Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Es un sistema desarrollado por científicos griegos. Como una suerte de scanner, mide la borrachera según la temperatura facial.


Como una suerte de scanner, mide la borrachera según la temperatura facial.

Como una suerte de scanner, mide la borrachera según la temperatura facial.

Todos podemos reconocer a alguien que bebió en exceso si se tambalea o tiene dificultades para hablar correctamente. Incluso si tiene la nariz colorada. ¿Pero qué hay de esos borrachines con gran cultura alcohólica que se mantienen derechos y juiciosos aun habiendo empinando la botella desmesuradamente?

El consumo de alcohol dilata progresivamente los vasos sanguíneos en la superficie de la piel, calentando ciertas partes de la cara de manera desproporcionada. Y esta información fue la que utilizó un equipo de investigadores de la Universidad de Patras, en Grecia, para crear un software que detecta de forma automática a las personas alcoholizadas, apenas escaneando su rostro.

¿Cómo fue desarrollado el programa? Georgia Koukiou y sus colegas usaron cámaras térmicas en voluntarios que estaban bebiendo cerveza. Un software eligió 20 puntos en la cara de cada uno y registró su temperatura. A medida que aumentó la cantidad de alcohol en el cuerpo, esos puntos se hicieron más cálidos y estos datos, comparados con datos térmicos de rostros sobrios, permiten identificar rápidamente la borrachera.

Ya hay quienes quieren comenzar a utilizar el sistema fuera de las discotecas, en los aeropuertos y para controles de alcoholemia. ¿Desarrollarán una versión para instalar en el teléfono móvil?