Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog


piratas_somalies

Los piratas somalíes pronto podrían toparse en alta mar con un arma láser de largo alcance, diseñada para dejarlos ciegos y desconcertados.

Aunque el láser no necesariamente repele a los agresores, el objetivo es hacerles saber que han sido vistos y que se han hecho preparativos para el caso de un abordaje.

“Esta es una gran arma no letal”, dice Bryan Hore de BAE Systems en Farnborough, Reino Unido, donde se desarrolló el sistema. Teniendo en cuenta la distancia al objetivo, así como las condiciones atmosféricas, el sistema puede regular la intensidad del haz de láser para asegurar que no haya daño permanente a los ojos de los piratas, dice.

Si bien los efectos no son permanentes, la luz por lo menos debe hacer que los piratas deseen haber usado un parche en un ojo, o en ambos: desde una distancia de 1500 metros el efecto de ver el haz del láser es como haber visto el Sol de manera accidental, dice Hore.

“Usar Lentes de sol no ayudaría“, dice – de hecho, el uso de lentes oscuros sólo aumentaría el efecto. Esto es porque los cristales no afectan a la luz del láser verde – elegida justamente porque ese color es particularmente irritante, pero el láser se hace aún más brillante en contraste contra un fondo oscuro.

“Es un disparo de advertencia”, dice Hore. “Los piratas siempre están buscando los blancos de oportunidad”.

El haz de un metro de ancho puede dirigirse a todo el buque y su tripulación. “Usualmente son botes de 6 metros,” dice Hore, por lo que el haz se puede apuntar a través de todo el bote. Esto haría más difícil para los atacantes apuntar sus armas, que son por lo general rifles de asalto AK-47y granadas autopropulsadas por cohetes.

Según la organización de lucha contra la piratería del Buró Marítimo Internacional hubo 430 ataques piratas el año pasado, un incremento del 5,6 por ciento respecto al año anterior. En un intento por desarrollar un arma adecuada “no letal” para ayudar a defenderse de esta amenaza, BAE Systems ha estudiado el comportamiento de los piratas. La conclusión, dice Hore, fue que se necesitaba un arma automática, que no pusiera a ninguno de los tripulantes en situación de riesgo, y que distrajera a los presuntos piratas en vez de hacerles daño.

El sistema ha sido probado en campo con blancos hasta a 1.200 mts., pero usando sensores ópticos en lugar de sujetos humanos. La empresa esta a la espera de recibir apoyo económico para el desarrollo comercial, y el arma podría estar disponible en tan sólo un año.

misionlandia

Tag(s) : #CIENCIA y TECNOLOGIA