Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El Portal Terra trajo esta  noticia el o5 /03/2013 em la que em entrevistas a um alcalde este comenta sobre la inversion de Chavez en el sector social , anteriores portales a dos años atras ya hablaban de 350,billones de dolares  ,entonces no quedarian muchas dudas a no ser  del candidato a presidente de Venezuela Caprile quien desde muchos años atras  viene siendo subvencionado por los Estados Unidos , este mismo que el alcalde acusa de haber participado del primer golpe contra Chavez , graficos sobre 

La situación social de

Venezuela: balance

Fuente

http://library.fes.de/pdf-files/bueros/caracas/09463.pdf

 

Chávez invirtió US$ 500 billones en sector social, dice alcalde

http://p2.trrsf.com/image/fget/cf/407/305/images.terra.com/2013/03/05/chavezyjorge.jpg

Jorge Rodríguez al lado de Chávez Foto: PSUV

  • Bob Fernandez Caracas
  •  

Jorge Rodríguez Gómez, de 47 años, es el alcalde de Caracas. Precisamente, de Libertador, el más grande de los cinco municipios que conforman la Gran Caracas. Vicepresidente de Hugo Chávez entre 2007 y 2008, Jorge Rodríguez fue el director ejecutivo de las tres últimas principales campañas de Chávez y del chavismo. Psiquiatra, tiene el mismo nombre que su padre, uno de los fundadores de la Liga Socialista, muerto bajo la tortura como prisionero político en 1976. En este momento tan decisivo, Terra Magazine ha hablado con algunas de las figuras más importantes del pasado, presente y futuro de Venezuela.

v
Teníamos casi un 20% de analfabetismo en Venezuela cuando Hugo Chávez llegó al poder (...) La Unesco confirma el estatus de país libre de analfabetismo.

 

Eso en un país que tiene una triste tradición... si mal no recuerdo, hubo 12 motines, revoluciones o golpes de Estado desde 1835.

 

Sí, es un país marcado por los golpes de Estado, por las dictaduras. Vivimos aquí en Venezuela la dictadura más larga de América Latina con Juan Vicente Gómez, también tuvimos una dictadura de Marcos Pérez Jiménez hasta 1958, y la supuesta democracia representativa…

 

…con Acción Democrática y el Partido Social Cristiano turnándose en el poder durante cuarenta años...

 

Sí... cuarenta años de gobiernos de estos dos partidos. Y además, si no militabas por las ideas políticas de derecha y sus partidos, te hacían desaparecer, te torturaban, te mataban, las manifestaciones eran reprimidas. Capriles defiende ese estatus quo porque ese status quo defiende los intereses de su clase.

 

Sin embargo, no hay manera de cortar la historia abruptamente, no hay forma de que ni Venezuela ni cualquier otro país borren su historia tan rápida y completamente… Hay dudas y preguntas que surgen exactamente por factores institucionales. Por ejemplo: usted ha sido presidente del Consejo Nacional Electoral, pero es un hombre profundamente conectado con el chavismo. ¿Cómo puede, simultáneamente, dirigir el proceso electoral de manera independiente  siendo quien es, con la historia que tiene?

 

Tengo ideas de izquierda desde los seis años de edad… mucho antes de conocer a Chávez, a quien conocí muchos años después, cuando se generó una crisis política en Venezuela por la necesidad de llamar a un referéndum o la posibilidad de convocar un referéndum revocatorio (consulta popular, prevista en la nueva Constitución, para la continuidad, o no, del mandato del presidente)... se necesitaba gente que tuviera participación política, pero que, en esa oportunidad, tuviese una actividad independiente. En ese momento yo ejercía una actividad independiente y pude participar en el Consejo Electoral…

 

Usted fue vicepresidente de la República, con Chávez, del 3 enero de 2007 al 3 enero de 2008.

 

Correcto. Fui vicepresidente de la República cuatro años después de haber estado en el Consejo Electoral…

 

Acá el vicepresidente es nombrado por el presidente.

