitad en un lapso de seis meses, la posibilidad de afecciones en el corazón.

Reiteró que en el ámbito de este tipo de enfermedades, la barrera de la edad se ha perdido. 'Hablar de enfermedad del corazón como privativa de los adultos mayores no es totalmente válido'.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tan sólo cinco años más se prevé que en el orbe ocurrirán 20 millones de muertes por enfermedad cardiaca, de ahí la importancia de que en todos los grupos de edad, se enfatice en modificar estilos de vida para contrarrestar esta tendencia.

Ante la próxima celebración del Día Mundial del Corazón, es importante reflexionar sobre la necesidad de asumir como individuos, la importancia de una vida sana.

Es decir, una vida 'libre de adicciones, inclusive de aquellas socialmente aceptadas, como el tabaquismo, sin pasar por alto cambios en el tipo de alimentación, que ésta esté libre de grasas, harinas, azúcar y sal', explicó.

Evitar el estrés es también muy aconsejable y un buen mecanismo para lograrlo es la práctica de alguna actividad física, inclusive una simple caminata y, para quienes tienen antecedentes familiares de afecciones cardiacas, realizarse revisiones médicas semestrales.

Fuente: Notimex
Tag(s) : #SALUD