Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

 

http://www.badaueonline.com.br/dados/imagens/urna%20biometrica.JPG

 

 

 

Ciudades brasileñas utilizan la llamada “urna biométrica” en las elecciones de hoy

 

Brasil utiliza desde hace años el sistema de urnas electrónicas para que sus habitantes voten en las elecciones. Lo que facilita y agiliza el proceso de contabilización de los votos ya que en si tratando de la cantidad de habitantes que tiene Brasil eso es de grande ayuda, y además, favorece a que la contabilización de los votos no sufra fraudes.

Resulta que para estas ultimas elecciones, Brasil una vez más, mostrando que hace uso de la tecnología no solamente utilizó las urnas electrónicas, como también, implantó el uso de las llamadas urnas biométricas, que tiene por finalidad identificar de manera precisa a los electores, ya que hace uso de una lectura de las huellas digitales. Este proceso garantiza la identificación precisa del elector además de evitar el aparecimiento de electores “fantasmas”.

Acorde a los números divulgados recientemente, 63 ciudades del país hicieron uso de esta maquina. Y para eso, previamente  desde el mes de marzo, los electores fueron convocados a registrarse en los colegios electorales, dejando las huellas digitales, y sacándose una foto digitalizada; de esa manera, la urna tendría su propio banco de datos.

Existen opiniones contrarias al uso de la urna biométrica, planteando que aunque aparente ser bastante segura, puede violar el sigilo al voto, pues ambas urnas, la electrónica y la biométrica, estarían vinculadas por un sistema electrónico, lo que supuestamente revelaría en quien ha votado el elector.

De todas formas, en unos instantes se conocerá el nombre del próximo presidente de Brasil, gracias a la tecnología usada por el país vecino, y en eso si no se puede discutir la eficacia del sistema electrónico.

 

 

 

Dilma_e_Serra2.jpg

 

Por

Cristina Achcar

Tag(s) : #Internacional