 

Sí, el vicepresidente es un ejecutivo y es nombrado por el presidente. Chávez ha nombrado a varios vicepresidentes a lo largo de la historia.

 

Ahora mismo, de todos aquellos que estaban conmigo en el Consejo Electoral, algunos, luego después, incursionaron en la política. La señora Sobella Mejías fue candidata a la alcaldía de la ciudad de Barquisimeto, por Acción Democrática. El señor Ezequiel Zamora, representante de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de los más recalcitrantes…

 

¿Había una representación político-partidaria amplia en el Consejo Nacional Electoral?

 

Claro y, además, fue el Consejo que llevó a cabo el referéndum revocatorio, fue el Consejo que automatizó las elecciones en Venezuela, debido a que el sistema manual de votos permitía muchas manipulaciones. Este sistema electrónico de Venezuela es uno de los más modernos del mundo. Impide cualquier posibilidad de fraude.

 

Continuando sobre estos movimientos de, digamos, sístole y diástole en Venezuela... Estuve aquí en 2002, incluso en el sábado 13, el día en el que se efectivó el contragolpe, y estuve un mes antes del golpe... Capriles, en esta entrevista concedida hace unos días, admite que en abril de 2002 se produjo un golpe militar y mediático.

 

Correcto. Más mediático que militar…

 

…sin embargo, es muy difícil que personas ajenas crean en esto, ya que la información, a menudo o casi siempre, llega de otra manera, con un sesgo único. Por otra parte, ¿abril de 2002 no generó una cierta, no sé si persecución, pero una visión autoritaria con relación a ciertos sectores de la prensa? Ahora, por ejemplo, Globovisión está fuera, no podrá participar en los paquetes de TV Digital. Para aquellos que viven fuera, parece una exageración, un acto...

 

Muy por el contrario. Después que secuestraron al presidente... secuestraron, intentaron asesinar a Chávez... el único cierre abrupto...

 

...sí, intentaron dos o tres veces, durante aquellas más de 30 horas ocurrieron dos episodios...

 

…donde fue inminente el asesinato de Chávez…

 

…cuando era inminente una acción para su asesinato... por parte los hermanos Salazar...

 

…es decir… secuestraron al presidente, derrocaron la Constitución aprobada por el pueblo, derribaron todas las leyes, eliminaron a todos los poderes públicos, cerraron la Asamblea Nacional, cerraron la Corte Suprema de Justicia, destituyeron todos los poderes públicos…

 

…y hablan de dictadura…

 

...y esa gente vive hablando de dictadura…  Y Capriles estuvo en la embajada de Cuba…

 

¿Qué pasa con Capriles en la embajada de Cuba? ¿Qué pasó?

 

...en abril de 2002, Capriles se metió en la embajada de Cuba con un grupo violento que destruyó vehículos…

 

¿Capriles estaba en aquella acción? Recuerdo aquello, aquellas escenas, pero no a Capriles…

 

Capriles estuvo en la embajada de Cuba. Se metió allí. Saltó una reja y se metió en la embajada, que era, al igual que todas las embajadas, un territorio de otro país; allí, un territorio cubano...

 

Durante los ataques?

 

¡Sí! Buscando a Diosdado Cabello (En el momento del golpe, Diosdado, hoy presidente de la Asamblea Nacional, era el vicepresidente), quien supuestamente estaba refugiado en la embajada.

 

Me acuerdo de esas escenas, de un ataque...

 

...sí, el ataque a un coche...

 

...de agresiones contra una persona...

 

…aquel era el ministro del Interior, detenido sin cargos en su contra, sin ningún fiscal (del Ministerio Público). Capriles, junto con Leopoldo López...

 

¿Qué era Capriles en esa época?

 

Alcalde de Baruta.

 

¿Entonces fue personalmente a la embajada?

 

Él fue personalmente a la embajada, y fue personalmente a detener el ministro Rodríguez Chacín... lo arrestaron en su domicilio... también detuvieron al diputado Tarek William, este señor Capriles y el señor Leopoldo López...

 

Alejándonos un poco de esto... He estado viendo la programación de los canales de televisión por la noche, tanto del Canal 8, estatal, como la de Globovisión. Pocas veces en el mundo he visto una agresividad increíble, agresiones verbales de las dos partes… por eso, suena raro cuando hablan de, formalmente, una dictadura. ¿Qué es eso?

 

Después del golpe, Chávez apareció (en cadena nacional de radio y televisión) con un crucifijo pidiendo perdón y pidiendo una mesa de diálogo...

 

…crucifijo regalado por el viejo general Jacinto Pérez Arcay, profesor de historia de todos ellos en los tiempos de la Academia Militar…

 

Sí, y tres, cuatro meses más tarde, estaban deteniendo la industria petrolera, el sabotaje petrolero que le costó más de US$ 10 mil millones a Venezuela. Inmediatamente después vinieron las protestas de la oposición al referéndum revocatorio.

 

Y Chávez siempre se mantuvo dentro de los límites de la Constitución. Revise los periódicos de la época, cualquier periódico, o el 90% de ellos, que responden a los intereses de la derecha venezolana.

 

¿Venezuela es la segunda, tercera o primera reserva de petróleo del mundo?

 

Es la primera reserva de petróleo del mundo. Tenemos reservas para más de cien años, tenemos reservas comprobadas de 300 mil millones de barriles.

 

¿Esto puede ayudar a explicar por qué tanta atención del mundo hacia Chávez y Venezuela?

 

Sobre todo de Estados Unidos.

 

Si no me equivoco, PDVSA tenía hace diez años nueve refinerías en Estados Unidos y una red de estaciones de servicio en la Costa Este...

 

PDVSA estuvo un tiempo completamente a merced de Estados Unidos. Tanto es así que critican a todos los convenios que Chávez ha hecho con los países del ALBA, con los países aliados de América Latina y el Caribe. Y el único país para el que la Cuarta República vendía petróleo con descuento era a Estados Unidos. Precisamente, otorgaban descuentos del 40, 50, hasta 60% en el precio.

a propósito de miles de millones, escuché al ministro de Economía, Jorge Giordani, decir que las inversiones sociales en 14 años fueron de alrededor de…

 

…500 mil millones de dólares.

 

¿En dólares o Bolívares? ¿Quinientos mil millones?

 

Sí, señor. Quinientos mil millones de dólares para el sector social, en programas sociales...

 

¿Quinientos mil millones de dólares? ¿Está seguro?

 

Sí, señor. Para la salud, la alimentación, la educación, la cultura, el metro, transporte público, para la construcción de viviendas (casas y apartamentos de 72m², amueblados y concedidos gratuitamente).

Otra cosa: 30 mil médicos y dentistas cubanos están "ocupando" Venezuela. ¿Cuál es el significado de esto?

 

La Misión Barrio Adentro son precisamente las enormes inversiones sociales que Chávez hizo para corregir las enormes diferencias sociales. Teníamos un 26% de pobreza extrema. Nuestros niños en los barrios de las afueras de Caracas, comían alimentos para perros, Perrarina. Las madres compraban comida para perros, Perrarina, la disolvían en agua, y les daba de comer. Consumían tanto que el fabricante de comida para perros pensó abrir una línea para alimentar a los niños pobres de Caracas. Yo tengo los recortes de periódicos.

 

Por eso, Chávez, por esta inmensa  agresión contra el pueblo de Venezuela, redujo la pobreza extrema del 26% al 7%. Y la pobreza general, de un 60%, está ahora alrededor de un 20%. La tasa de mortalidad infantil disminuyó de 19% a 9%.

 

¿Por quién son reconocidos estos números?

 

Son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Unesco, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los únicos que no reconocen son los opositores. Ese señor Capriles es tan irresponsable que decía durante su campaña que cuatro millones de venezolanos se iban a la cama sin comer mientras que toda la FAO y la OMS afirmaban que el aporte calórico y de proteínas en el estado venezolano se había cuadruplicado.

 

Tag(s) : #Internacional